Examinando por Materia "Métodos de enseñanza --Bogotá (Colombia)"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Comprensión Lectora A través de la Imagen(Secretaría de Educación del Distrito, 2019) Hernández López, Arturo; Tamayo, Aura LigiaHa pasado casi un siglo desde que Peirce (1974) identificara la semiótica como aquella disciplina formal de los signos, orientados hacia una filosofía de la cultura o una filosofía del hombre en la cultura. El hombre a través del tiempo ha querido expresarse de diversas maneras que caracterizan el pensamiento que fluye de su mente y que busca ser representado a través de diferentes formas como la escritura o la grafía, las cuales han evolucionado de otros modos permeando el diario vivir de los sujetos. La manera de presentar el sentido y la movilización en este proceso interactivo, que se llama semiosis, o proceso ilimitado de interpretaciones, donde un signo puede ser descifrado de diversas formas dependiendo de su contexto, es uno de los puntos que nos ocupará en el desarrollo de este texto. Así pues, en esta cartilla se pretende utilizar la imagen y la expresión significativa que de ella nace, para introducir a los estudiantes de la educación media y los docentes en un análisis e interpretación más detallada de la misma. En las siguientes partes se describirán los aspectos más destacados que constituyen la didáctica de la imagen en el aula, tanto en el aspecto de la anatomía (análisis del tipo de imagen, organización de los diferentes planos de composición y clasificación de la imagen) como la interpretación basada en los conceptos del signo y tipos de signo. De otro lado se analizarán los planos de composición, conceptos producto de la practica pedagógica de los autores e interpretaciones de algunos planteamientos de la obra...Publicación Acceso abierto “La luz y el color” : módulo para el docente de ciencias naturales de primaria(Secretaría de Educación del Distrito, 2018) Ayala Villalba, AndreaCon el Módulo LA LUZ Y EL COLOR el profesor puede ayudar a sus estudiantes a explorar y comprender los fenómenos en torno a la luz y el color mediante pequeñas investigaciones haciendo sistemático su aprendizaje a través de la búsqueda y resolución de problemas científicos como ejes centrales del aprendizaje. Los seres humanos diariamente estamos en contacto con sustancias y objetos coloreados. Los niños estudian estos fenómenos empezando en un Cuestionario Inicial dando cuenta de sus saberes previos. Éste se antepone a la exploración y experimentación acerca de un tópico dado y no es necesario evaluarse cuantitativamente. Es útil para tomarse como punto de referencia de las habilidades, conceptos y actitudes de los estudiantes dentro del proceso investigativo.Publicación Acceso abierto Mundos de orientación socio-ocupacional : un viaje al futuro(Universidad Central, 2021) Universidad CentralPara realizar este viaje al conocimiento, debes preparar los siguientes ingredientes: dos tazas de esperanza, un pocillo de decisión, un vaso lleno de buena actitud y dos cucharadas de constancia y compromiso. En esta bitácora de viaje recorrerás una serie de destinos en los que encontrarás información sobre las habilidades que debes tener en cuenta para elegir la carrera de tu interés. También hallarás recomendaciones clave para no tomar el camino equivocado al momento de decidir qué harás cuando culmines tus estudios en el colegio. Además, podrás enfrentar algunos retos que te ayudarán a fortalecer tus habilidades y competencias.