Examinando por Materia "Observación"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de habilidades del pensamiento científico mediante el uso de TIC con estudiantes de grado sexto del colegio Toberín.(Universidad de La Sabana, 2017-03-01) Rojas Tarazona, César Efrén; Calderón D'Martino, SoniaEl presente trabajo de investigación se realizó en el Colegio Toberín de la ciudad de Bogotá en la asignatura de Tecnología, tomando una muestra de 11 estudiantes de grado sexto. La investigación tuvo como objetivo determinar cómo contribuye un ambiente de aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de este grado. El estudio se realizó mediante el enfoque cualitativo, con diseño de caso único y alcance descriptivo; esto permitió especificar las características del grupo, describir sus percepciones, emociones y experiencias. La implementación de ambientes de aprendizaje se realizó en cinco sesiones procurando actividades mediadas por las TIC que permitieran fortalecer el desarrollo de habilidades del pensamiento científico a través del proceso tecnológico. Palabras claves: ambiente de aprendizaje, TIC, pensamiento científico, interpretación, observación, proceso tecnológico, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje significativo, constructivismo.Publicación Acceso abierto Implementación de estrategias en el marco de la EPC para potenciar la actitud científica de los estudiantes del grado cuarto de primaria del colegio Antonio Van Uden(Universidad de La Sabana, 2016) Bermúdez Cadena, Jorge Ignacio; Arévalo Malagón, Ligia BeatrizLa presente investigación surgió por la preocupación que expresan los docentes acerca de las debilidades en las competencias de Ciencias Naturales, que presentan los niños del ciclo dos del colegio Antonio Van Uden en cuanto a la explicación de fenómenos y la indagación, lo que se evidencia en las pruebas nacionales; además de encontrar que los niños experimentan una barrera entre lo que saben (saberes previos) y lo que aprenden. A partir de esta problemática, se implementaron unidades didácticas desde el marco de la EPC, posibilitando el desarrollo de habilidades científicas, las cuales se comportan como un puente entre el conocimiento concreto y un conocimiento más elaborado. Esta investigación se enmarcó en la propuesta de Investigación Acción Educativa (Pereyra 2008), de manera que fuera participativa, reflexiva y comprensiva, con el fin de proponer soluciones a problemas planteados.Publicación Acceso abierto Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas : observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del colegio rural José Celestino Mutis I.E.D.(Universidad de La Sabana, 2015) Pulido Serrano, Gloria Elvira; Romero Rincón, Yulieth NayiveEsta investigación fue desarrollada en el Colegio Rural José Celestino Mutis, donde se han evidenciado bajos resultados en las pruebas saber en el área de Ciencias Naturales (ICFES, 2013), ligado al bajo rendimiento académico de los estudiantes dentro del campo de pensamiento de Ciencia y Tecnología, además del interés de los maestros por cambiar las prácticas pedagógicas y enriquecerlas. De allí la pertinencia de la investigación, la cual estuvo centrada en determinar en los estudiantes de grado cuarto los niveles de observación (Santelices, 1989) y formulación de preguntas (Furman & García, 2014), para fortalecerlos a partir de la implementación de rutinas de pensamiento (Ritchhart, Church, Morrison, 2011). Para esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo, basándose en la investigación acción participación, en la cual se definieron tres etapas de trabajo que fueron: Diagnóstico y prueba de entrada, programa de intervención y prueba de salida. Con la investigación se pretendió potenciar el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científico: observar y preguntar. Haciendo de la enseñanza de las ciencias una posibilidad para el desarrollo del pensamiento, posibilitando experiencias de aprendizaje que promovieran el espíritu investigativo en los estudiantes, contribuyendo a formar individuos críticos y reflexivos.Publicación Acceso abierto Verdelandia : observando, experimentando y explorando el mundo a través de las TIC, con los niños de preescolar de tres colegios públicos de Bogotá(Universidad de La Sabana, 2017-04-28) Garzón, Luz Myriam; Rodríguez Manrique, Aleida Patricia; Vargas Arévalo, Yazmín; Calderón D'Martino, SoniaLa presente investigación, tiene como objetivo determinar el aporte de un ambiente de aprendizaje presencial mediado por las TIC y un material educativo digital para el desarrollo de habilidades del pensamiento científico: observación, experimentación y exploración del entorno en los niños y niñas de preescolar. La investigación se enmarca dentro de un estudio de caso, que reconoce la singularidad del individuo y del grupo en estudio; niños de preescolar con edades entre los 4 y 5 años en el cual se analiza las habilidades del pensamiento científico: observación, experimentación y exploración. Se pudo observar el entusiasmo y el interés de los pequeños, el aumento de vocabulario científico, actitudes de observación y cuestionamiento, la formulación de hipótesis, los aciertos y logros alcanzados con esta investigación, pero especialmente el aprendizaje que se obtuvo en el desarrollo del proyecto y el impacto que este puede tener a futuro.