Examinando por Materia "Metacognición"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de ciclo I en el colegio Eduardo Santos I.E.D mediante el uso de estrategias meta cognitivas a través del aprovechamiento de las TIC(Universidad de La Sabana, 2017-11-14) Huertas Moya, Leyda; Jiménez Becerra, IsabelEsta investigación inquiere sobre el proceso de implementación de un proyecto educativo creado para estudiantes de básica primaria en Bogotá respondiendo a la pregunta de: ¿Cómo un ambiente de aprendizaje meta comprensivo mediado por TIC incentiva la interpretación lectora en el Ciclo I del Colegio Eduardo Santos IED? La investigación pretende desde el examen riguroso y continuo de las fases del proceso en estudio, mejorar los conocimientos en comprensión lectora y afectar la educación, su calidad, promover prácticas no tradicionales. En tal dirección, la investigación indagó sobre cuáles habilidades meta comprensivas promueve el ambiente de aprendizaje y como mejoró el desempeño de los estudiantes.Publicación Acceso abierto El grafiti : un pretexto para cualificar la producción textual en la escuela(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-10-14) Correa Neira, Cesar Augusto; García Dussán, ÉderLa siguiente investigación tuvo como objetivo principal cualificar la producción textual de los estudiantes de grado sexto, a partir del uso de textos estéticos específicamente el grafiti: Se originó en medio de una lectura etnográfica realizada a nivel institucional, en la cual se evidenciaron dificultades en los procesos de escritura y la ausencia de estrategias metacognitivas convirtiendo la escritura como un producto y no como un proceso, susceptible de revisión y mejoramiento. En consecuencia, luego de plantear el problema y delimitarlo se procedió a formular una pregunta de investigación; la cual permitió estructurar la investigación desde un marco teórico, un diseño metodológico, una intervención, una sistematización de los datos obtenidos y finalmente las conclusiones del proceso de investigación.Publicación Acceso abierto Incidencia del uso de estrategias metacognitivas para fortalecer el aprendizaje de ciencias naturales y matemáticas(Universidad de La Sabana, 2016) Barbosa Barbosa, Sandra Patricia; Beltrán Fonseca, Danny Liliana; Ramírez Tinoco, Sandra; Arias Velandia, NicolásEsta investigación buscó determinar la incidencia de la implementación de estrategias metacognitivas para fortalecer el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas, en estudiantes de grado sexto de dos instituciones públicas: Colombia Viva y Ciudadela Educativa de Bosa. Es un estudio de tipo explicativo con diseño metodológico cuasi-experimental, en el que se emplearon como instrumentos el test ACRA, prueba de entrada y salida individual y cooperativa y las guías de entrenamiento. La intervención se realizó según el componente procedimental y los métodos de instrucción metacognitiva propuestos por Mateos (2001): instrucción explícita, práctica guiada, práctica cooperativa y práctica individual. Los resultados mostraron el efecto positivo del uso de estrategias metacognitivas sobre el aprendizaje en ciencias naturales y matemáticas en las dos instituciones, en donde los estudiantes fortalecieron de manera significativa procesos de planeación, control y evaluación, los cuales les permitieron poner en acción diversos mecanismos de solución frente a una tarea, entre ellos el control y la autorregulación. Es de resaltar que los resultados en el aprendizaje fueron superiores en la prueba cooperativa respecto a la prueba individual, hecho sustentado en que los estudiantes cuando trabajan en contextos cooperativos ponen en juego toda una serie de destrezas metacognitivas. Finalmente se pudo establecer que la intervención pedagógica incidió significativamente en la adopción de prácticas pedagógicas innovadoras y de las docentes en el aula, confirmando que las estrategias metacognitivas deben ser enseñadas de manera explícita con la mediación o guía del docente para el control gradual del aprendizaje en el estudiante.Publicación Acceso abierto La metacognición un estudio a partir del fenómeno de fusión del alcohol: el caso de una innovación en el aula mediante la aproximación a las inquietudes de los niños y niñas del sexto grado(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-05-02) Hernández Leguizamón, Carolina; Melo, Nadenka; Molina Andrade, AdelaLa innovación parte de la necesidad de plantear estrategias didácticas que posibiliten en los estudiantes procesos de reflexión sobre la forma como construyen el conocimiento en clase de ciencias naturales. De esta manera, se busca desarrollar procesos metacognitivos, a partir de actividades que centradas desde los intereses e inquietudes de los estudiantes de grado sexto de una Institución pública de la ciudad de Bogotá, en este caso desde la fusión del alcohol, como fenómeno central.Publicación Acceso abierto Metacognición y lectura de textos expositivos en grado tercero(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-10-20) Ospino Gómez, Carmen Sofía; Quitián Bernal, Sandra PatriciaLa lectura es una actividad del lenguaje indispensable para la sociedad actual que requiere de lectores más competentes y autorregulados que hagan de ella una forma de aprender; propósito que algunas veces no guía el quehacer pedagógico en el aula. El objetivo del estudio fue cualificar el proceso lector de textos expositivos en estudiantes de grado tercero a través de estrategias de metacognición. Los autores en los que se sustenta la investigación afirman que la lectura es un proceso complejo que requiere de la puesta en marcha de estrategias para construir el sentido de lo que se lee. Se optó por el diseño de la investigación acción desde Elliot (2005), la apuesta didáctica y pedagógica se hizo a partir de los principios de la secuencia didáctica (Camps, 2006) y de los proyectos de aula (Jolibert, 1998, 2002). El trabajo sistemático y reflexivo generó la apropiación desde el uso y el discurso de algunas estrategias de lectura y metacognitivas para los momentos del proceso lector; así como también, cambios en las prácticas de aula de la docente investigadora.