Examinando por Materia "Orientaciones pedagógicas"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cuidar y proteger los caminos del agua, un compromiso con mi ciudad : orientaciones pedagógicas sobre el sistema hídrico para los colegios de Bogotá(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Lemus Espinosa, Pilar; Pinilla Ospina, David Felipe; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; González, Gloria; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Equipo Proyecto de Educación AmbientalEste documento aborda el sistema hídrico de Bogotá, a partir de su interdependencia con los territorios ambientales y la biodiversidad asociada a estos. De esta manera, buscamos hacer énfasis en las prácticas de cuidado y protección de todos los cuerpos de agua de la ciudad: ríos, quebradas, humedales, páramos, etc. A través de la Ruta Hídrica, la comunidad educativa podrá abordar diferentes elementos socioambientales poniendo en práctica elementos de indagación, lectura y escritura, promovidos en los diferentes lineamientos curriculares.Publicación Acceso abierto Estrategias que contribuyen a la participación de la familia en la escuela : guía 2(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEsta guía define qué se entiende por participación de la familia en la escuela, cómo se puede fomentar dicha participación, cuáles son los aportes de la familia en la escuela y cómo fortalecer la alianza familia y escuela.Publicación Acceso abierto Guía pedagógica : reconociendo la diversidad en la escuela(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Nocua Caro, Diana Priscila; Pérez Méndez, Juana Valentina; Rodríguez Contreras, Lidia Cecilia; Beltrán Mesa, Luisa Fernanda; Duarte García, Jenniffer Paola; Forero Viracacha, Ingrid Stephanny; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesEl siguiente material pedagógico busca posicionar el reconocimiento de la diversidad de los niños, niñas y jóvenes como agentes políticos para la construcción de escuelas como territorios de paz. Propone ejercicios para la incorporación de los enfoques de género y diferenciales en la escuela, que den lugar al reconocimiento de la diversidad, así como reflexionar colectivamente sobre la importancia de generar acciones diferenciales para el respeto y la garantía de derechos en la escuela.Publicación Acceso abierto Herramientas para el fortalecimiento de competencias socioemocionales en las familias : guía 1(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEsta guía ofrece a las familias una definición e identificación de las competencias socioemocionales, y una valoración sobre la importancia de la formación y el desarrollo de estas. Se trata de un instrumento para evaluar cómo está nuestra familia en relación con el desarrollo de las competencias socioemocionales y algunos ejercicios y estrategias que nos permitirán seguir avanzando en nuestra formación en dichas competencias.Publicación Acceso abierto Orientaciones línea pedagógica ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas - STEM(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEl presente recurso denominado Orientaciones Línea Pedagógica Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas – STEM, pretende brindar a los diferentes actores que participan e implementan los programas, los proyectos y las estrategias para la ampliación del tiempo escolar en Jornada Única o Jornada Completa, un marco de referencia que apoye la gestión y concertación de acciones asociadas a esta línea, conservando un énfasis en reconocer el camino recorrido por las instituciones, promover procesos de asesoría, acompañamiento y asistencia técnica, desde una perspectiva flexible, incluyente y diferencial, y motivar el tránsito desde lo disciplinar hacia escenarios inter y transdisciplinares.Publicación Acceso abierto Orientaciones para la revisión, fortalecimiento y actualización de los manuales de convivencia escolar hacia la incorporación del enfoque de género, enfoque diferencial por orientación sexual e identidad de género y enfoque restaurativo.(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Bello Ramírez, Alanis; León Forero, Camila; Ruíz, Carmen Alicia; Rodríguez Buenaventura, César; Chaparro, Jhon Jairo; Pérez Méndez, Juana Valentina; Tibocha Avellaneda, Julie Paola; Méndez, María Lilia; Villalba, María Esperanza; Romero, Margarita Vargas; Rengifo Montealegre, Martha; Monroy, Paula Andrea; Arias Morales, Sandra Paola; Herrera Peña, Viviana; Alexander MoraEstas orientaciones nos permitirán trascender la noción de los manuales de convivencia como una herramienta estática centrada en generar sanciones, hacia una noción multidimensional y dinámica de la convivencia escolar, explorando la potencia pedagógica de reunirnos como comunidades educativas para identificar los retos que supone construir escuelas en línea con las realidades históricas y contextuales en las que nos encontramos.Publicación Acceso abierto Orientaciones pedagógicas de la educación propia e intercultural de 14 pueblos indígenas que habitan en Bogotá, D.C(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Rubiano Carbonell, Verena; Henao Neuta, David; Tapiero García, Marcela; Angarita Rojas, Carlos; Farekatde Maribba, Norberto; González, Miller; Niviayo, Iván; Morales, Tatiana; Chasoy, María; Tuntaquimba Quinche, Luis Alfonso; Morales Tumiña, Miguel; Valencia Chirimia, Sevilio; Jamioy, María Concepción; Entre otros; Secretaría de Educación del DistritoLa Cartilla de Orientaciones Pedagógicas nos brindará una aproximación a los conceptos de educación propia de las comunidades Muisca de Bosa, Muisca de Suba, Ambiká Pijao, Inga, Kichwa, Misak - Misak, Eperara, Kamentsá BIYÁ, Wounaan Nonam, Yanacona, Nasa, Los Pastos, Tubu y Uitoto; los cuales emanan de las cosmovisiones propias y aportarán al desarrollo de procesos de acompañamiento pedagógicos pertinentes. Así mismo, se presentan las reflexiones sobre la interculturalidad; los modelos y/o proyectos pedagógicos propios de cada pueblo; actividades didácticas que permitirán desarrollar los Pilares de Tradición Oral y Gobierno Propio y las acciones proyectadas para el fortalecimiento de la educación propia en el marco de los planes de vida de cada pueblo.Publicación Acceso abierto Orientaciones Pedagógicas para Integrar la Participación y la Educación Socioemocional y Ciudadana en los Colegios De Bogotá(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Rojas López, Darío Armando; Vargas Romero, Edna Margarita; Ruíz Carrión, Lady Carolina; Cely Forero, Andrea Marcela; Robayo Corredor, Fredy Alejandro; Pérez Méndez, Juana Valentina; Tibocha Avellaneda, Julie Paola; Amortegui Órdoñez, Julio Cesar; Villalba Rivera, Luisa Fernanda; Nocua Caro, Diana Priscila; Rueda Riveros, Diana Alexandra; Lozano Sotelo, Selene; Calvo Cepeda, Felipe; Rodríguez Cárdenas, Norman; Moya Ramos, Jacqueline; Secretaría de Educación del DistritoLa Secretaría de Educación del Distrito comprometida con el Plan de Desarrollo Distrital y en particular con el propósito de hacer de Bogotá epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación plantea estas «Orientaciones pedagógicas para integrar la participación y la educación socioemocional y ciudadana en los colegios de Bogotá», reconociendo que los diferentes actores de la comunidad educativa han construido estrategias para potenciar la formación integral a partir del posicionamiento de prácticas pedagógicas activas dentro y fuera del aula. A la luz de estos presupuestos y aspiraciones para hacer del contexto educativo un escenario privilegiado de desarrollo integral para quienes lo conforman, este documento presenta una serie de posibilidades que permiten avanzar en el establecimiento de acciones que aportan a la construcción de paz en la cotidianidad, mediante la promoción de acciones con sentido amplio, diverso e incluyente en conexión con la construcción de una ciudadanía activa de cara a los desafíos actuales y en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).Publicación Acceso abierto Orientaciones Pedagógicas para la línea de arte, cultura y patrimonio (LACYP)(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y BásicaPropuesta que permite recorrer, entender y acercarse a las posibilidades que hay en el proceso de enseñanza – aprendizaje, destacando la importancia de lograr que las y los estudiantes desarrollen capacidades, habilidades y competencias para el siglo XXI relacionadas con la comprensión del arte, la cultura, el patrimonio y su cuidado.Publicación Acceso abierto Orientaciones pedagógicas para la línea de deporte escolar(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y BásicaLas orientaciones pedagógicas de la Línea de Deporte Escolar presentan una discusión en torno a las oportunidades que se abren alrededor de la práctica deportiva en el contexto escolar, vinculando a la vida de las y los estudiantes posibilidades de transformación de su realidad.Publicación Acceso abierto Orientaciones pedagógicas para la Línea Oralidad, Lectura y Escritura(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y BásicaAquí las y los lectores reflexionarán en torno a preguntas como: ¿Por qué el lenguaje es tan importante en la vida de los seres humanos? ¿Cuál es el papel de la escuela en la formación de los estudiantes como usuarios del lenguaje? ¿Cuál es el papel de los estudiantes como constructores y creadores de la palabra y en su constitución como sujetos y ciudadanos?Publicación Acceso abierto Orientaciones Pedagógicas para la Línea Participación y Ciudadanía (LPYC)(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEstas orientaciones proponen reflexiones y acciones que posibilitan una mirada innovadora de la participación y la ciudadanía, teniendo en cuenta las características de las instituciones educativas, su cultura, sus potencialidades y los posibles obstáculos para la transversalización de esta, como un ordenador de las relaciones y del lugar que se le da a las y los estudiantes desde educación inicial y a través de toda la trayectoria en la escuela.Publicación Acceso abierto Orientaciones técnicas para el funcionamiento de las Redes de Apoyo Pedagógico(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Torres Luna, Liliana Patricia; Carvajal Sichaca, Sandra Lucrecia; Álvarez Ramírez, Sandra Paola; Duque González, Cristian Camilo; Torres Montoya, Virginia; Dirección de Inclusión e Integración de PoblacionesEn este documento se identifican las acciones que desde estas redes de docentes de apoyo y sus distintas líneas de trabajo, se han desarrollado desde hace más de dos décadas (cuando aún no se tenía esta nominación); además de esto, se expondrán los principios de organización y funcionamiento necesarios para una participación efectiva en el escenario educativo, logrando un impacto positivo en el quehacer pedagógico, dentro de las comunidades educativas. A lo largo de este documento conocerás a tres docentes de apoyo pedagógico, apasionados por la educación, con una amplia trayectoria en la atención de estudiantes con discapacidad y/o capacidades y talentos excepcionales.Publicación Acceso abierto XIE : Descubriendo los caminos del agua desde mi colegio. Orientaciones pedagógicas sobre el sistema hídrico(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Peña Herrera, Viviana; Lemus Espinosa, Pilar; Pinilla Ospina, David Felipe; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Educación Preescolar y Básica; Secretaría de Educación del Distrito - Equipo Proyecto de Educación Ambiental; Laura Milena Melo SánchezEn el marco del desarrollo del proyecto “Fortalecimiento de la estrategia de Educación Ambiental y Protección Animal en los colegios públicos distritales de Bogotá D.C”, desde la Dirección de Educación Preescolar y Básica se comparte la cartilla Xie: Descubriendo los caminos del agua desde mi colegio, orientaciones pedagógicas dirigida a docentes de todas las áreas del conocimiento, estudiantes y familias. La cartilla aporta elementos para el cuidado y la protección del agua desde una perspectiva sistémica, teniendo en cuenta su importancia para la Estructura Ecológica Principal - EEP de la ciudad de Bogotá e invita a reflexionar sobre el cambio de nuestras prácticas ciudadanas frente al ambiente y los territorios que habitamos.