Examinando por Materia "Pandemia - Aspectos sociales"
Mostrando 1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprende en Casa con Saber Digital : experiencias de transformación en tiempos de pandemia(Secretaría de Educación del Distrito, 2020) Secretaría de Educación del Distrito; Universidad EAFITEste proceso, liderado por el Plan Saber Digital, continuó desarrollándose durante el año 2020 dándole especial énfasis a las experiencias destacadas, es decir, a aquellas iniciativas concretas y sistémicas que hayan sido implementadas con intención de contribuir al mejoramiento de los procesos educativos durante el aprendizaje en casa y a fortalecer ambientes de aprendizaje integrales donde los hogares de los estudiantes se transformen en entornos desde donde se gesten e irradien conocimientos.Publicación Acceso abierto Bienvenidos a mi morada(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-03) Semillero INCLUTECHe aquí algunos relatos de maestras y maestros que nos hablan sobre la escuela en Bogotá en aquel 2020, año en el que inició la pandemia. Este podcast hace parte del libro: “Pandemia y Escuela en Bogotá: Crónicas de maestras y maestros 2020”Publicación Acceso abierto Boletín #1 : Lo chévere de volver. Boletín informativo del regreso a las aulas en Bogotá(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-07) Secretaría de Educación del DistritoEl pasado 6 de julio, Con el inicio del segundo semestre académico, los colegios públicos y privados de la ciudad también iniciaron actividades académicas presenciales de forma segura, confiable y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por los gobiernos nacional y distrital. Desde entonces, se adelantan actividades pedagógicas, deportivas, artísticas, culturales y participativas encaminadas al reencuentro, el aprendizaje, el fortalecimiento de vínculos y el acompañamiento socioemocional para las niñas, niños y jóvenes...Publicación Acceso abierto Boletín #2 : Lo chévere de volver. Boletín informativo del regreso a las aulas en Bogotá(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-08) Secretaría de Educación del DistritoPublicación Acceso abierto Boletín #3 : Lo chévere de volver. Informativo semanal del regreso a las aulas en Bogotá(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-08) Secretaría de Educación del DistritoAutocuidado y cuidado solidario. El cuidado es un asunto de todas, de todos. Por ello, en los colegios oficiales promovemos las medidas de bioseguridad y el cumplimiento de los protocolos, para regresar a las aulas con nuevas rutinas en la nueva realidad.Publicación Acceso abierto Boletín #4 : Lo chévere de volver. Informativo semanal del regreso a las aulas en Bogotá.(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-08) Secretaría de Educación del DistritoUna nueva escuela. Bogotá vive el regreso a sus aulas de clases con todas las condiciones de bioseguridad y adaptándose a los cambios de la ‘nueva realidad’. Por eso, para su regreso, las instituciones adelantan estrategias de flexibilización curricular que permiten articular los procesos de educación presencial con las condiciones de infraestructura, el talento humano y la población estudiantil.Publicación Acceso abierto Boletín #5 : Lo chévere de volver. Informativo semanal del regreso a las aulas en Bogotá.(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del DistritoFamilia y escuela: una llave ganadora. Volver a una nueva escuela necesita del apoyo y la corresponsabilidad de madres, padres y cuidadores. Por eso, con el regreso a las actividades académicas de manera presencial, los colegios oficiales han estrechado sus lazos con las comunidades educativas para construir e implementar en conjunto las medidas de bioseguridad, así como hacerlas partícipes de los ajustes en los procesos pedagógicos.Publicación Acceso abierto Boletín #6 : Lo chévere de volver. Informativo semanal del regreso a las aulas en Bogotá.(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-09) Secretaría de Educación del DistritoPreparados para la bioseguridad : Garantizar el bienestar y el cuidado de la vida de niñas, niños y jóvenes es hoy uno de los retos más significativos en la educación, para el que la capital se preparó rigurosamente por más de un año. Por ello, en el último año, el Distrito ha realizado 383 intervenciones en 269 sedes de colegios oficiales de 19 localidades de Bogotá, entre las que se incluyen adecuaciones a los salones de clase para la nueva realidad...Publicación Acceso abierto La Caja de Pandora entre signos de puntuación y síntomas de malestar(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-03) Colectivo Caja de PandoraHe aquí algunos relatos de maestras y maestros que nos hablan sobre la escuela en Bogotá en aquel 2020, año en el que inició la pandemia. Este podcast hace parte del libro: “Pandemia y Escuela en Bogotá: Crónicas de maestras y maestros 2020”Publicación Acceso abierto La construcción del lenguaje oral y escrito en educación inicial : orientaciones para directivas(Secretaría de Educación del Distrito, 2020) Secretaría de Educación del DistritoEl objetivo del presente documento es brindar orientaciones para promover la comprensión y el desarrollo del lenguaje oral y escrito en las instituciones y centros educativos, con el acompañamiento y liderazgo de rectores y coordinadores desde el ciclo inicial. Para este fin, se abordan algunos fundamentos e ideas para la resignificación del lenguaje oral y escrito desde el trabajo pedagógico que se realiza en las instituciones y centros educativos, brindando una mirada especial a la educación inicial desde sus particularidades y reconociendo que es necesario reflexionar sobre los conceptos de lectura y escritura desde un enfoque sociocultural que trasciende el acceso al código alfabético y el aspecto fonológico.Publicación Acceso abierto Del patio escolar a la sala de la casa(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-03) Nodo Distrital Actividad Física y CuerpoHe aquí algunos relatos de maestras y maestros que nos hablan sobre la escuela en Bogotá en aquel 2020, año en el que inició la pandemia. Este podcast hace parte del libro: “Pandemia y Escuela en Bogotá: Crónicas de maestras y maestros 2020”Publicación Acceso abierto Educación al día : En 2020, la educación estuvo en primer lugar.(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría de Educación del DistritoBoletín semana del 16 al 22 de noviembre de 2020.Publicación Acceso abierto Educación al día : Regreso feliz(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría de Educación del DistritoBoletín semana del 08 al 14 de febrero de 2021.Publicación Acceso abierto Escuela a la carta: Prácticas de coordinación en tiempos de coyuntura(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-03) Red Distrital de Directivos Docentes Coordinadores Investigadores (RED-DDCI)He aquí algunos relatos de maestras y maestros que nos hablan sobre la escuela en Bogotá en aquel 2020, año en el que inició la pandemia. Este podcast hace parte del libro: “Pandemia y Escuela en Bogotá: Crónicas de maestras y maestros 2020”Publicación Acceso abierto Escuela en casa : ideas para docentes durante la pandemia(Corporación Opción Legal, 2021) Cortes Buitrago, Shirley Catalina; Fernández Castro, Alvaro Javier; Corporación Opción Legal; Sánchez Santos, Alvaro JoséCuando abra esta caja, se encontrará con un acumulado de experiencias, personas, conceptos y lecciones aprendidas, a manera de herramientas, que emergieron de la implementación del Modelo Educativo Flexible-Círculos de Aprendizaje y la estrategia La Aldea, implementados y adaptados durante la pandemia generada por covid - 19. Todo esto, bajo el concepto de educación en emergencias (EeE), entendido como concepto y enfoque aplicado a los procesos educativos en situaciones de crisis.Publicación Acceso abierto Hablar de Vietnam o del Frente Nacional(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-03) Semillero Pensamiento PolíticoHe aquí algunos relatos de maestras y maestros que nos hablan sobre la escuela en Bogotá en aquel 2020, año en el que inició la pandemia. Este podcast hace parte del libro: “Pandemia y Escuela en Bogotá: Crónicas de maestras y maestros 2020”Publicación Acceso abierto La mejor lección : el coraje de enseñar en pandemia(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Silva Romero, Ricardo; Secretaria de Educación del Distrito; Ricardo Silva Romero; Ernesto Cortés Fierro; Catalina Orjuela Laverde; Héctor Fabio Zamora; Mauricio MorenoLa mejor lección, es una suma de retratos humanos, de retratos bogotanos, hechos por algunas de las voces más precisas y más compasivas que suelen aparecer en las páginas de El Tiempo, es recordar que sí hemos contado lo que nos ha estado sucediendo, que no hemos dejado para después la tarea de evitar que las grandes gestas de todos los días se vayan quedando atrás como si fueran pequeñas: a aquella maestra de una de las primeras crónicas de esta recopilación, la maestra Morales, le queda la satisfacción de “haber recorrido 800 kilómetros, a puro pie, porque no podía fallarles a mis estudiantes” para que a los lectores nos quede claro que Bogotá ha sido un escenario salvado a diario en su tras escena...Publicación Acceso abierto Pandemia y Escuela en Bogotá : Crónicas de maestras y maestros 2020(Secretaría de Educación del Distrito, 2021-03) Secretaría de Educación del Distrito; Red de Directivos Docentes Coordinadores Investigadores (RED - DDCI); Nodo de Orientación Educativa; Maestros en Colectivo; Colectivo Caja de Pandora; Colectivo Pensamiento Pedagógico Contemporáneo; Red Distrital de Docentes Investigadores (REDDI); Red Distrital de Referentes de Discapacidad; Semillero Pensamiento Político; Mesa Ruralidad Distrital; Semillero INCLUTEC; Semillero SECUOYAS: Enredados con Nuestras Raíces; Nodo Distrital Actividad Física y CuerpoPandemia y Escuela en Bogotá: Crónicas de maestras y maestros 2020, es la recopilación de unas crónicas por parte de maestras y maestros, crónicas pedagógicas en clave de la escuela y la ciudad, urbana y rural, nutridas desde la experiencia del colectivo, tejidas de fragmentos escritos y muchas voces, en últimas: un taller de memoria testimonial, de memoria sonora. He aquí sólo algunos relatos de aquellos que aceptaron la invitación a este viaje de formación, que hoy por hoy resulta siendo un registro irrefragable para la posteridad, un aporte invaluable a la memoria escolar de nuestra ciudad. Cabe anotar que este preámbulo no lo es de un libro convencional, sino de una libreta de viajes, y por ello requiere de otra disposición de quien lee y quien escucha, pues incluye un hipertexto en el cual puede accederse a doce relatos y doce registros de memoria sonora bajo el formato de podcast. Doce relatos y doce podcasts sobre la escuela en Bogotá en aquel 2020, año en el que inició la pandemia.Publicación Acceso abierto Pedagogía del reencuentro(2021) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesEsta Guía Pedagógica para el Reencuentro, construida en el marco de la Reapertura Gradual, Progresiva y Segura R-GPS, se constituye como un recurso de apoyo para que las comunidades educativas consideren cómo plantear acciones, didácticas y estrategias para los primeros días de retorno a la presencialidad escolar y favorecer espacios de diálogo sobre la escuela en la nueva realidad.Publicación Acceso abierto Premio a la Investigación e Innovación Educativa: Experiencias 2021(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2022) Vargas Camacho, José Joaquín; Morales Camargo, Rubén Felipe; Benítez Barajas, Cheryl; Rojas Pulido, Yolanda; Parra Herrera, Edisson Leonardo; Rodríguez Peña, Jorge Iván; Alfonso Talero, Óscar Emilio; Avendaño León, Eliana Marcela; Prieto Galindo, William Andrés; Joya Cruz, Sindy Paola; Guataquira Lopez, Rossmajer; Clavijo Riveros, Martha Cecilia; Arias Arias, Claudia María; Uni Muñoz, Viviana; Cruz Caceres, Angie carolina; Pulido, Jairo Nelson; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP; Secretaría de Educación del DistritoEstas experiencias pedagógicas de investigación e innovación son la muestra de las resistencias que surgen desde la escuela para enfrentar un mundo convulsionado por la violencia, la crisis existencial, el cambio climático y la incertidumbre, pues son los maestros y maestras quienes al reflexionar sobre su práctica logran llevar al máximo todo su poder transformador y mantener viva la esperanza en la siguiente generación. Por ello, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), se enorgullecen en ofrecer a Bogotá y al país esta obra que contiene las propuestas ganadoras del XV Premio a la Investigación e Innovación.