Examinando por Materia "Medio ambiente"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de las actitudes ambientales de los estudiantes de básica secundaria del colegio Moralba Sur Oriental(Universidad de La Sabana, 2017-08-15) Carvajal Alvarado, Luz Neda; Pardo Rodríguez, Liliana Andrea; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaLa presente investigación tiene un enfoque cualitativo que se realizó mediante el ejercicio de la investigación—acción para determinar la incidencia de las TIC en el fortalecimiento de las actitudes ambientales de estudiantes de grado 901 del colegio Moralba Sur Oriental. En tal caso, se acude al aprendizaje basado en proyectos, la utilización de las TIC y la cultura ambiental. Dentro de las competencias de aprendizaje que la investigación develó están el liderazgo, el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo, sin olvidar que se desarrollaron habilidades digitales para el siglo XXI con el uso de las TIC. Por demás, la oposición entre estos dos campos sociales corresponde más a una suposición cultural que a una divergencia científica. Conjuntamente, los estudiantes adquirieron competencias investigativas al diseñar, desarrollar y evaluar el proyecto ambiental en mención.Publicación Acceso abierto El mariposario como estrategia didáctica para caracterizar la identidad ambiental de los estudiantes del grado 702 del colegio Simón Bolívar de Suba(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-10-19) Ortega Herrera, Wilson Ricardo; Rodríguez Velandia, María Patricia; Bustos Velasco, Edier HernánEste escrito es el resultado de las observaciones, descripciones e interpretaciones realizadas en el desarrollo de la propuesta de trabajo implementada en el Colegio Simón Bolívar de Suba con 36 estudiantes del grado 702 de la jornada tarde. Luego de observar algunos comportamientos en los que se evidencian las dificultades que tienen los estudiantes de este grado, en lo referente a su interacción con la naturaleza y el cuidado de su entorno, se genera la necesitad de caracterizar su identidad ambiental y para ello se les involucra en un proyecto en el cual tienen la posibilidad de participar en la construcción y adecuación de un mariposario dentro de la institución educativa, lo que les permite vivenciar otras formas de relacionarse con la naturaleza y su entorno. Este trabajo se desarrolla con la metodología de investigación acción, con un enfoque cualitativo y una orientación descriptiva e interpretativa; se utilizan instrumentos como el diario de campo tanto para estudiantes como para investigadores y un taller ambiental dirigido por un experto en mariposas. El tiempo estimado para el desarrollo de este proyecto fue de 10 meses distribuidos en tres etapas: 1. Etapa exploratoria, 2. Etapa de desarrollo e implementación, la cual está dividida en cinco fases: a) Cualificación de los estudiantes y diseño del mariposario, b) Construcción y adecuación del mariposario, c) Captura y vinculación de especies, d) Montaje y almacenamiento de especies muertas y e) Desarrollo del taller ambiental con un experto en mariposas; la Etapa 3 corresponde a la sistematización y resultados y está dividida en dos fases: a) Observación, sistematización y evaluación de resultados y b) Divulgación a la comunidad. Este proyecto de profundización utilizó recursos aprobados por el Consejo Directivo de la institución donde se desarrolló y el programa de apoyo a proyectos educativos INCITAR de la Secretaria de Educación Distrital.Publicación Acceso abierto Río Bogotá y Cerros Orientales, patrimonio ambiental de la ciudad(Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2019, 2019) García Beltrán, Lucy; Guevara González, Gloria Diva; Bohórquez Beltrán, Carolina; Parra Patarroyo, Juana María; Boada Cuevas, Mauricio; Cupajita Lopez, Cristian; Villamil Sabogal, Jorge Hernando; Prieto Sánchez, Germán; Rodríguez Huérfano, Sandra Bibiana; Corporación Nacional para el Desarrollo Sostenible - CONADES; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor -Secretaría de Educación; Pinzon Quintero, LaureanoEl documento que leerán a continuación, «Río Bogotá y Cerros Orientales, patrimonio ambiental de la ciudad», corresponde a la Guía nº 2, de tres guías en las que se recoge el proceso realizado con los docentes participantes. En este documento, se comparten algunos elementos que pueden servir de inspiración para incluir y potenciar la educación ambiental en el currículo. Deseamos que tanto este material, las guías nº 1 y 3, así como el Boletín Ambiental, sean de ayuda para la importante labor que ustedes lideran.