Examinando por Materia "Materiales de enseñanza"
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Publicación Acceso abierto 40 X 40 : una oportunidad para escribir(Universidad de La Sabana, 2016-08-16) Vélez Pulido, Sandra Elizabeth; Almenárez Moreno, Fanny TeresaLa presente investigación tuvo como propósito fortalecer la producción de textos escritos, a través de un Ambiente de Aprendizaje (A.A) mediado por TIC, en un grupo de estudiantes del grado quinto del Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero, Institución Educativa Distrital (I.E.D.)Publicación Acceso abierto Alfabetización multimodal a partir de la creación de animaciones stop motion(Universidad de La Sabana, 2015-09-02) Morales Cuervo, Heimi Liliana; Jaramillo, Patricia ElenaLa incursión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tanto en el ámbito social como en el sistema educativo, pone en manifiesto la importancia de plantear estrategias para el fomento de competencias propias del siglo XXI, relacionadas con la manera de pensar, la forma de trabajar, las herramientas que se utilizan para hacer un trabajo y la manera como nos relacionamos con otros a través de las posibilidades que tales tecnologías proveen. Posibilidades que evidentemente se relacionan con la imagen y la hipertextualidad. Dos aspectos que exigen a los ciudadanos del mundo desarrollar competencias en el manejo, comprensión y creación de textos multimodales, es decir, textos que incorporan varios modos de representar la información, como por ejemplo: palabras, imagen, sonido, color, entre otros. En este sentido, el presente documento propone el diseño de un Ambiente de Aprendizaje para adelantar la alfabetización multimodal a partir de la creación de animaciones mediante la técnica de Stop Motion. Técnica que por sus características facilita la incorporación de distintos modos de representación de la información. El Ambiente de Aprendizaje se implementó en un taller extra-curricular con la participación de un grupo de estudiantes que cursó grado quinto en el Colegio Nicolás Buenaventura I.E.D, sede B, durante el año 2014. En el taller el grupo de estudiantes recibió instrucciones pedagógicas respecto al uso de distintos modos de representación de información y a las etapas (preproducción, producción y postproducción) necesarias para elaborar una animación.Publicación Acceso abierto Aportes al desarrollo de las competencias básicas de estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación y sus pares promedio, a través de una propuesta pedagógica basada en el aprendizaje cooperativo.(Universidad de La Sabana, 2015-08-20) Culman Capera, Maria Leonor; Celis Rodríguez, Johanna CarolinaEl presente trabajo permitió realizar el diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica basada en el aprendizaje cooperativo, con el propósito de brindar aportes al desarrollo de las competencias básicas de estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación y sus pares promedio. . La investigación se realizó con los estudiantes del curso 301 del colegio Carlos Albán Holguín, institución distrital que pertenece a la localidad séptima de Bosa. La Metodología de la investigación se fundamenta en el eje temático de Proyectos disciplinares de innovación en el aula, bajo la línea de investigación de identidad, pluralidad y valoración de las diferencias individuales. El tipo de investigación es de enfoque cualitativo bajo la metodología investigación acción. La investigación se realizó a través de tres fases: la primera de sensibilización cuyo punto de partida fue el diagnóstico para identificar las necesidades y fortalezas en la interacción grupal. Por medio de la aplicación de diversos instrumentos para la recolección de información como: Talleres, historias de vida, video foros, reflexiones acerca de la diversidad y la inclusión, generando conciencia acerca del otro, de cómo siente, entiende y vive el mundo. En la segunda fase se realizó el diseño y puesta en marcha de la estrategia de aprendizaje cooperativo. Se organizaron los grupos de trabajo asignando un líder cada semana, quien hace registro diario en el cuaderno de aprendizaje cooperativo, describiendo las observaciones del desempeño individual y grupal de los integrantes de cada mesa que conformaban los equipos de trabajo. Se registraban avances y ajustes durante el proceso a través de instrumentos como: diario de campo, registro de observaciones, matrices individuales y matrices de la comunidad educativa.Publicación Acceso abierto Bitácora : ambientes y cotidianidades, un espacio para intervenir de muchas maneras...(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Forero Alvarado, Jenny Alejandra; Lemus Bohórquez, Claudia Marcela; Borlasca, Héctor; Fundación Cucú; Fundación CucúEste material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades. Cuidar es una acción identitaria de la educación inicial y se entiende como esa serie de gestos que enfocan la atención en el otro, que permiten brindarse desde una actitud de disponibilidad, de espera, de dar tiempo y de proteger. Con este punto de partida, se espera que esta cartilla y bitácora aporten reflexiones sobre el vínculo, las emociones y los afectos para potenciar la generación de ambientes y espacios en donde se privilegie el reconocimiento del equipaje cultural, social y político de los actores que los habitan.Publicación Acceso abierto Claves para el análisis curricular en educación inicial(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Forero Alvarado, Jenny Alejandra; Lovera Zuluaga, Mónica; Oñate Parra, Luz Betty; Valderrama Castiblanco, Nancy; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Fundación Cucú; Borlasca, HéctorInvita a reconocer la experiencia como centro de las acciones educativas, entendiendo que la experiencia no es “lo que pasa”, sino “lo que nos pasa” (Larrosa, 2003). De esta forma, se apuesta por currículos basados en la experiencia, en donde se privilegien las relaciones, la conversación y la escucha atenta para orientar propuestas pedagógicas situadas en los diversos contextos donde transcurre la vida de las niñas y los niños. Esta idea de currículo, permite construir puentes con otros ciclos al posicionar la reflexión sobre lo que hacen, piensan, sienten e interesa a las niñas y los niños. Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades.Publicación Acceso abierto Construcción de un entorno personal de aprendizaje con el propósito de fortalecer los niveles de lectura de los estudiantes de séptimo grado del colegio Almirante Padilla.(Universidad de La Sabana, 2016-08-09) Restrepo Villamil, Angélica; Santamaría González, FernandoLa lectura debe ser vista como el camino de acceso a la información, a la creatividad, a escenarios posibles, a la expansión y por lo tanto la vía correcta para el progreso no solo personal, sino como sociedad en general, más aun teniendo en cuenta las nuevas dinámicas sociales, culturales y económicas, donde la información es facilitada por las nuevas tecnologías de información y la comunicación TIC. Todos estos cambios en la sociedad han generado una diversidad de espacios donde los jóvenes han sido acogidos y han encontrado una nueva realidad, un nuevo mundo, un nuevo entorno. Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario que los docentes busquen nuevas estrategias que integren las TIC para captar la atención e interés de los estudiantes y así desarrollar, tanto competencias digitales como habilidades lectoras. Por lo tanto, en la presente investigación se diseñó una estrategia metodológica fundamentada en el enfoque constructivista y las estrategias de lectura, integrándolas a los Entornos Personales de Aprendizaje PLE (por sus siglas en inglés Personal Learning Environment) de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Critical literacy practices as a self-liberating process(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-05-28) Calderón Peña, Rina Tatiana; Samacá Bohórquez, YolandaEl presente estudio cualitativo trabaja con practicas de literalidad critica, en la clase de inglés como lengua extranjera ,en un colegio publico de Bogotá. donde la principal fuente de conocimiento fueron las historias de vida de los estudiantes de décimo grado. Exponiendo a los aprendices a herramientas visuales como películas y vídeos, ellos tuvieron la oportunidad de confrontar dicho material con sus contextos y experiencias personales , propiciando el auto-conocimiento y la reflexión, con el fin de enfrentar sus problemas desde una visión critica de sus actuales circunstancias y posibles maneras de superarlas en un futuro cercano. La clase de inglés fue diseñada bajo planes de clase que incluían la exposición de los estudiantes a material visual, buscando que a partir de esta interacción se generaran discusiones en mesas redondas, sobre lo visto y posteriormente los estudiantes escribieran párrafos sobre sus historias de vida. Todo lo anterior siguiendo el modelo de lectura critica de imágenes propuesto por Pailliotet’s (1993). Con dicha intervención pedagógica se buscaba promover en los estudiantes su capacidad de asumir las circunstancias difíciles que habían tenido que afrontar para enfrentar de una manera positiva su futuro. La recolección de datos se realizó mediante los escritos de los estudiantes y las notas de campo. Los hallazgos que emergieron de dichos instrumentos dejaron ver que a través de las practicas de literalidad critica los estudiantes desarrollaron habilidades para indagar y su literalidad visual, oral y escrita para reconstruirse a si mismos y tomar el control de sus vidas demostrando que habían comenzado su proceso de auto liberación.Publicación Acceso abierto El cuento infantil una estrategia pedagógica desde la literatura para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura(Universidad de La Sabana, 2015-08-22) Benavides Silva, Beatriz; Corredor Sierra, Silva Nidia; Ramos Beltran, Martha; Peña Guerrero, NelsyEsta investigación tiene como propósito favorecer el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura convencional de 16 niños del colegio Gerardo Paredes, que presentan un bajo nivel en su proceso de alfabetización. Plantea una propuesta pedagógica, que propone la lectura de cuentos infantiles como herramienta para fortalecer los procesos de lectura y escritura convencional.Publicación Acceso abierto Desarrollo del pensamiento crítico a través de la competencia comunicativa de escritura(Universidad de La Sabana, 2015-08-22) Bueno Prieto, Helen Jhohana; Arias Velandia, NicolásDesarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes, a través de la competencia comunicativa de la escritura, es una estrategia pedagógica que busca mejorar el pensamiento de los estudiantes y con ello su calidad de vida. El presente trabajo de investigación a través de la investigación-acción-educativa, consistió en contrastar la aplicación de dos pruebas diagnósticas, la inicial y la final, en las que se buscaba encontrar algún avance del pensamiento crítico. Luego de que los estudiantes estuvieran expuestos a un plan de intervención en el que se utilizaron algunas herramientas y prácticas tomadas desde la propuesta de Richard Paul y Linda Elder (2003) frente al uso de los elementos del pensamiento, conjugadas con el uso de algunas rutinas de pensamiento, desde la fundamentación de Ron Ritchhart y el Proyecto Cero de la Universidad de Harvard, se demostró que a través de un trabajo sistémico, la construcción de una cultura de pensamiento en la escuela y la práctica de los Elementos del Pensamiento, se puede lograr mejorar la calidad del mismo en los estudiantes, a través de la escritura, para que en un futuro cercano se conviertan en pensadores expertos.Publicación Acceso abierto Desarrollo del pensamiento espacial por medio de un material educativo digital en estudiantes de grado quinto del colegio Ofelia Uribe de Acosta (IED)(Universidad de La Sabana, 2016) Torres Hernández, Sindy Carolina; Gaitán Medina, Carlos Alberto; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaEl presente proyecto tomó como punto de partida las fases de aprendizaje de la geometría del modelo de Van Hiele con el objetivo de potenciar el desarrollo del pensamiento espacial mediante el trabajo con un Material Educativo Digital (MED). La población seleccionada, fueron estudiantes de los grados 501 y 502 jornada mañana, de la Institución Educativa Distrital (IED), Ofelia Uribe de Acosta. El estudio se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo con diseño de estudio de casos y como resultado de la interacción con el MED, se propició el desarrollo del pensamiento espacial de manera lúdica y eficaz, contribuyendo a que los niños de grado quinto ejercitaran las habilidades espaciales, que son fundamentales en la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria. Se evidenció que mediante la ejecución de las fases de aprendizaje propuestas por Van Hiele y el uso de recursos y herramientas tecnológicas, las brechas disminuyen en términos de desempeño, gracias a la motivación y la práctica que propicia el uso de las TIC.Publicación Acceso abierto Desarrollo y mejora de la capacidad de razonamiento en la solución de problemas matemáticos, a partir de la incorporación de las TIC, en los estudiantes de grado quinto de la IED Tenerife Granada Sur(Universidad de La Sabana, 2017-04-19) Infante Martínez, Wilson José; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fueron la clave principal para integrar las matemáticas y su enseñanza de forma diferente, en la cual los estudiantes se esforzaron por aprender autónomamente, buscando diferentes procedimientos y soluciones a ejercicios planteados cuyo objetivo era despertar el interés por el aprendizaje innovador de las matemáticas. En esos términos el objetivo principal de la investigación se centró en el diseño de estrategias pedagógicas para el desarrollo y mejora de la capacidad de razonamiento en la solución de problemas matemáticos, con mediación de TIC, en los estudiantes de grado quinto de la IED Tenerife Granada Sur. El estudio fue de tipo descriptivo, con un enfoque mixto y participaron 28 estudiantes del grado quinto de básica primaria, jornada tarde. Para la recolección de datos, se emplearon las técnicas de observación y encuesta. La intervención de herramientas como blogs y video tutoriales propias de la web 2.0, además de afianzar y reforzar las competencias matemáticas, implicaron el incremento del interés y motivación en la adquisición de conocimiento en ese campo especifico del saber. El estudio evidencia además, cómo la utilización de las TIC, apoya el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y contribuyen decididamente al cambio de actitud del estudiante frente al áreaPublicación Acceso abierto ECO, ECO, ECO. Las niñas y los niños cuentan : Participación y ciudadanía en educación Incial.(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Corredor Moreno, Nudyered Consuelo; Oñate Parra, Luz Betty; Dirección de Educación Preescolar y Básica; dire; Fundación Cucú; Borlasca, HéctorLa propuesta parte de comprender que la participación de las niñas y los niños en la escuela no es un momento del día o un proyecto más. La participación no se debe entender como un hacer paralelo a las exigencias del currículo, sino como una forma de ser en la escuela. Se ofrecen pistas para incorporarlas en todos los espacios cotidianos para vivir la democracia y que las niñas y los niños tengan la oportunidad de ejercer sus derechos. Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades.Publicación Acceso abierto La educación en danza como un campo de construcción de la convivencia escolar(Universidad de La Sabana, 2016) Lozano Cerón, Esmeralda; Tristancho, MarcelaLos fenómenos de hostigamiento, acoso, estigma y discriminación son una problemática importante que afecta la convivencia y la calidad de los procesos escolares. La educación en danza ha sido identificada en algunas investigaciones como un campo de transformación de aspectos negativos de la convivencia escolar. Este trabajo busca visibilizar la educación en danza como campo de construcción de la convivencia escolar, por medio de la descripción de las actitudes, prácticas sociales y capacidades expresivas que emergen entre estudiantes del Colegio Costa Rica en Bogotá. Se utilizó un enfoque cualitativo, descriptivo interpretativo enmarcado en la investigación acción reflexión, para a través de entrevistas y registros de diario de campo, dar cuenta del proceso ocurrido con estudiantes del grado octavo, antes y durante una intervención de educación en danza de diez sesiones basadas en la cooperación, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia y la aceptación del contacto corporal. En 19 de 20 sesiones previas a la intervención, se registraron actitudes y prácticas sociales negativas para la convivencia. Durante la intervención se alcanzaron relaciones de respeto, responsabilidad, autocuidado, confianza, combinadas con sensibilidad, creación artística y comunicación horizontal entre estudiantes.Publicación Acceso abierto Educación Inicial con las familias : abriendo puertas para el encuentro(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Téllez Moreno, Sonia Marcela; Corredor Moreno, Nudyered Consuelo; Valderrama Castiblanco, Nancy; Fundación Cucú; Cardona, Angélica; Borlasca, HéctorSe dirige a los equipos de las instituciones educativas, principalmente a maestras, maestros, orientadores y directivos, que quieran ampliar su comprensión sobre las formas de vincular y de encontrarse con las familias y las comunidades y, a partir de esto, brindar algunas herramientas que les permitan planear estrategias, ponerlas en marcha y potenciar prácticas orientadas a fortalecer su participación en los entornos educativos. Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica para implementar el proyecto de vida en el grado noveno del colegio Sierra Morena I.E.D jornada tarde desde la asignatura de lengua castellana.(Universidad de La Sabana, 2017-02-17) Soto Rodríguez, Marina; Anzelin Zuluaga, Ingrid CarolinaEsta investigación indaga la manera cómo se puede articular una propuesta pedagógica con Proyecto de vida en la malla curricular del ciclo IV desde la asignatura de lengua castellana, en la Institución Educativa Sierra Morena Jornada Tarde. La metodología utilizada es de corte cualitativo tomando como población a los estudiantes del grado 904 con quienes se trabajaron instrumentos para la recolección de la información como una encuesta diagnóstica y documentos, materiales y artefactos recogidos en cinco actividades y luego recopilados para su análisis en bitácoras y diarios de campo. Finalmente se hizo la triangulación de la información a partir de una matriz basada en dos categorías: Concepción del proyecto de vida y sentido de vida, que permiten ver los aspectos fundamentales para el desarrollo y/o construcción de los proyectos de vida en los adolescentes y la pertinencia pedagógica para su vinculación dentro de la malla curricular del área de lengua castellana de la Institución Educativa Sierra Morena.Publicación Acceso abierto Evaluación en educación inicial : mirar y observar para hacer seguimiento al desarrollo(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Lemus Bohórquez, Claudia Marcela; Peña Pedraza, Ivonne Natalia; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Fundación Cucú; Cardona, Angélica; Rico, EduardoBusca promover la reflexión sobre los lugares, formas e instrumentos utilizados en la práctica pedagógica para observar a las niñas y los niños, con el fin de ampliar las perspectivas para “leer” las infancias. También invita a los distintos actores a mirar a las niñas y a los niños con un ojo despojado de juicios, taxonomías y valoraciones prescritas para aventurarse a observar desde la pregunta, la conversación, la seguridad y el uso de otras narrativas para hacer seguimiento y valoración del desarrollo infantil. Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades.Publicación Acceso abierto La huerta de mi colegio : Un espacio para cultivar la vida y el alimento. Orientaciones pedagógicas sobre huertas escolares y agricultura urbana y periurbana.(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y Básica - Equipo Proyecto de Educación AmbientalDesde el proyecto para el "Fortalecimiento de la Educación Ambiental y la Protección Animal en los Colegios Públicos de la ciudad", se presenta el documento de orientaciones pedagógicas para la agroecología y huertas escolares. Estas orientaciones proponen estrategias para generar espacios de solidaridad, trabajo en equipo, alimentación saludable, resiliencia, adaptación al cambio climático y relaciones más armónicas con los territorios de la ciudad. De esta forma, invitamos a la comunidad educativa a incluir las actividades dentro de sus prácticas curriculares y proyectos escolares, así como apropiarse del contenido teórico que se presenta.Publicación Acceso abierto Interacciones, ambientes y espacio de cuidado.(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Forero Alvarado, Jenny Alejandra; Lemus Bohórquez, Claudia Marcela; Lozano Herman, Nancy Elena; Echeverry Echeverry, José Mauricio; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Cardona, Angélica; Fundación CucúEl pretexto de la cartilla Interacciones, ambientes y espacios de cuidado es situar al espacio-ambiente como un recurso pedagógico imprescindible y un aspecto esencial para incluirse en los diálogos y construcciones que realizan los maestros y las maestras de educación inicial. Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades.Publicación Acceso abierto “La luz y el color” : módulo para el docente de ciencias naturales de primaria(Secretaría de Educación del Distrito, 2018) Ayala Villalba, AndreaCon el Módulo LA LUZ Y EL COLOR el profesor puede ayudar a sus estudiantes a explorar y comprender los fenómenos en torno a la luz y el color mediante pequeñas investigaciones haciendo sistemático su aprendizaje a través de la búsqueda y resolución de problemas científicos como ejes centrales del aprendizaje. Los seres humanos diariamente estamos en contacto con sustancias y objetos coloreados. Los niños estudian estos fenómenos empezando en un Cuestionario Inicial dando cuenta de sus saberes previos. Éste se antepone a la exploración y experimentación acerca de un tópico dado y no es necesario evaluarse cuantitativamente. Es útil para tomarse como punto de referencia de las habilidades, conceptos y actitudes de los estudiantes dentro del proceso investigativo.Publicación Acceso abierto Material educativo digital diseñado en el aprendizaje basado en problemas, para aportar al desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico en estudiantes con discapacidad auditiva del colegio República Dominicana, IED(Universidad de La Sabana, 2016) Carvajal Alfonso, Alexandra; Aldana Olarte, Ricardo AndrésEn los últimos años, el Colegio República Dominicana IED ha asumido responsabilidades que lo han llevado a cambiar el modelo pedagógico, con modificaciones que apuntan continuamente a la formación de estudiantes críticos. El proyecto de investigación inició identificando las habilidades de pensamiento crítico en estudiantes con discapacidad auditiva de grado décimo en el marco del proyecto “Ideas Tecnológicas”, seguido de la implementación de un Material Educativo Digital diseñado a partir de 5 situaciones desde el fundamento pedagógico del Aprendizaje Basado en Problemas, con el objetivo de aportar a las habilidades críticas de los participantes. El abordaje metodológico del presente estudio se basó en una investigación de tipo cualitativa desde el enfoque de Investigación – Acción, en el cual se destacó el papel activo de los educandos desde la acción; se analizaron los datos obtenidos buscando identificar el aporte a las habilidades de pensamiento crítico en tres estudiantes de Ciclo V con discapacidad auditiva. Se dan recomendaciones para futuras estrategias de mejoramiento institucional en el interés por formar estudiantes críticos, especialmente en la población con discapacidad auditiva.