Examinando por Materia "Objeto virtual de aprendizaje"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprendizaje experiencial de conceptos relacionados con energía eléctrica por medio de un recurso educativo digital basado en metaversos.(Universidad de La Sabana, 2016-08-11) Martínez Florido, Edward Oswaldo; Saúl Gutiérrez, RonaldLa construcción de conceptos y aprendizajes en el estudiante según las teorías del aprendizaje significativo y el modelo constructivista parten de la interacción del estudiante con experiencias significativas basadas en vivencias personales que estimulen la creación de conceptos propios que conlleven a la construcción de conocimiento. El problema que se observa es la dificultad de reproducir experimentos en el aula de clase que faciliten la apropiación de conceptos propios en la generación y transporte de la energía eléctrica. Esta investigación se fundamenta en el método cualitativo con alcances exploratorios – descriptivos donde el investigador se involucra con su grupo de estudio y hace parte de la misma investigación, esta tiene como enfoque el modelo investigación acción la cual se enfoca en la descripción de actividades propias del ambiente escolar que desemboquen en el desarrollo profesional, el correcto direccionamiento de los ejes curriculares, etc. La investigación promueve la vinculación de herramientas informáticas al interior del aula de clase, el diseño y construcción de un material educativo digital desarrollado en metaversos haciendo uso de la plataforma Second Life, es allí donde se recrea el museo interactivo y a partir del recorrido por los tres módulos de trabajo el estudiante experimentará situaciones que en general son abordadas en teoría por parte de los docentes.Publicación Acceso abierto IntegraTIC a nuevos saberes y expresiones. Un ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo integral de los niños y niñas del grado preescolar(Universidad de La Sabana, 2016) Barrantes Morales, Ruth Marlen; Arias Delgado, Liliana PatriciaTeniendo presente los grandes esfuerzos del Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación por invertir en programas que fortalezcan el uso de las TIC como herramienta pedagógica, el presente trabajo de investigación busca contribuir al conocimiento acerca del potencial pedagógico de las TIC para el desarrollo integral de los niños y niñas de preescolar, a través del diseño e implementación de IntegraTIC, un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) basado en los principios de la educación preescolar : lúdico, integral y holístico y los principios del conectivismo: autónomo, interactivo, diverso y abierto (AIDA). El marco de referencia está dado por, las orientaciones curriculares para preescolar, el conectivismo y las dimensiones del desarrollo del ser humano. Para llevar a cabo este proceso de investigación se planteó el enfoque cualitativo, con alcance descriptivo y el diseño de: la investigación basada en diseño. Publicación Acceso abierto Recurso educativo digital adaptativo “Mecmov” para el desarrollo de los niveles de comprensión de los conceptos de mecanismos de transformación y transmisión de movimiento en estudiantes de grado décimo según sus estilos de aprendizaje.(Universidad de La Sabana, 2016-08-16) Tinoco Rivera, Oscar Germán; Jiménez Becerra, IsabelLa finalidad de esta investigación fue describir la influencia del Recurso Educativo Digital Adaptativo (REDAD), apoyado en un Sistema Hipermedia Adaptativa (SHA) en el desarrollo de los niveles de comprensión a partir de la implementación del recurso denominado Mecanismos de Transmisión y Transformación de Movimiento (Mecmov) al cual nos referiremos de aquí en adelante, el cual permitió una formación integral para el mundo académico y productivo, y que del mismo sentido hace parte de los procesos de Alfabetización Tecnológica. La experiencia se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de grado Décimo de la Modalidad de Diseño de Máquinas de la Institución Educativa Distrital (IED) Cedid, San Pablo Bosa. Publicación Acceso abierto Videojuego educativo adaptativo en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora(Universidad de La Sabana, 2016-08-11) Castiblanco Yate, Luis Carlos; Martínez Silva, José AndrésLa presente investigación tiene como propósito el análisis del uso de un material educativo digital, denominado “Mascotas lectoras”, en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en jóvenes de 13 a 16 años llevada a cabo en el Colegio Nicolás Gómez Dávila, ubicado en la ciudad de Bogotá - Colombia. Se realizó un estudio de caso a partir de observación directa, entrevistas de grupo focal y encuestas, en una muestra de 10 estudiantes, durante y después de la implementación del recurso en mención. Los resultados evidenciaron avances en el proceso de desarrollo de habilidades de comprensión lectora, junto con aspectos actitudinales y emocionales, identificados al interactuar de manera autónoma con el recurso educativo digital adaptativo. Como principales conclusiones del estudio se mencionan: la relevancia de la Palabra mal escritaadaptatividad en la enseñanza, mediante la personalización de las experiencias de aprendizaje individuales, la utilización de recursos educativos digitales como estrategia didáctica y su aporte en el desarrollo de actitudes que fomentan habilidades de comprensión lectora.Publicación Acceso abierto Visibilización del pensamiento matemático apoyado en objetos manipulativos virtuales(Universidad de La Sabana, 2016-08-11) Moreno Niño, Nancy; Ruiz Pérez, Yinny Esperanza; Calderón D'Martino, SoniaEl presente estudio tiene como propósito describir el proceso de estructuración del pensamiento matemático en un estudiante de primaria de aula regular y uno de aula diferencial para Déficit Cognitivo, pertenecientes a colegios Distritales de la ciudad de Bogotá. Se diseña e implementa un Ambiente de Aprendizaje presencial, apoyado por objetos manipulativos virtuales, donde el objetivo es la resolución de problemas tipo Cambio, correspondiente al concepto matemático Adición. El estudio se realizó bajo la metodología de estudio de caso cualitativo. Se tiene en cuenta la habilidad de visualización matemática y el uso de imágenes mentales. Al comparar los casos se encontró que es fundamental considerar los tiempos mínimos de aprendizaje para cada uno, así como la identificación de elementos propios de la mediación tanto docente como de las herramientas empleadas, que posibilitan la experiencia de aprendizaje.