Examinando por Materia "Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Contribución de la implementación de una RED con características de adaptatividad en el proceso de aprendizaje de la matemática en el colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero IED(Universidad de La Sabana, 2016) Peña Pinzón, Ángela Julieta; Jiménez Becerra, IsabelEsta investigación se realizó en el Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero, con el fin de reconocer la contribución que genera la implementación de un Recurso Educativo Digital, en adelante RE D , en el proceso de aprendizaje de la matemática de los estudiantes de grado noveno. El enfoque metodológico con el que se abordó la investigación fue de tipo mixto , con un diseño enmarcado en la investigación acción, por tanto, se desarrolló a partir de u n diagnóstico donde se determinaron algunas de las dificultades de los estudiantes en el aprendizaje del área de matemáticas a nivel institucional, como son la baja fundamentación de conceptos previos y las diferencias marcadas en la interiorización de los contenidos, entre otras, lo que conllevó al diseño de un RED con características de adaptatividad, para ser usado en tabletas que sin requerir conexión a internet móvil o inalámbrico , pudiera contribuir en superar dichas dificultades y específicamente lle vara a facilitar el aprendizaje de la función exponencial. Luego de esto, se realizó la intervención haciendo uso del RED, dentro de la clase de matemáticas de noveno grado, con 40 estudiantes, durante 11 sesiones de clase.Publicación Acceso abierto Uso de las TIC para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de grado séptimo del colegio Manuel del Socorro Rodríguez IED.(Universidad de La Sabana, 2016) Pajarito Cadena, Jesica Paola; Boude Figueredo, Oscar RafaelEl presente trabajo de investigación llevó a determinar cómo favorece el uso de las TIC al desarrollo de competencias en matemáticas teniendo como contexto de las mismas el número racional, para la población de grado séptimo del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez IED, y la construcción de conocimiento mediante la implementación de un Ambiente de Aprendizaje (AA) usando como herramienta de apoyo una plataforma virtual dentro del aula. Durante el periodo de investigación se realizó la búsqueda y selección de información orientada principalmente a aspectos epistemológicos y didácticos de las matemáticas, desarrollo de competencias y uso de TIC, los cuales fundamentaron teóricamente y encauzaron al desarrollo del estudio bajo el enfoque cualitativo y diseño metodológico estudio de caso, analizando factores como la exploración de recursos, interacción entre los participantes, ejecución de tareas en la solución de situaciones problema, empleando como estrategia didáctica para el diseño del AA el Modelo ASSURE, atendiendo las características de los estudiantes, fines esperados y material a emplear. Como categorías de análisis de investigación se tuvieron en cuenta las asociadas a la dimensión tecnológica, estas son, Uso de TIC y Evaluación del material; y también para la dimensión pedagógica, Rol del estudiante y Competencias básicas en matemáticas. La implementación de la propuesta permitió concluir que hay un reconocimiento por parte de los estudiantes ante la estrategia didáctica aplicada, sobresaliendo en el desarrollo de sus competencias aquellos participantes que aprovecharon el diverso material dispuesto para abordar las tareas, además de asimilar el trabajo colaborativo para la apropiación de conocimiento de una forma más significativa.