Examinando por Materia "MULTICULTURALISMO"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Imaginarios de afrocolombianos que hacen parte de la comunidad escolar del nivel de primaria del colegio Marco Fidel Suárez(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-03-25) García Deluque, Stefany; Bravo León, Luis FernandoLa identificación, comprensión y profundización del imaginario afrocolombiano en un contexto escolar urbano se convierte en el interés central del presente estudio, teniendo en cuenta que las comunidades afrocolombianas poseen sus propias particularidades en cuanto a fenotipo, dialecto, prácticas, costumbres y en general su cosmovisión, pues es el imaginario social aquel que provee de sentido y de orden para interpretar y transformar el mundo de modo permanente. A través de una investigación cualitativa con la utilización de historia de vida se establece que el imaginario afrocolombiano se encuentra constituido por: los lazos filiales: familia, amigos y vecinos, la celebración y la música, resistencia y lucha y el desplazamiento y migración, como acontecimientos y relaciones que establecen y configuran sus significaciones de mundo.Publicación Acceso abierto Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia : Reconstruyendo Saberes IED - Moralba Sur Oriental(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Acuña, Jorge H.La Educación para la Ciudadanía y la Convivencia es una apuesta fundamental en la política educativa de Bogotá, como proceso que consolida la educación pública de calidad, la excelencia académica y la formación integral. Se desarrolla principalmente a través de la implementación del Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PIECC-, en cada Institución Educativa Distrital de Bogotá. Los PIECC promueven reflexiones en torno a las relaciones de poder y la construcción de ciudadanía y convivencia, para generar procesos de transformación social desde la escuela. A través de este documento se sistematiza la experiencia de construcción del PIECC, reconstruyendo los saberes construidos por el Colegio MORALBA SURORIENTAL (IED) que a través de la implementación del método pedagógico Reflexión-Acción-Participación analiza su realidad, define su núcleo articulador como horizonte de sentido y constituye un equipo dinamizador de facilitadores y facilitadoras de ciudadanía y convivencia que impulsan transformaciones en la realidad del colegio y sus actores. De esta manera se comparten los aprendizajes obtenidos y la proyección que propone la comunidad educativa para la sostenibilidad del Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia