Examinando por Materia "Oralidad"
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Publicación Acceso abierto El chat, un género discursivo emergente que transita entre la oralidad y la escritura, estudio de caso.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-02-27) Garzón Bohórquez, Aida Patricia; Moreno Cardozo, Sandra MatitzaLa presente investigación nace del desconocimiento y rechazo de nuevas formas de comunicación mediadas por las tecnologías, puesto que no se reconoce el chat como posible género emergente que posibilita otras formas de interacción entre los estudiantes, ya que la red se constituye en un soporte virtual de aprendizaje, que es autónomo, pues es empleado en entornos extraclase. El estudio se enmarca en la caracterización lingüístico-discursiva del chat como género emergente. Se trata de un estudio de caso que se desarrolló con estudiantes de ciclo tres, sobre su interacción escrita en la red social Facebook. Para esto nos apoyamos en los postulados teóricos de autores como: Cassany (2012), Noblia (2008), Bajtín (1982), Calsamiglia (1999), Vilá (2005), Mayans (2002), Yus (2001), Farías (2008), entre otros, sobre literacidad electrónica, escritura virtual, características lingüísticas textuales de los discursos oral y escrito, oralidad, rasgos de los géneros discursivos y género chat. El estudio permite establecer que el chat que los preadolescentes usan posee particularidades tanto de la oralidad como de la escritura, que lo hace un discurso singular, puesto que se trata de una comunicación escrita significativa y creativa que puede favorecer el desarrollo de habilidades verbales.Publicación Acceso abierto La cortesía en la resolución de conflictos en la escuela(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-10-24) Osuna Bermúdez, Roberto; Maldonado García, Miguel ÁngelLa experiencia investigativa “La cortesía en la resolución de conflictos en la escuela” se origina a partir de la lectura del contexto escolar en la que se muestra cómo los estudiantes del grado 602 de una institución educativa en la jornada tarde intentan resolver el conflicto a través de formas que se distancian de la oralidad, esto es, maneras de confrontación que no permiten la comunicación. De esta manera se indaga por trabajos investigativos y perspectivas teóricas que abordan esta problemática. Esto con la intención de responder cómo la promoción del uso de la interacción y la cortesía verbal entre estudiantes de grado sexto permiten la resolución de conflictos. Así pues, surge la búsqueda de referentes conceptuales relacionados con aspectos que atañen directamente a la oralidad y que se diseminan en la creación de sentido entre los interlocutores en eventos comunicativos orales. De otro lado los referentes metodológicos ubican al docente investigador en una realidad que amerita atención lo que conlleva a su descripción como parte de este estado. En consecuencia, se acude a la investigación acción como herramienta que permite ahondar en la comprensión de la acción pedagógica frente a aspectos orales en el contexto escolar. La discusión y análisis de resultados se realiza a la luz de estos dos elementos. Los hallazgos más relevantes de la investigación muestran el reconocimiento de formas que permiten la comunicación asertiva en el contrato comunicativo en la cotidianidad escolar. Estas inciden en la forma de asumir un papel activo en la resolución del conflicto escolar. De igual modo, se encuentra interesante poder que la escucha asume en la resolución de la diferencia con el otro.Publicación Acceso abierto De la oralidad a la argumentación : el texto narrativo como pretexto epistemológico(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-08-03) Borray Latorre, Ruby Esperanza; Silva Acero, José Alejandro; Castillo Morales, AlexanderEl apogeo de la tecnología y la publicidad han ocasionado una importante transformación en las prácticas discursivas escolares, donde niños y jóvenes se muestran influenciados y alienados por la sociedad mediática del siglo XXI. Por lo que es indispensable pensar en didácticas de la argumentación oral, que se beneficien de los espacios e interacciones escolares, para generar actos comunicativos mediados por la argumentación y de esta manera fortalecer la capacidad crítica y reflexiva de los estudiantes, en particular, aprovechando la experiencia estética de la lectura de textos narrativos y literarios y sus posibilidades en cuanto a la construcción de conocimiento. Lo que les permitirá adquirir las herramientas necesarias para contrarrestar los discursos de la globalización y tomar posición respecto a las situaciones que suceden en su entorno.Publicación Acceso abierto En defensa de la palabra : oralidad formal en ciclo V.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-08-05) Quiroga Carrillo, Claudia Patricia; García Dussán, Éder AlexanderEl presente informe relaciona el desarrollo del proceso investigativo sobre lengua oral formal en cinco apartados así: en primera instancia, los orígenes de la investigación desde la lectura del contexto escolar hasta el planteamiento del problema, preguntas y objetivos, y antecedentes. En segundo lugar, se relacionan los elementos teóricos que fundamentan la propuesta desde el campo de la oralidad, en particular nociones de lengua oral formal y argumentación, con el fin de explicar los comportamientos de las categorías teóricas estudiadas, a saber Interacción argumentativa y el Debate. En el tercer acápite, se describe la metodología que sitúa la investigación en el paradigma hermenéutico, desde un enfoque cualitativo y con la apuesta fijada en el diseño Investigación–Acción. A continuación, se presentan los resultados de la intervención y su análisis, a partir de la interpretación de los datos. Finalmente, el capítulo de conclusiones enuncia respuestas a los interrogantes generados durante la investigación y ofrece algunas consideraciones derivadas de los resultados obtenidos, además de presentar un balance sobre logros y dificultades durante la intervención.Publicación Acceso abierto La entrevista como una experiencia transformadora de las prácticas discursivas orales en el aula.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-02-23) Mendieta Martínez, Yaqueline; Moreno Cardozo, Sandra MaritzaTrabajo de grado de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna que muestra la experiencia investigativa enfocada hacia la cualificación de la oralidad formal de un grupo de estudiantes de ciclo tres de un colegio distrital del sur occidente de Bogotá, a través de una estrategia didáctica que les permita planificar y analizar sus prácticas discursivas orales en situaciones formales de comunicación.Publicación Acceso abierto La intertextualidad en la narrativa oral en niños de preescolar.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-04-20) Piñeros Malagon, Joahna Andrea; Mayorga Hernàndez, Nora Marlen; Castillo Morales, AlexanderEl objetivo de este proyecto de investigación es el análisis de las posibilidades didácticas que ofrece el intertexto lector y el intertexto narrativo en el desarrollo de la competencia literaria en el cilco inicial (preescolar). Partiendo del hecho que los niños de preescolar se relacionan con la literatura a través de experiencias de lectura mediadas por adultos y desde la exploracion de diversos lenguajes, que han dotado a los niños de elementos y conocimientos literarios desde los cuales en el ciclo inicial se puede trabajar para eldesarrollo de la competencia literaria y el gusto por leer en relacion con el contexto sociocultural del niño lector.Publicación Acceso abierto El niño y el mundo de la imagen digital(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-08-05) Puerto Cardona, Angela Lucia; Mendoza Mendoza, Elvira; Riveros Solorzano, Hernan JavierLa presente investigación plantea una reflexión y propuesta pedagógica hacia el mejoramiento de las prácticas orales en niños de grado primero a través de la creación de historias a partir de la imagen digital. En la observación de la oralidad en los estudiantes evidenciamos que dichas prácticas son meramente descriptivas e interpretativas, sus producciones no pasan a un nivel inferencial y/o propositivo, de esta manera surge la propuesta de elaborar una simulación de una narración oral a través de imágenes digitales, en la cual los niños tendrán la posibilidad de construir desde sus procesos de creatividad, imaginación y vivencias, una narración oral en donde se transforme o se cree una narrativa propositiva teniendo en cuenta los elementos propios de una historia e involucrando su experiencia y conocimientos del mundo que lo rodea. Es así como vemos la importancia de establecer los modos en los cuales las tecnologías median en los procesos de lectura, oralidad e interpretación de la imagen en la construcción de nuevas perspectivas de su realidad hacia un mejoramiento de sus producciones orales.Publicación Acceso abierto La oralidad un camino de retos y tropiezos(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-04-14) Barrera Cuervo, Martha Janeth; Reyes García, Sandra Milena; Quitián Bernal, Sandra PatriciaEl objetivo principal de esta investigación es favorecer el desarrollo de la oralidad formal de los niños de preescolar haciendo uso de la explicación, así como reflexionar sobre las acciones de orden pedagógico e investigativo que pueden adelantar los docente de preescolar para comprender y resignificar la importancia que tiene el desarrollo de la oralidad formal en los primeros años de escolaridad, respetando el ritmo y evolución de las dimensiones del desarrollo que tienen los niños, articulando estas condiciones con el currículo y el plan de estudios que propone la escuela.Publicación Acceso abierto El poder de hablar en el aula del ciclo I(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-01-17) Palacios Huertas, Nelcy del Carmen; Quitián Bernal, Sandra PatriciaEsta investigación “El poder de hablar en el aula del ciclo I”, deja ver los resultados de un trabajo realizado en un colegio de carácter público, que tuvo incidencia en el grupo de estudiantes con los que se llevó a cabo y en algunos docentes que se vincularon al proceso. La investigación utilizó la actividad discursiva del diálogo desde una didáctica de pedagogía de proyectos, como excusa para la enseñanza y aprendizaje de manera sistemática de la oralidad en estudiantes del grado segundo de ciclo I. El proceso Investigativo se desarrolla desde el enfoque cualitativo y el diseño de la investigación acción.Publicación Acceso abierto Red de oralidad(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Suárez, Valeria; Asociación Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad (RIEO); Fundación Universitaria CafamLa RIEO cuenta con investigadores y educadores de distintas disciplinas y países, interesados en el estudio de las oralidades en contextos varios, interesados por cómo representan la cultura, recrean y significan el mundo e intervienen en el desarrollo cognitivo, comunicativo e identitario del sujeto.