Examinando por Materia "PLANIFICACIÓN CURRICULAR-BOGOTÁ (COLOMBIA)"
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Publicación Acceso abierto A propósito del decreto 1290(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Vélez Echeverry, Javier Dario; Coy Africano, ElizabethEl presente texto tiene como finalidad trazar las orientaciones generales para la creación del Sistema Institucional de Evaluación de los colegios del Distrito, teniendo en cuenta la concepción que sobre evaluación propone la SED, las conclusiones del Foro Educativo Distrital 2008, sobre evaluación integral para la calidad de la educación, los programas y proyectos para la transformación de la enseñanza y el aprendizaje establecidos en el Plan sectorial de Educación y lo dispuesto en el Decreto 1290 del Ministerio de Educación Nacional, por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.Publicación Acceso abierto Los ambientes de aprendizaje : reorganización curricular por ciclos v.4(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Ospina Robles, María Cristina; Hernández Moncada, Nury Carmiña; González Orjuela, Lida MayerlyLa presente cartilla recoge los aspectos centrales del proceso de Reorganización Curricular por Ciclos - RCC - adelantado en Bogotá durante el 2008 - 2012 y establece puntos de conexión con la apuesta política de la Bogotá Humana, esto implica, en el marco de la RCC, materializar ambientes de aprendizaje con un alto componente de desarrollo humano.Publicación Acceso abierto Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano : herramienta de consulta y orientación para el diseño e implementación de ambientes de aprendizaje(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Preescolar y Básica; Charry Álvarez, Henry; Galeano Gallego, AlexandraLa presente cartilla recoge los aspectos centrales del proceso de Reorganización Curricular por Ciclos –RCC– adelantado en Bogotá durante el 2008-2012 y establece puntos de conexión con la apuesta política de la Bogotá Humana, esto implica, en el marco de la RCC, materializar ambientes de aprendizaje con un alto componente de desarrollo humano. Lo que significa pasar de la inercia que provoca privilegiar lo cognitivo (educación tradicional) al ejercicio orientado que invita a la triada (familia – escuela – sociedad) a pensar en posibilidades que motiven, que dispongan y que prioricen los aspectos cognitivo, socioafectivo y físico-creativo. En este sentido Cohen1 sostiene que es hoy, un imperativo social que las escuelas se asocien con las familias y las comunidades para hacerse conjuntamente responsables del desarrollo integral de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Los ambientes de aprendizaje. Reorganización curricular por ciclos : v.1(BOGOTÁ HUMANA, 2012) González Orjuela, Lida Mayerly; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Ospina Robles, María Cristina; Hernández Moncada, Nury CarmiñaLa presente cartilla recoge los aspectos centrales del proceso de Reorganización Curricular por Ciclos – RCC - adelantado en Bogotá durante el 2008 - 2012 y establece puntos de conexión con la apuesta política de la Bogotá Humana, esto implica, en el marco de la RCC, materializar ambientes de aprendizaje con un alto componente de desarrollo humano.Publicación Acceso abierto El aula de la diversidad leemos juntos : primer ciclo ideas y propuestas en el aula de lengua castellana para promover la inclusión y plena participación de los y las estudiantes con discapacidad intelectual(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación Síndrome de DownLas cartillas plantean muchas actividades para promover el trabajo en equipo, lo que permite al estudiante con NEE convertirse en parte real del grupo.Publicación Acceso abierto Ciencias sociales : una mirada desde el desarrollo humano hacia el pensamiento crítico. Reorganización curricular por ciclos(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Universidad Distrital Francisco José de CaldasLa educación se ha ido constituyendo en un instrumento de movilidad y desarrollo social que busca proporcionar herramientas a las personas para superar sus necesidades y alcanzar mejores niveles de calidad de vida y, de este modo, contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente para todos y todasPublicación Acceso abierto Desarrollo socioafectivo : educar en y para el afecto : reorganización curricular por ciclos(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Charry Álvarez, Henry; Galeano Gallego, Alexandra; Guío Puerto, Mary Esperanza; González Orjuela, Lyda Mayerly; Guzmán Moreno, Jaime Eduardo; Monroy Sastoque, Paula Andrea; Matías Ramírez, Oscar Fernelly; Segura Eslava, Adrian; Cáceres Cadena, María Dolores; Lozano Latorre, Fabio; Giraldo Suesca, Claudia Patricia; Sarmiento Barrera, Carlos Alberto; Alarcón Rodríguez, Sergio AndrésInicia otro día en la ciudad y nuevamente se agita la vida… Niños, niñas y jóvenes acuden a las instituciones educativas al encuentro cotidiano con sus maestros y maestras. Una vez suena el timbre, el salón de clase congrega vidas, sueños e historias reales tejidas en contextos sociales y culturales de Bogotá, ciudad amplia, compleja y diversa, escenario de posibilidades y oportunidades que precisan descubrirse en medio de condiciones sociales y económicas, en muchos casos adversas, que pueden predisponer a la violencia, a la pérdida de sentidos de vida, a la fragmentación familiar y a otras tantas dolencias que se perciben en la escuela y llevan a nuestros jóvenes a ver en las drogas, en la deserción escolar, en la pandilla, falsas salidas a vivencias que los desbordan y con las que no saben cómo lidiar. A diario, entonces, emociones y sentimientos de estudiantes, docentes y familias se amalgaman y convierten la escuela en un espacio intensamente humano, donde es fundamental resignificar el afecto. Por eso, hoy la apuesta se centra en sumar el desarrollo socioafectivo a los aspectos cognitivos y físico-creativos, como un facilitador del aprendizaje para consolidar la educación integral y trascender la práctica educativa que privilegia los procesos cognitivos como labor prioritaria del ejercicio docente.Publicación Acceso abierto Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Integración Social; Dirección de Educación Preescolar y BásicaBogotá, Ciudad de Derechos, viene orientando sus esfuerzos en el mejoramiento de la calidad de vida de sus niños, niñas y adolescentes en coherencia con la prioridad que le otorgó el Plan de Desarrollo a esta población, y por la importancia que tienen para el presente y la sostenibilidad del Distrito Capital como respuesta al compromiso que la ciudad asumió con la infancia. En el marco del esfuerzo mencionado, la primera infancia ha ocupado un lugar especial en la gestión del gobierno distrital, pues Bogotá reconoce que buena parte de los desarrollos alcanzados durante este ciclo vital son determinantes para el proyecto de vida de los ciudadanos y por lo tanto para el desarrollo y prosperidad de la ciudad. En este sentido y con el fin de garantizar el derecho a la educación de calidad para la primera infancia, la administración distrital, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría de Educación del Distrito, lideró el proceso de construcción del Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito.Publicación Acceso abierto Lineamientos respuestas grandes para grandes pequeños : primer ciclo de educación formal en Bogotá de preescolar a 2º grado(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónLa escolaridad es solamente un aspecto del proceso educativo de un ser humano, por lo cual no es correcto asumir que con la sola escolarización se está cumpliendo con la necesidad que tienes las personas de integrarse de forma productiva en su entorno social y cultural. Por esto, la educación en su sentido amplio es un proceso de inclusión social que implica el desarrollo integral del individuo desde su nacimientoPublicación Acceso abierto Mis primeros pasos en el colegio : primer ciclo ideas y propuestas en el aula de lengua castellana para promover la inclusión y plena participación de los y las estudiantes con discapacidad intelectual(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación Síndrome de Down; Salazar Soto, CarmenzaEsta cartilla plantea algunas ideas y propuestas para favorecer el desarrollo de habilidades y la participación de los estudiantes con capacidad intelectual.Publicación Acceso abierto Orientaciones curriculares de Ciencias Naturales para fortalecer la ciudadanía. Reorganización curricular por ciclos. Ambientes de Aprendizaje con énfasis en socioafectividad(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Ruiz Castillo, Sandra Elvira; Bustos Coral, Magaly del Socorro; Gómez Pedraza, Cindy Esperanza; Otero Cubillos, María Isabel; Duarte Echeverry, Juan PabloEn esta ocasión,se ha focalizado el proceso de reflexión en los ambientes de aprendizaje y centros de interés de Ciencias Naturales desde la perspectiva del Currículo para la excelencia Académica y la Formación Integral, bajo la premisa de que toda persona, en múltiples contextos, interactúa en la cotidianidad con fenómenos científicos, que en muchos casos, tienden a suscitar situaciones problemáticasPublicación Acceso abierto Proyecto Conociendo a los niños y a las niñas leemos, escribimos y planeamos desarrollo. Primer ciclo de educación formal en Bogotá, de preescolar a 2o. grado de primaria : cartilla de apoyo para la observación(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto Colombiano de NeurocienciasLa educación de la primera infancia se ha convertido en todo un reto y un rol y el papel del docente por lo tanto es fundamental. Gracias a la participación activa del maestro en el aula, los niños alcanzan un desarrollo acorde a su temprana escolaridad, pues ese precisamente su objetivo principal: buscar el desarrollo integral de cada uno de sus niños y niñasPublicación Acceso abierto Rediseño curricular por ciclos en el sistema educativo de Bogotá(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación Comunicar; Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones PedagógicasLa escuela felina estaba situada en el corazón de la ciudad de los tigres, y allí llegaban los nuevos estudiantes acompañados por sus padres. Jóvenes jaguares, leopardos, tigres, pumas, linces, guepardos, y panteras venían desde lejanas junglas, llanuras, montañas, y hasta de las ciudades, porque también los gatos querían triunfar en la vida. Eran recibidos con flores de la selva y cantos de aves multicolores trepadas en los enormes árboles que rodeaban la escuela. Todo parecía feliz, pero de la multitud surgieron algunos gritos que decían la evaluación acabará con ellos no sobrevivirán son carne fresca para el monstruoPublicación Acceso abierto Reorganización curricular por ciclos : ruta para la consolidación de planes de estudio, en el marco para el currículo para la excelencia académica y la formación integral(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Galeano Gallego, Alexandra; Saénz Castro, Diana Paola; Sánchez Casallas, Erika JohannaLas orientaciones que se brindan en este documento quieren abrirle nuevas posibilidades al desarrollo del aprendizaje y al empoderamiento de los y las docentes en el ejercicio de guiar a sus estudiantes en el fortalecimiento de sus habilidades de pensamiento. Por esta razón, se visibilizan aquí elementos tan importantes como son: el desarrollo del pensamiento crítico, que contribuye a que un sujeto tome posturas más justas y razonadas en su vida; el desarrollo socioafectivo, ya que es sabido que los ambientes permeados por el afecto generan condiciones más favorables para el aprendizaje y más saludables para estudiantes y docentes; sin perder de vista el papel fundamental de los aspectos cognitivo y físico-creativo en la formación integral de los y las estudiantes. En este documento también se evidencia cómo el desarrollo curricular del Proyecto Educativo Institucional (PEI) requiere la interacción y gradualidad de sus partes, de manera coherente y articulada. Por esta razón se muestra, atendiendo a la complejidad de los ciclos, la forma como se vinculan de manera progresiva los elementos del horizonte institucional, los intereses y las necesidades que demandan las diferentes etapas del desarrollo de los y las estudiantes (perspectiva de ciclos), las apuestas pedagógicas de las diferentes áreas y centros de interés (ejercicio interdisciplinar) y aquellos elementos en los que se hace un especial acento orientado hacia el desarrollo social (ejes transversales). De este modo se afianza la perspectiva sistémica que conlleva el diseño y la implementación de un plan de estudios.Publicación Acceso abierto Ruta de aprendizajes de Convivencia y Ciudadanía para los ciclos educativos(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Gómez, Lucía Ardila; Marcela Vega, Claudia; Bravo Hernández, Amanda J.; Martínez Ruiz, Víctor; Burgos Capera, Sabrina; Riveros Medelius, Nicolás; Arias, Diego Hernán; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalLa construcción colectiva de una Bogotá Humana, en tanto ejercicio ciudadano, es un proceso que no puede darse el lujo de prescindir de la participación activa, crítica y creativa de niñas, niños y jóvenes que hacen parte del sistema escolar distrital, que pueden y deben ser actores principales de esta iniciativa. Para ello, se ha organizado una ruta de aprendizajes compuesta por seis mallas correspondientes a cada ciclo educativo. Cada malla está centrada en el desarrollo de seis capacidades humanas -Identidad; Dignidad y derechos; Deberes y respeto por los derechos de los demás; Sensibilidad y manejo emocional; Sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza; y Participación- y tres dimensiones de acción en lo individual, lo societal y lo sistémico, que se refieren a territorios concretos de actuación y de circulación: el propio cuerpo, la familia, los grupos de pares de edad, las comunidades educativas y locales o barriales, la ciudad, el país y el mundo (cfr. documento PECC 2013). Las seis mallas describen el proceso de formación en cada una de las capacidades; involucran por una parte las prácticas ciudadanas constantes que se quieren desarrollar según capacidad y dimensión, así como el desarrollo de cuatro tipos de referentes de progreso educativo: conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones necesarios para una adecuada preparación hacia las acciones intencionadas.