Examinando por Materia "PEDAGOGÍA-MATERIALES AUDIOVISUALES"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cátedra de pedagogía La serie documental 2004-2007(2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo PedagógicoLa Cátedra de pedagogía Bogotá una gran escuela 2004-2007, surgió como una estrategia incorporada al Plan Sectorial de Educación de la ciudad. A través de ella, la Secretaría de Educación y el IDEP lideraron una importante agenda de fundamentación pedagógica a maestros y maestras, buscando incorporar nuevas políticas educativas que dinamicen la relación entre Escuela y Ciudad. Este documento audiovisual, compuesto por cuatro documentales, recoge imágenes y testimonios de las principales propuestas trabajadas por la Cátedra, durante estos años. Esperamos que este documento fílmico sirva de consulta y análisis a la comunidad educativa, en aras de tejer nuevas perspectivas para el desarrollo social y la convivencia. Los documentales son: Ciudad y Educación (2004), Ciudades educadoras: experiencias nacionales e internacionales (2005), Pedagogía viva: experiencias de ciudad desde la escuela (2006), La ciudad al alcance de los niños (2007)Publicación Acceso abierto La ciudad educadora : símbolos, signos y ritos urbanos para educar al ciudadano(2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Zambrano, Fabio; Martín Barbero, Jesús; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Cátedra de Pedagogía Bogotá una Gran EscuelaEn el año 2004, la Secretaría de Educación de Bogotá y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, realizaron la primera versión de la Cátedra de Pedagogía, Bogotá una gran escuela con énfasis en el tema de "Educación y Ciudad", desde la mirada urbanística, semiótica, histórica, filosófica y por supuesto pedagógica, de varios catedráticos que venían desarrollando investigaciones y estudios acerca de Bogotá. En el marco de las conferencias se presenta: 1. La ciudad educadora: como sujeto de investigación histórica, la ciudad posee características propias; a su especificidad concurren múltiples perspectivas que hacen posible la comprensión de este constructo humano. El profesor Zambrano analiza su carácter urbano desde lo histórico, cultural, artístico literario, religioso. 2. Una escuela ciudadana para una ciudad escuela: La escuela debe aprender a jugar con la ciudad, a salirse de sus bien demarcados y asegurados predios y entrar a la cancha grande donde juegan los ciudadanos de a pie. Pero ¿cómo poner a jugar a una escuela convertida en una institución tans eria y ascéticamente trabajadora? Ese es el principal interrogante que nos plantea esta conferenciaPublicación Acceso abierto Educación ciudadana en la ciudad simulada : Ciudad y escritura : Bogotá la ciudad de los ciudadanos(2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pérgolis, Juan Carlos; Silva, Armando; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Cátedra de Pedagogía Bogotá una Gran EscuelaEn el año 2004, la Secretaría de Educación de Bogotá y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, realizaron la primera versión de la Cátedra de Pedagogía Bogotá una gran escuela, con énfasis en el tema de "Educación y Ciudad", desde la mirada urbanística, semiótica, histórica, filosófica y por supuesto pedagógica, de varios catedráticos que venían desarrollando investigaciones y estudios acerca de Bogotá. En el marco de las conferencias se presentan: 1. Educación ciudadana en la ciudad simulada: Esta conferencia parte de una pregunta: ¿Cuáles son las imágenes de Bogotá que permiten que el sentido (de la vida en la ciudad) pueda comunicarse? ¿A través de cuáles imágenes representamos a Bogotá? 2. Ciudad y escritura: a partir de un análisis semiótico, el investigador presenta tres aspectos bajo los cuales se reconoce a Bogotá. El primero de ellos, nos muestra su geografía, sus paisajes, sus colores, sus sitios más representativos; el segundo se refiere a su población, estética, hábitos y vida cotidiana y el último, presenta la percepción que se tiene sobre Bogotá, en otras ciudades del continentePublicación Acceso abierto La escuela en la ciudad que educa(2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pérez, María Aparecida; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Cátedra de Pedagogía Bogotá una Gran EscuelaEn el año 2005, la Secretaría de Educación de Bogotá y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, realizó la segunda versión de la Cátedra de Pedagogía, Bogotá una gran escuela. En el marco de las conferencias se presentó "La escuela en la ciudad que educa": "Analizar la exclusión es, antes que nada, diseñar el sueño de la inclusión". María Aparecida Pérez, señala los logros alcanzados por una política dirigida a desarrollar la construcción de cultura ciudadana desde un recuento de las realizaciones de la Alcaldía de Sao Pablo, partiendo del Movimiento de Alfabetización de Adultos iniciado por Paulo Freide en 1988Publicación Acceso abierto Experiencias de cultura de paz en ciudades educadoras : experiencias nacionales e internacionales sobre ciudades educadoras(2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cabezudo, Alicia; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Cátedra de Pedagogía Bogotá una Gran EscuelaEn el año 2005, la Secretaría de Educación de Bogotá y el Instituto para la Investigación y el Desarrollo Educativo, IDEP, realizó la segunda versión de la Cátedra de Pedagogía, Bogotá una gran escuela. En ese marco presentamos la conferencia Experiencias de cultura de paz en ciudades educadoras. Tomando como base las políticas de desarrollo social y político en varias ciudades de América Latina, y mostrando las distintas políticas de desigualdad y de exclusión social, esta conferencia muestra la importancia de la gestión municipal y la búsqueda de espuestas a estas demandas, que provienen de la inexistencia de políticas económicas y de políticas jurídico sociales diferenciadas. Destaca la importancia de crear conceptos de ciudadanía y de derechos humanos, de desarrollar mecanismos de participación y de luchar contra la desigualdad en pro del ciudadanoPublicación Acceso abierto La idea de ciudad educadora y escuela : experiencias nacionales e internacionales sobre ciudades educadoras(2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cátedra de Pedagogía Bogotá una Gran EscuelaPublicación Acceso abierto Los límites de la escuela : experiencias nacionales e internacionales sobre ciudades educadoras(2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cátedra de Pedagogía Bogotá una Gran Escuela; Alvarez, Alejandro