Examinando por Materia "Pedagogía -- Colombia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Narrativa digital : una estrategia pedagógica para el aprendizaje de la historia colombiana(Universidad de La Sabana, 2016-08-18) Forero Ciendúa, Diana Matilde; Jaramillo Marín, Patricia ElenaEsta investigación tuvo como propósito diseñar e implementar una estrategia pedagógica para el aprendizaje de la historia de Colombia a través de la producción de narrativas digitales en estudiantes de grado noveno del Colegio República de Colombia. Así mismo, se propuso determinar cómo la producción de narrativas digitales (vídeos y animaciones) favoreció el aprendizaje de la historia. En ese sentido, se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje organizado en tres etapas: inicio, nudo, y desenlace, cada una de las cuales contiene sus objetivos y actividades a desarrollar durante la implementación. En relación a la metodología, la investigación se enmarco dentro del enfoque cualitativo, el diseño se realizó mediante estudio de caso, con base en la pregunta de investigación: ¿De qué manera la producción de narrativas digitales (vídeos y animaciones) favorece el aprendizaje de sucesos históricos? Se recolectaron los datos mediante observación para tomar medidas de acción. La producción de las narrativas digitales se dinamizaron con las plataformas Go Anime y Movie Maker para fomentar el aprendizaje de la historia, por último se realizaron una entrevista grupal con el fin determinar los aprendizajes alcanzados por cada uno de los participantes. Los resultados sugirieron que las narrativas digitales favorecen el aprendizaje de la historia pues su creación y producción involucra al estudiante a interactuar y proponer estrategias de selección, compresión y análisis de la información. Además, la producción de narrativas digitales genero apropiación tanto de competencias históricas, narrativas, informáticas como convivenciales al momento de realizar la creación histórica digital del acontecimiento histórico asignado. Además, las familias se involucraron en el proceso de aprendizaje de la historia.Publicación Acceso abierto Potenciando la conciencia crítica a partir de la estrategia didáctica pedagógica del foro-feria filosófico(Universidad de La Sabana, 2015-08-31) Rojas Cortes, Lilian Yardey; Enciso Congote, Juan DavidDesde la investigación en el aula se indaga la posibilidad de potenciar la conciencia crítica de jóvenes entre los 15 y 19 años, que cursan sus últimos años de bachillerato, a partir de las clases de filosofía y, específicamente, partiendo de la estrategia didáctica pedagógica del foro feria filosófico organizado desde y para los estudiantes. A partir de la pregunta ¿cómo potenciar la conciencia crítica en estudiantes de las características ya mencionadas que cursan décimo y undécimo grado? se ahonda en la concienciación para tener mayores posibilidades de tomar buenas decisiones en lo que se refiere a lo escolar y a la cotidianidad que viven los jóvenes. Para llegar a soluciones y resultados en este proceso, se ha tomado como base la estrategia del foro-feria filosófico en donde los estudiantes demuestran su potencialidad en conciencia crítica compartiendo varios subtemas relacionados con el tema central a tratar: la libertad, que fue tomado para trabajar durante el año 2014, e inician con la organización tomando como punto de partida los temas vistos en las clases de filosofía relacionándolos con la realidad actual. Los resultados obtenidos fueron la potenciación de la conciencia crítica de los estudiantes, evidenciada mediante el análisis profundo y argumentado de los temas y, nuevas propuestas de solución a los mismos, como también propuestas de actividades para involucrar en este proceso a sus compañeros. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/18105Publicación Acceso abierto Saber prudencial : configurador de ethos personal para la toma de decisiones en dos instituciones educativas de Bogotá(Universidad de La Sabana, 2016-08-19) Guzmán Duque, Clara Patricia; Tovar Serrano, Claudia Fernanda; Monroy Guerrero, Claudia FernandaEsta investigación visibiliza la importancia del saber prudencial como elemento antropológico y configurador del Ethos personal para la toma de decisiones, en los representantes al Consejo estudiantil de grado 9°, de dos Instituciones Educativas Oficiales de Bogotá - Colombia. A partir de una investigación de tipo cualitativo, mediante la metodología descriptiva de carácter mixto, en la cual, se realiza la fundamentación conceptual y caracterización del saber prudencial como elemento configurador de Ethos personal para la toma de decisiones. Partiendo del análisis teórico se establecen lineamientos de una propuesta de formación dirigida a los representantes al Consejo estudiantil de grado 9°, que permite configurar el Ethos personal desde el saber prudencial para la toma de decisiones. La investigación permite concluir que al configurar Ethos personal en los estudiantes, favorece el fin educativo que es formar personas, consolidado a partir del ejercicio virtuoso del saber prudencial.