Examinando por Materia "Meritoria"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto En defensa de la palabra : oralidad formal en ciclo V.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-08-05) Quiroga Carrillo, Claudia Patricia; García Dussán, Éder AlexanderEl presente informe relaciona el desarrollo del proceso investigativo sobre lengua oral formal en cinco apartados así: en primera instancia, los orígenes de la investigación desde la lectura del contexto escolar hasta el planteamiento del problema, preguntas y objetivos, y antecedentes. En segundo lugar, se relacionan los elementos teóricos que fundamentan la propuesta desde el campo de la oralidad, en particular nociones de lengua oral formal y argumentación, con el fin de explicar los comportamientos de las categorías teóricas estudiadas, a saber Interacción argumentativa y el Debate. En el tercer acápite, se describe la metodología que sitúa la investigación en el paradigma hermenéutico, desde un enfoque cualitativo y con la apuesta fijada en el diseño Investigación–Acción. A continuación, se presentan los resultados de la intervención y su análisis, a partir de la interpretación de los datos. Finalmente, el capítulo de conclusiones enuncia respuestas a los interrogantes generados durante la investigación y ofrece algunas consideraciones derivadas de los resultados obtenidos, además de presentar un balance sobre logros y dificultades durante la intervención.Publicación Acceso abierto La narración histórica en las voces de los niños(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-03-16) Martínez Ríos, Adriana; Maldonado García, Miguel ÁngelInvestigación desarrollada en el marco de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna que surge de la problemática evidenciada acerca de la oralidad y su enseñanza. Por ello se planteó como objetivo fortalecer la oralidad formal y la construcción de conocimiento histórico en niños y niñas de grado primero de básica primaria. Acorde con este propósito se diseñó e implementó tres secuencias didácticas enfocadas en la interacción, en géneros discursivos narrativos y dialogales y en estrategias metacognitivas (autoevaluación y coevaluación).