Examinando por Materia "Orientaciones - educación-Bogotá (Colombia)"
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Publicación Acceso abierto Orientaciones conceptuales para la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos : Tomo 1(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Guanga Marquínez, Anyela Viviana; Murillo Mosquera, Eucaris; Gómez Castro, Keisha Julieth; Martínez Miranda, Luis Gerardo; Torres Campaz, Sofy Guisela; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEstas orientaciones teórico-conceptuales de la CEA han sido organizadas en dos tomos. En este primer tomo los y las docentes encontrarán orientaciones generales que le permitirán familiarizarse con aspectos relacionados con la CEA como postura política y el marco normativo que la soporta. El desarrollo de conceptos indispensables para la resignificación del relato de la afrocolombianidad y del país desde la dignidad, el aporte a los procesos sociales, el desarrollo, la economía y el medio ambiente. Estos conceptos son fundamentales y necesarios para romper con la narrativa histórica que asocia a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras únicamente con la esclavización.Publicación Acceso abierto Orientaciones conceptuales para la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos : Tomo 2(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Guanga Marquínez, Anyela Viviana; Murillo Mosquera, Eucaris; Gómez Castro, Keisha Julieth; Martínez Miranda, Luis Gerardo; Torres Campaz, Sofy Guisela; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEn este segundo tomo de Orientaciones conceptuales para la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, se desarrollan las diversas dimensiones de la CEA (políticosocial, pedagógica, lingüística, oral y escrita, [afroliteratura], ambiental, geohistória, espiritualidad, investigación e internacional), propuestas para su implementación en el contexto educativo. Igualmente, se describen las trayectorias de las poblaciones negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que habitan en el Distrito Capital de Bogotá, realizando una aproximación a la presencia demográfica de estas, al racismo y la discriminación que tienen lugar en el contexto educativo distrital; además, nos permite explorar los saberes y conocimientos que cimientan el patrimonio cultural de los pueblos en mención, así como imaginarios y estereotipos raciales sobre lo afro que se dan tanto en la ciudad como en la escuela, las prerrogativas sobre las cuales se sustenta la reivindicación, protección, defensa de los Derechos Humanos y étnicos de la gente negra a nivel nacional y local.