Examinando por Materia "Material educativo digital"
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Publicación Acceso abierto Contribución de un material educativo digital para el desarrollo de la habilidad de compresión(Universidad de La Sabana, 2016-10-24) Barrera Guevara, Josué Ricardo; Becerra Cristancho, Viviana Rocío; Pachón Amón, Pablo Fabián; Rojas Hernández, Carlos Germán; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaEl propósito de la presente investigación fue la implementación de un Material Educativo Digital (MED) para determinar cómo contribuye en el desarrollo de la habilidad de comprensión, teniendo en cuenta tres indicadores de desempeño (interpretar, deducir y comparar), como respuesta a las dificultades encontradas en esta habilidad en estudiantes de grado quinto de la jornada de la tarde en los colegios distritales Cedid San Pablo, Brasilia Bosa y Sierra Morena pertenecientes a la ciudad de Bogotá. Para ello, se aborda una investigación de enfoque cualitativo tomando como base el modelo constructivista y el diseño de investigación acción, utilizando dos cuestionarios diagnósticos previos a la aplicación del MED y la mediación de un blog educativo para validar los resultados. Dentro de las conclusiones de la investigación se destaca la importancia que los elementos multimedia representan para facilitar la asimilación de la información y su aporte en la motivación de los estudiantes frente a la realización de las actividades en clase. Publicación Acceso abierto Contribución de un material educativo digital para la aprehensión del proceso de búsqueda y evaluación de la información en estudiantes de grado quinto del colegio Luis López de Mesa.(Universidad de La Sabana, 2016-04-05) Gallego Tovar, Jaime Alberto; Restrepo, SoniaDesde la propia experiencia pedagógica transcurrida se ha evidenciado la necesidad de dar un enfoque integral a la educación en tecnología, pensando en cómo brindar herramientas que a futuro fortalezcan el desarrollo académico y profesional de los estudiantes de manera que sean competentes en las habilidades que la sociedad y el mercado demandan. Es así como se destaca la importancia de las Competencias en Manejo Informacional (CMI) como una de las habilidades del siglo XXI para desarrollar destrezas en el uso de la información en edades tempranas, no solamente desde las herramientas web sino desde todo tipo de fuentes de información, como respuesta a los diferentes momentos formativos de la vida académica. La labor docente realizada por el investigador en el Colegio Luis López de Mesa ha permitido evidenciar deficiencias desde la educación básica y media en cuanto a las CMI, como es el caso de los niños de grado quinto de esta institución en el uso de conceptos básicos para realizar búsquedas y criterios de evaluación de la información. El objetivo de esta investigación de enfoque cualitativo descriptivo corresponde a determinar las características de un MED como apoyo para la aprehensión del proceso de búsqueda y evaluación de la información a estudiantes de grado quinto. Para desarrollar conocimiento acerca del tema de búsqueda y evaluación de la información. Con base en lo anterior, se utilizaron como técnicas de recolección de datos el diario de campo y la entrevista estructurada.Publicación Acceso abierto Desarrollo del pensamiento espacial por medio de un material educativo digital en estudiantes de grado quinto del colegio Ofelia Uribe de Acosta (IED)(Universidad de La Sabana, 2016) Torres Hernández, Sindy Carolina; Gaitán Medina, Carlos Alberto; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaEl presente proyecto tomó como punto de partida las fases de aprendizaje de la geometría del modelo de Van Hiele con el objetivo de potenciar el desarrollo del pensamiento espacial mediante el trabajo con un Material Educativo Digital (MED). La población seleccionada, fueron estudiantes de los grados 501 y 502 jornada mañana, de la Institución Educativa Distrital (IED), Ofelia Uribe de Acosta. El estudio se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo con diseño de estudio de casos y como resultado de la interacción con el MED, se propició el desarrollo del pensamiento espacial de manera lúdica y eficaz, contribuyendo a que los niños de grado quinto ejercitaran las habilidades espaciales, que son fundamentales en la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria. Se evidenció que mediante la ejecución de las fases de aprendizaje propuestas por Van Hiele y el uso de recursos y herramientas tecnológicas, las brechas disminuyen en términos de desempeño, gracias a la motivación y la práctica que propicia el uso de las TIC.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de la competencia científica explicación de fenómenos en estudiantes de cuarto grado, mediante la implementación de un ambiente de aprendizaje que utiliza material educativo digital(Universidad de La Sabana, 2016-11-11) Caicedo Galindo, Sandra Maritza; Jaramillo Marín, Patricia ElenaEste proyecto de investigación surgió a raíz del interés por conocer la influencia en el mejoramiento de la competencia científica explicación de fenómenos a través de la implementación de un ambiente de aprendizaje basado en material educativo digital. Se abordó la temática en cuestión debido a los bajos resultados de la mayoría de los estudiantes en las pruebas SABER realizadas en los años 2009, 2012 y 2014. Con el objetivo de identificar los cambios en la competencia mencionada, se realizó un estudio cuasi experimental, sin grupo control, con 31 estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Distrital INEM Francisco de Paula Santander. Se aplicó un pre y post-test con preguntas tomadas de las pruebas SABER de los últimos años, se realizó un análisis inicial de los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica y se comparó con los resultados posteriores a una intervención realizada por el docente. Esta consistió en la implementación de un ambiente de aprendizaje que utiliza material educativo digital online basado en el planteamiento de situaciones que exigieran el uso de conceptos y contenidos propios de las ciencias naturales para comprender y explicar fenómenos biológicos, físicos y químicos presentes en la vida diaria. La hipótesis del estudio plantea que la participación en el ambiente de aprendizaje genera cambios en la competencia científica explicación de fenómenos. Los resultados de los análisis estadísticos dan cuenta de una mejora en el nivel de esta competencia en los participantes.