Examinando por Materia "Medios de comunicación"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto De la pantalla a la escuela : otra forma de ver televisión.(Universidad de La Sabana, 2016-02-26) Castro Vasquez, Adriana Carolina; Atehortúa, GabrielaLa presente investigación permitió d iseñar e implementar una propuesta pedagógica para desarrollar la competencia televisiva de los niños. Los participantes del proyecto fueron estudiantes de grado cuarto de una institución educativa pública, ubicada en la ciudad de Bogotá D.C. Para tal fin se realizó un estudio de corte mixto y se seleccionó como diseño metodológico la sistematización de experiencias. De acuerdo con la estrategia de intervención diseñada se emplearon diferentes instrumentos para la recolección de la información como entrevistas, diarios de campo y observaciones. Además, se adaptaron los talleres del modelo pedagógico de competencia televisiva propuestos por Bustamante, Aranguren y Arguello (2005) según las características y necesidades de la población. Luego, se triangularon los datos a partir de la información obtenida a través de la estrategia y se construyó el informe sobre los resultados encontrados. Posteriormente, se elaboraron las conclusiones de acuerdo con las categorías y objetivos planteados. Finalmente, se presenta una reflexión pedagógica sobre el proyecto de investigación y su impacto en el desarrollo personal y profesional del docente-investigador.Publicación Acceso abierto Los medios de comunicación y la convivencia escolar, desde un estudio de representaciones sociales(Universidad de La Sabana, 2018) Gutiérrez Rodríguez, Camilo Eduardo; Bohórquez, María Elena; Buitrago Rojas, Olga LuciaEn el presente trabajo de investigación se abordan principalmente tres conceptos estructurales: la convivencia escolar, las representaciones sociales y los medios de comunicación. Para ello, se realizó una revisión de literatura que aportó a la construcción de elementos teóricos, conceptuales y metodológicos, los cuales permitieron identificar sus avances en el conocimiento científico. En este se optó por desarrollar un estudio de tipo cualitativo, con el fin de distinguir e interpretar, mediante el estudio de caso, las representaciones sociales sobre la convivencia escolar que tenían los estudiantes de grado noveno, del curso 906, del Colegio Distrital Veintiún Ángeles, ubicado en Bogotá, Colombia. Por lo tanto, la presente investigación es de corte hermenéutico, cuya finalidad es la comprensión y la interpretación de fenómenos sociales.Publicación Acceso abierto Sistematización de la experiencia desde la práctica pedagógica del proyecto educación media fortalecida implementado en el Colegio Nueva Constitución IED(Universidad Pedagógica Nacional, 2016) Suárez Gómez, Juan Carlos; Lara Guzmán, GabrielEsta sistematización de la experiencia desde la práctica pedagógica, se presenta en el marco de la Maestría en Educación con énfasis en evaluación y gestión educativa, y del grupo de investigación Discursos, Contextos y Alteridades. Condensa el trabajo desarrollado al interior del proyecto Educación Media Fortalecida de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá, destacando los elementos positivos de las prácticas, así como las dificultades encontradas durante todo el proceso, con el propósito de retroalimentar y hallar categorías de análisis frente a la misma, además de constituir un elemento valioso para otras investigaciones, ya que muestra las etapas de forma detallada de la inserción de las TIC en el aula y más específicamente, de la generación de contenidos comunicativos, mediante el uso de herramientas y software, pertenecientes a los programas de diseño gráfico y comunicación social, así como la preproducción, producción y postproducción de audiovisuales por parte de los estudiantes.