Examinando por Materia "PLANIFICACIÓN EDUCATIVA-BOGOTÁ (COLOMBIA)"
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Publicación Acceso abierto ¿Cómo inventamos otra escuela?(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Foro Educativo Distrital (1996 : Bogotá)La Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá, D C., por intermedio la Secretaría de Educación, presenta la Memoria del Primer Foro Educativo Distrital como un reconocimiento a los valiosos aportes de la ciudadanía en el proceso de definición y reorientación de sus políticas, planes y proyectos. Además, como un apoyo a las personas, instituciones y organizaciones que desde distintos sectores sociales están generando y dinamizando las transformaciones para construir una educación que realmente incida en el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de la ciudad.Publicación Acceso abierto ¿Cómo inventamos otra escuela?(1997) Foro Educativo Distrital (1996 : Bogotá); Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónAlcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá, D.C., por intermedio de la Secretaría de Educación, presenta la Memoria del Primer Foro Educativo Distrital como un reconocimiento a los valiosos aportes de la ciudadanía en el proceso de definición y reorientación de sus políticas, planes y proyectos. Además, como un apoyo a las personas, instituciones y organizaciones que desde distintos sectores sociales están generando y dinamizando las transformaciones para construir una educación que realmente incida en el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de la ciudad. En la selección de su contenido se tiene en cuenta la multiplicidad de espacios, la polifonía de voces y conceptualizaciones desde donde se abordó la pregunta central del Foro nos inventamos otra escuela?, por lo cual se privilegia la expresión de la diversidad de puntos y de lenguajes, los consensos y disensos, y en general la extraordinaria complejidad de la problemática educativa en el contexto urbano. La Memoria presenta el diálogo ciudadano entre la escuela y la ciudad .Inicialmente aborda el contexto, los objetivos y propósitos del Primer Foro Educativo Distrital, y posteriormente retorna momentos del proceso que tuvieron un componente de formación, de exploración o de consulta, mediados por las nuevas tecnologías con sus respectivos registros. Finalmente se refiere a las propuestas de los representantes de la ciudadanía en la sesión de los días y 7 de septiembre, la respectiva acta de acuerdos y compromisos suscrita por los participantes y algunas consideraciones a propósito de un foro abierto.Publicación Acceso abierto El derecho a la educación en Bogotá en la perspectiva de los desafíos de segunda generación : sostenibilidad de la política y de las acciones educativas distritales(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo PedagógicoEs grato para la Secretaría entregar el estudio El Derecho a la Educación en Bogotá en la perspectiva de los desafíos de Segunda Generación, el cual se construyó a partir del análisis de las necesidades de la población en edad escolar, la sostenibilidad de los programas adelantados por la Secretaría de Educación y la propuesta de desafíos de segunda generaciónPublicación Acceso abierto Guía metodológica para el fortalecimiento de la alianza familia-escuela : lineamientos para la implementación de políticas, programas y proyectos educativos(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2018) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales; Corporación Colombiana de Padres y Madres-Red Papaz; Acevedo Orrego, Angélica; Galeano Gallego, Alexandra; Villamizar Martínez, Gabriela; Castellanos Arredondo, Melisa; Castro Jaramillo, Rosalía; Bustamante Torres, Andrea; Rincón Gómez, Nydia EsperanzaEl propósito de la línea estratégica alianza familia - escuela es fortalecer el vínculo de los padres y madres de los niños, niñas y adolescentes con los directivos docentes y docentes para dar sentido y significado al concepto “comunidad educativa” y, de esta forma, lograr la unión de esfuerzos y hacer más pertinente el proceso educativo. Así, se busca robustecer y afianzar la relación entre la familia y la escuela mediante acciones y estrategias que les permitan reflexionar, resignificar y transformar sus pautas y prácticas de cuidado y crianza, específicamente en su rol como formadores primarios y acompañantes de los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas. De igual manera, se desarrollan estrategias para consolidar los espacios de participación y la identificación de buenas prácticas en torno a la relación entre familias y escuela, así como el fortalecimiento de las escuelas de padres y madres en la ciudad.Publicación Acceso abierto Planeación educativa al derecho(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Oficina Asesora de Planeación; Dirección de Participación y Relaciones InconstitucionalesEl Plan Sectorial de Educación 2008-2012 constituye un pacto por la garantía plena del derecho fundamental a la educación en Bogotá, producto de un amplio y democrático proceso de participación para asegurar el sistema educativo de la ciudad: la calidad, el acceso, la permanencia y la disponibilidad que permitan a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos una formación de alta calidadPublicación Acceso abierto Planeación para el desarrollo del Sector Educativo en Bogotá D.C.(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Oficina Asesora de PlaneaciónEl presente documento es una recopilación de conceptos, prácticas y metodologías que la Secretaría de Educación del Distrito considera pertinentes para saber qué es y cómo se realiza el ejercicio de la planeación de la política educativa en el Distrito CapitalPublicación Acceso abierto Programa piloto de subsidios condicionados a la asistencia escolar de Bogotá : evaluación de impacto(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Fedesarrollo; Barrera, Felipe; Bertrand, Marianne; Domínguez, Camilo; Linden, Leigh; Mullainathan, Sendhil; Pérez-Calle, Francisco; Restrepo, SilviaEl objeto del piloto es determinar cuál el la modalidad que tiene mayores efectos sobre la asistencia escolar, y en general, sobre el bienestar y las oportunidades de los beneficiarios y sus hogares.Publicación Acceso abierto Proyecto piloto subsidios condicionados a asistencia escolar en Bogotá : diseño del piloto y la evaluación de impacto. Informe final(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; FedesarrolloEn 2004, la Secretaría de Educación del Distrito y Fedesarrollo acordaron adelantar un proyecto de transferencias monetarias condicionadas a la asistencias escolar para reducir la deserción escolar de los más pobres en la ciudad. El piloto consiste en la asignación de tres modalidades de transferencias condicionadas aun total de 10 mil jóvenes residentes en dos localidades de Bogotá, cuya evaluación permitirá establecer cuál es la modalidad con mayor impacto, para luego expandirla en la ciudad desde 2006.Publicación Acceso abierto Resolución No. 1558 del 30 de agosto de 2016. "Por la cual se reglamenta el funcionamiento del Comité Multidisciplinario para la Implementación del Plan Maestro de Equipamientos Educativos."(2016) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónPublicación Acceso abierto Subsidios condicionados en Bogotá una experiencia de confianza en nuestros jóvenes(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de CoberturaEste documento muestra los resultados más relevantes del estudio de caso realizado sobre la aplicación del estudio de caso realizado sobre la aplicación de los Subsidios condicionados a la Asistencia Escolar (SCAE) en Bogotá. La experiencia que se describe responde a un enfoque innovador de satisfacción de la demanda educativa, que amplía la tradicional visión de fortalecimiento de la oferta, y a una perspectiva que reconoce a los jóvenes como actores en quienes se puede y se debe confiarPublicación Acceso abierto Subsidios educativos condicionados a la asistencia escolar(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Cobertura; Romero Novoa, Omar; Vargas Rojas, AdrianaEsta cartilla contiene información útil para estudiantes seleccionados por la Secretaría de Educación del Distrito Capital (SED) como beneficiarios del Subsidio Educativo Condicionado a la Asistencia Escolar. Su lectura es importante para los beneficiarios y sus familias, por cuanto les permitirá conocer cuál es el objetivo del subsidio, su valor, su forma de pago y fundamentalmente los compromisos que estas personas tienen con el Distrito Capital.Publicación Acceso abierto Subsidios educativos condicionados a la asistencia escolar : cartilla para beneficiarios(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Bienestar Estudiantil; Romero Novoa, Omar; Ramírez, María del PilarResulta claro que los esfuerzos que realiza la SED desarrollando proyectos como Subsidios Condicionados a la Asistencia Escolar se justifican en la medida en que estos permitan de manera directa, compensar la extrema pobreza por la que atraviesan muchos estudiantes y sus familias y aseguran que niños, niñas y jóvenes asistan al colegio, estimulándolos a alcanzar un mejor rendimiento, con el lema del programa "Estudiar sí paga", propiciando las condiciones en la búsqueda de una educación de calidad.