Examinando por Materia "PROMOCIÓN DE LA LECTURA"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto 2o. Concurso de cuento, poesía y dramaturgia talleres de creación literaria y cafés literarios y 2o. selección de crónicas de barrio(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Biblored Red Capital de Bibliotecas Públicas (Bogotá)Las seis crónicas que ofrecemos en esta oportunidad hablan con voz propia de los contextos de los autores y muestran los primeros pasos de quienes podrían formar parte de la próxima generación de escritores de BibloRed. Los estudiantes aceptaron el reto de desarrollar tanto los ejercicios de escritura creativa como el ejercer el rol investigativo del cronista urbano, quien busca en la colectividad una anécdota que contar o un personaje a resaltar.Publicación Acceso abierto Aprendamos todos a leer : guía para el docente primer semestre unidades 1 - 2(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2018) Márquez de Arboleda, Angela; Cotto Girón, Eira Idalmy; Niño Rocha, Nydia; Ayala Guio, Seidi Catalina; Mancilla Rodríguez, Laura Lorena; Calderón Jiménez, Fanny Jeannette; Duarte Amézquita, Camilo Alberto; Álvarez Marinelli, HoracioLa presente obra se hace en el marco del Plan Sectorial 2016 -2020, Hacia una Ciudad Educadora de la Secretaría de Educación del Distrito para el desarrollo del Plan de Fortalecimiento de la lectoescritura.Publicación Acceso abierto Aprendamos todos a leer : guía para el docente segundo semestre unidades 3 - 4(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2018) Márquez de Arboleda, Angela; Niño Rocha, Nydia; Ayala Guio, Seidi Catalina; Mancilla Rodríguez, Laura Lorena; Calderón Jiménez, Fanny Jeannette; Duarte Amézquita, Camilo Alberto; Álvarez Marinelli, HoracioLa presente obra se hace en el marco del Plan Sectorial 2016 -2020, Hacia una Ciudad Educadora de la Secretaría de Educación del Distrito para el desarrollo del Plan de Fortalecimiento de la lectoescritura.Publicación Acceso abierto El banquete de los alunados(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Encuentro de Cafés Literarios y Talleres de Creación Literaria; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Red Capital de Bibliotecas Públicas Biblored“Un volumen incalculable de hojas” fue el calificativo que Jorge Luis Borges otorgó a la hermosa metáfora con la cual tituló y precedió uno de sus últimos libros escritos: El libro de arena. Y “un libro incalculable de voces” podría ser el apelativo que describe la labor que llevan a cabo diariamente los programas de promoción de lectura y escritura de las tres bibliotecas mayores, las seis bibliotecas locales, las nueve bibliotecas de barrio y el Bibliobús que conforman actualmente BibloRed, la Red Capital de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Educación de Bogotá. Especialmente en el ejercicio que realizan los Cafés Literarios y los Talleres de Creación Literaria de BibloRed, en ese murmullo incalculable de voces, ¿no encontramos acaso un volumen infinito en el que brotan perpetuamente todos los libros y todo un universo de lecturas posibles, para ser escrito y publicado un número considerable de veces? El lenguaje engendra lenguaje, ha dicho el poeta William Ospina. Las páginas que siguen a estas oraciones reproducen una vez más algunas de aquellas voces. Se trata de un testimonio que habla de esa compleja urdimbre de relaciones y juegos del lenguaje, de ese quehacer literario, político y social, de ese esparcimiento imprescindible con la palabra que evidencian semanalmente los programas de la franja de jóvenes y adultos. Y la vivencia de ese testimonio se dio el 4 de diciembre de 2008 en El Banquete de los Alunados: el segundo Encuentro de Cafés Literarios y Talleres de Creación Literaria de BibloRed.Publicación Acceso abierto Crónicas de barrio : selección de las mejores crónicas de los talleres de BibloRed(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Biblored Red Capital de Bibliotecas Públicas (Bogotá)Esta fue la invitación que la Red Capital de Bibliotecas Públicas - BibloRed con su programa de lectura y escritura Crónicas de barrio, hizo a los jóvenes estudiantes de colegios de distintas localidades de la ciudad.Publicación Acceso abierto Encuentro de lectores(BOGOTÁ POSITIVA, 2008) Encuentro de Lectores (Bogotá : 2008); Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Red Capital de Bibliotecas Públicas BibloredSemana tras semana, los promotores de lectura y los libros de las 19 bibliotecas de BibloRed se dan cita con niños, jóvenes y adultos de toda la ciudad, quienes los esperan para tener un encuentro con las palabras. Este encuentro tiene lugar desde 2001 en el marco de los programas de extensión bibliotecaria para las personas que están en condiciones de vulnerabilidad o en situación de desventaja, los cuales buscan llegar a diversos espacios no convencionales con la magia de las historias y los textos, ratificando que “únicamente donde haya palabra habrá mundo” . Cada espacio de lectura y escritura se ha convertido en un importante lugar de encuentro, de diálogo, de relaciones y de creación en donde los participantes encuentran otras posibilidades de relación con su mundo y con el otro. De esta manera las bibliotecas públicas se han convertido en espacios sin muros ni barreras: bibliotecas que van a la gente. Estos lectores se dan cita cada año en el Encuentro de Lectores, el cual llega en 2008 a su cuarta edición.Publicación Acceso abierto Encuentro de lectores : adultos(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Encuentro de Lectores (Bogotá : 2009); Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Red Capital de Bibliotecas Públicas BibloredBibloRed, la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, trabaja por promover la lectura y la escritura como medios imprescindibles para la formación de ciudadanos autónomos y participativos. Así, a partir del uso y la producción de información y el aprovechamiento del capital cultural, las bibliotecas contribuyen a ofrecer respuestas frente a contextos diversos y permiten generar cambios cualitativos en la construcción de una sociedad democrática. Por tal motivo, aunque se haya desarrollado una infraestructura considerable y se aumenten las oportunidades de acceso a la información y a la cultura, se considera que una parte importante de la población no cuenta con las condiciones necesarias para dicho acceso, y por eso, requiere la intervención de la biblioteca a través de estrategias que promuevan la lectura y la escritura. Para el año 2009 y siguiendo la línea del encuentro de años anteriores, la presente publicación continúa siendo un espacio abierto para quienes hacen parte de los programas de extensión bibliotecaria. Niños, jóvenes, adultos, reclusos, personas con dificultades físicas y cognitivas expresan sus vivencias, experiencias, sueños, motivaciones y formas de ver el mundo, por medio de esta pequeña muestra que ha sido producto de un proceso arduo y relevante tanto para ellos como para la biblioteca. La retroalimentación constante se materializa a través de éstas páginas, ilustraciones y palabras que se convierten en la voz y el rostro de aquellos que quieren ser escuchados.Publicación Acceso abierto Encuentro de lectores : niños(BOGOTÁ POSITIVA, 2008) Encuentro de Lectores (Bogotá : 2008); Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Red Capital de Bibliotecas Públicas BibloredA veces, escuchar hablar a un niño es como oír una revelación; epifanías llenas de lucidez que hablan desde un lugar que muchas veces olvidamos los adultos: la honestidad. Son ellos, los niños, quienes ven la verdad que a veces nos negamos. Ellos, con su lógica y su inocencia, intentan entender nuestro mundo y vivir en él. Desde sus refugios de juegos, canciones e historias imaginadas forman un cosmos que les pertenece y comparte referentes con el nuestro, pero funciona de otra forma, tiene otras reglas y preocupaciones diferentes. En ese mundo infantil, enrevesado y repleto de posibilidades, a veces imposibles, los promotores de lectura vuelven a ser niños, vuelven a inventar, a encontrar otros lugares a través de la lectura y a jugar con otras reglas tal vez más sencillas. Así, los promotores de lectura de la Red Capital de Bibliotecas Públicas - BibloRed dejaron que fueran los niños y las niñas que visitan cada semana en el marco de los programas de extensión bibliotecaria de la entidad en hospitales, fundaciones, hogares y comedores comunitarios quienes definieran con sus palabras contundentes y chispeantes a Bogotá, a sus lugares emblemáticos y lo que significan para ellos. Como si fuese el glosario de una guía turística o de un libro de viajes, presentamos aquí una recopilación de sus definiciones sobre los parques, los museos, los monumentos, las plazas, las bibliotecas y los sistemas de transporte de Bogotá, entre otros lugares públicos. Así, ellos mismos nos muestran la ciudad que habitan cada día, la que tienen en su cabeza y en su corazón. A través de sus palabras podemos ver que, así como esta ciudad es su mundo, a veces, tristemente, ella misma es su frontera, su límite.Publicación Acceso abierto Encuentro de lectores : niños(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Encuentro de Lectores (Bogotá : 2009); Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Biblored Red Capital de Bibliotecas PúblicasPara el año 2009 y siguiendo la línea del encuentro de años anteriores, la presente publicación continúa siendo un espacio abierto para quienes hacen parte de los programas de extensión bibliotecaria. Niños, jóvenes, adultos, reclusos, personas con dificultades físicas y cognitivas expresan sus vivencias, experiencias, sueños, motivaciones y formas de ver el mundo, por medio de esta pequeña muestra que ha sido producto de un proceso arduo y relevante tanto para ellos como para la biblioteca. La retroalimentación constante se materializa a través de éstas páginas, ilustraciones y palabras que se convierten en la voz y el rostro de aquellos que quieren ser escuchados. Aún no termina el proceso, la labor es ardua y debe ser constante. El compromiso responsable y el reconocimiento de situaciones de vulnerabilidad potencializan el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; permitiendo cada vez más por diversos medios el acceso libre a la información, a la cultura, a la lectura y la escritura, como estrategias reales y eficaces en la construcción de ciudad y ciudadanía.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas a través de la incorporación de la lectura en los ciclos 1, 2, 3 y 4(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Roa Casas, Catalina; Pérez Abril, Mauricio; Isaza Mejía, Beatriz Helena; Rey de Alonso, Alicia; Aragón Holguín, Gustavo; Equipo de Oralidad, Lectura y EscrituraTeniendo en cuenta que para la Dirección de Educación Preescolar y Básica es necesario fortalecer los procesos de argumentación oral, comprensión lectora y producción escrita en los estudiantes de los colegios oficiales del Distrito, y considerando que los docentes solicitaron a la Secretaría de Bogotá del Distrito la continuidad del proyecto de incorporación de la lectura, escritura y oralidad en todos los ciclos y áreas del currículo, la Secretaría de Bogotá del Distrito acuerda con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc, el diseño e implementación de una propuesta de acompañamiento para la incorporación de la lectura, escritura y oralidad en todos los ciclos y áreas del currículo.Publicación Acceso abierto Huella didáctica para la comprensión significativa Colegio I.E.D. Rodrigo de Triana(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia; González Garibello, Martha; Ospina Rivera, Nelly; Hernández, Mariela; Hernández Jiménez, Sara ClemenciaEsta propuesta buscó reflexionar en torno de las habilidades comunicativas: lectura, oralidad y escritura como ejes fundamentales para la construcción de conocimiento. La presente secuencia didáctica es un trabajo realizado por las docentes de la institución Rodrigo Triana sobre el fortalecimiento de la lectura en las áreas de sociales, álgebra y español del ciclo 4Publicación Acceso abierto Los lugares de la palabra : lectura y escritura en nuestras bibliotecas sin muros(BOGOTÁ HUMANA, 2013) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónLa presente publicación es una muestra de los momentos significativos, los escritos y las voces que circulan en estos programas de extensión, a través de algunos relatos y experiencias particulares ocurridas en 2012.Publicación Acceso abierto Por qué leer y escribir(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto Distrital de Cultura y Turismo; Castrillón, Silvia