Examinando por Materia "Maestros - Relatos personales"
Mostrando 1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto 100 voces (y una carta) para Paulo Freire(Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLASCO, 2021) Arata, Nicolás; Secretaría de Educación del Distrito; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLASCOCon motivo del centenario de Paulo Freire, CLACSO y la Secretaría de Educación de Bogotá han aunado esfuerzos para hacer posible este libro colectivo que convoca cien voces de educadores y educadoras de todo el continente. Para celebrar la presencia viva y vital del genial educador brasileño, los textos de este volumen buscan dialogar con Paulo Freire, y entre nosotros y nosotras, sobre los múltiples significados y alcances de su legado y la imperiosa necesidad de mantenerlo vivo y actualizado ante los inéditos desafíos sociales y educativos que nos plantea el siglo XXI.Publicación Acceso abierto Bienvenidos a mi morada(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-03) Semillero INCLUTECHe aquí algunos relatos de maestras y maestros que nos hablan sobre la escuela en Bogotá en aquel 2020, año en el que inició la pandemia. Este podcast hace parte del libro: “Pandemia y Escuela en Bogotá: Crónicas de maestras y maestros 2020”Publicación Acceso abierto Buenas prácticas del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura 2021 : el camino a la transformación pedagógica(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos; Banco Interamericano de Desarrollo - BID; Alianza EducativaLas experiencias que se compilan en este documento emergen en algunas instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, en sus localidades, las cuales han sido enriquecidas a través del acompañamiento del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura, y cuyos nombres son los siguientes: Piratas del saber; Piratas lectores del aula de apoyo; Adquisición del código lectoescritural a partir del alfabeto de lengua de señas: fomentando procesos educativos incluyentes; Leyendo y escribiendo, un nuevo reto en la estrategia Aprende en Casa; UNIDADes, letras y colores; La aventura de leer: de lo virtual a lo real; Gotita de agua; Mi entorno me habla y Todos aprendiendo en situaciones reales. Cada experiencia contiene la siguiente estructura: Identificación, Contextualización, Formulación, Desarrollo y Referencias. Como se mencionó, cada una, desde su realidad particular, presenta a los actores que participaron, los retos que enfrentaron y los propósitos trazados. Así mismo, relacionan las voces que las ayudaron a consolidarse y las rutas que siguieron para lograr lo propuesto. Por último, mencionan sus resultados y plantean algunas conclusiones inspiradoras.Publicación Acceso abierto La Caja de Pandora entre signos de puntuación y síntomas de malestar(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-03) Colectivo Caja de PandoraHe aquí algunos relatos de maestras y maestros que nos hablan sobre la escuela en Bogotá en aquel 2020, año en el que inició la pandemia. Este podcast hace parte del libro: “Pandemia y Escuela en Bogotá: Crónicas de maestras y maestros 2020”Publicación Acceso abierto Del patio escolar a la sala de la casa(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-03) Nodo Distrital Actividad Física y CuerpoHe aquí algunos relatos de maestras y maestros que nos hablan sobre la escuela en Bogotá en aquel 2020, año en el que inició la pandemia. Este podcast hace parte del libro: “Pandemia y Escuela en Bogotá: Crónicas de maestras y maestros 2020”Publicación Acceso abierto Escuela a la carta: Prácticas de coordinación en tiempos de coyuntura(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-03) Red Distrital de Directivos Docentes Coordinadores Investigadores (RED-DDCI)He aquí algunos relatos de maestras y maestros que nos hablan sobre la escuela en Bogotá en aquel 2020, año en el que inició la pandemia. Este podcast hace parte del libro: “Pandemia y Escuela en Bogotá: Crónicas de maestras y maestros 2020”Publicación Acceso abierto Hablar de Vietnam o del Frente Nacional(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-03) Semillero Pensamiento PolíticoHe aquí algunos relatos de maestras y maestros que nos hablan sobre la escuela en Bogotá en aquel 2020, año en el que inició la pandemia. Este podcast hace parte del libro: “Pandemia y Escuela en Bogotá: Crónicas de maestras y maestros 2020”Publicación Acceso abierto Historias de aula : experiencias exitosas del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura(Secretaría de Educación del Distrito, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), 2022) Vargas Riaño, Olga Lucía; Gracia Osorio, Ángela Patricia; Pinto Casas, Javier Paul; Velásquez Urrea, Aurora; Torres Estepa, Flor María; Tunjano Becerra, Gladys Marcela; Vargas Cely, Gloria Alicia; Arévalo Acero, Martha Rubiela; Hincapié Plazas, Sandra Milena; Mendoza, Liliana; Páez, Mayra Alejandra; Acuña, Carmen; Sánchez, Diego Fernando; Rubiano Cely, Yury Paola; Contreras, Zulma LilyPresentamos en este documento el resultado de la sistematización de cinco experiencias exitosas de Instituciones Educativas Distritales (IED) acompañadas por el Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura (PFLE) en 2022. Estas muestran un abanico de situaciones pedagógicas que reflejan el interés de varios docentes por descubrir mejores maneras de enseñar. El lector encontrará experiencias de docentes que, apoyados en los profesionales de asistencia técnica (PAT) del PFLE, implementan acciones con estudiantes de primer a tercer grado, centradas siempre en generar aprendizajes significativos asociados con la lectura y la escritura, dentro y fuera del aula, con el apoyo de sus familias y, también, gracias al encuentro con otros niños y niñas de su edad.Publicación Acceso abierto La mejor lección : el coraje de enseñar en pandemia(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Silva Romero, Ricardo; Secretaria de Educación del Distrito; Ricardo Silva Romero; Ernesto Cortés Fierro; Catalina Orjuela Laverde; Héctor Fabio Zamora; Mauricio MorenoLa mejor lección, es una suma de retratos humanos, de retratos bogotanos, hechos por algunas de las voces más precisas y más compasivas que suelen aparecer en las páginas de El Tiempo, es recordar que sí hemos contado lo que nos ha estado sucediendo, que no hemos dejado para después la tarea de evitar que las grandes gestas de todos los días se vayan quedando atrás como si fueran pequeñas: a aquella maestra de una de las primeras crónicas de esta recopilación, la maestra Morales, le queda la satisfacción de “haber recorrido 800 kilómetros, a puro pie, porque no podía fallarles a mis estudiantes” para que a los lectores nos quede claro que Bogotá ha sido un escenario salvado a diario en su tras escena...Publicación Acceso abierto Raíces que tejen historias en época de pandemia(2021) Semillero Secuoyas: Enredados con Nuestras RaícesHe aquí algunos relatos de maestras y maestros que nos hablan sobre la escuela en Bogotá en aquel 2020, año en el que inició la pandemia. Este podcast hace parte del libro: “Pandemia y Escuela en Bogotá: Crónicas de maestras y maestros 2020”Publicación Acceso abierto Recetario para hacer de la cuarentena escolar un libro(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-03) Colectivo Pensamiento Pedagógico ContemporáneoHe aquí algunos relatos de maestras y maestros que nos hablan sobre la escuela en Bogotá en aquel 2020, año en el que inició la pandemia. Este podcast hace parte del libro: “Pandemia y Escuela en Bogotá: Crónicas de maestras y maestros 2020”Publicación Acceso abierto Recuperando la memoria del Colegio Moralba Sur Oriental(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2019) Forero, Rosa Stella; Rodríguez, Claudia Isabel; Cuca, Claudia PatriciaEl artículo pretende hacer un reconocimiento a docentes y directivos docentes que han compartido su vida con la comunidad del Colegio Moralba Sur Oriental, pero a la vez conocer los orígenes de la institución partiendo de preguntas orientadoras que fueron plasmadas en el recurso titulado “carta epistolar” lo que permitió activar el recuerdo convirtiéndose en una fuente directa. Toda la información recolectada fue plasmada en una narrativa que es contada a través de tres docentes pensionadas que se adentran en los recuerdos de su experiencia vivida en dicho colegio.Publicación Acceso abierto Un sentir inclusivo(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-03) Red Distrital de Referentes de DiscapacidadHe aquí algunos relatos de maestras y maestros que nos hablan sobre la escuela en Bogotá en aquel 2020, año en el que inició la pandemia. Este podcast hace parte del libro: “Pandemia y Escuela en Bogotá: Crónicas de maestras y maestros 2020”Publicación Acceso abierto Tejer memorias en tiempos de pandemia(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-03) Mesa Ruralidad DistritalHe aquí algunos relatos de maestras y maestros que nos hablan sobre la escuela en Bogotá en aquel 2020, año en el que inició la pandemia. Este podcast hace parte del libro: “Pandemia y Escuela en Bogotá: Crónicas de maestras y maestros 2020”Publicación Acceso abierto Viajando entre historias de orientadores escolares en tiempos de Sindemia(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-03) Nodo de Orientación EducativaHe aquí algunos relatos de maestras y maestros que nos hablan sobre la escuela en Bogotá en aquel 2020, año en el que inició la pandemia. Este podcast hace parte del libro: “Pandemia y Escuela en Bogotá: Crónicas de maestras y maestros 2020”Publicación Acceso abierto La vida de Maestros reclama ser narrada(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-03) Maestros en colectivoHe aquí algunos relatos de maestras y maestros que nos hablan sobre la escuela en Bogotá en aquel 2020, año en el que inició la pandemia. Este podcast hace parte del libro: “Pandemia y Escuela en Bogotá: Crónicas de maestras y maestros 2020”Publicación Acceso abierto Vivir para aprender: juntos somos más fuertes(Siglo del Hombre Editores, 2021) Duplat Ayala, Tatiana; Valencia, Cristian; Aguilar Forero, Ángel AndrésLas historias y los relatos aquí incluidos rinden tributo a la capacidad de juntarnos, de organizarnos y de tejer vínculos para afrontar la adversidad y transformar la realidad. Por ello, este libro representa sobre todo un testimonio de solidaridad y de acción colectiva. A través de los relatos, este libro también propone una reflexión sobre el cambio social y el inmenso poder de la acción conjunta. Cada iniciativa ha nacido con la intención de mejorar algo en el contexto cercano de la comunidad escolar y, para lograrlo, cada una ha empezado por transformar a las personas que se involucran. Las historias son tan variadascomo los territorios que conforman la Bogotá urbana y rural, expresan las tensiones propias de una realidad constituida históricamente por el desplazamiento forzado, por la exclusión social y económica, y por la migración de cientos de miles de personas que llegan al Distrito Capital en busca de una oportunidad.Publicación Acceso abierto Vivir para aprender: un homenaje a la labor de ser docente.(Secretaría de Educación del Distrito, 2020) Duplat Ayala, Tatiana; Valencia, Cristian; Secretaría de Educación del DistritoAquí se narran las historias de vida de algunos docentes del Distrito y, a través de ellas, las de miles que han dedicado su existencia entera a la enseñanza. Nada ha movilizado tanto este país en las últimas décadas como la educación y, especialmente, la educación pública. No alcanzarán todos los años por venir para agradecer su entrega incondicional, justo cuando la vida se hizo más difícil y fue patente la fragilidad. Ustedes fueron luz en medio de la oscuridad, nunca mejor dicho, así que este libro es nuestra forma de decir gracias.Publicación Acceso abierto Voces, espacios y tiempos de la escuela en estos tiempos(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-03) Red Distrital de Docentes Investigadores (REDDI)He aquí algunos relatos de maestras y maestros que nos hablan sobre la escuela en Bogotá en aquel 2020, año en el que inició la pandemia. Este podcast hace parte del libro: “Pandemia y Escuela en Bogotá: Crónicas de maestras y maestros 2020”