Examinando por Materia "Pedagogía -- Estrategia y técnica"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Conceptos básicos sobre terremotos y las causas que lo originan, proyecto de prevención y mitigación del riesgo en el colegio Nicolás Gómez Dávila I.E.D(Universidad Nacional de Colombia, 2012) Hernández Ortiz, Gerardo; Moreno Murillo, Juan Manuel"Estudio del conocimiento que tienen los estudiantes de ciclo III en el Colegio Nicolás Gómez Dávila, sobre el concepto de terremoto y las causas que lo producen, lo que permitió fortalecer el Plan Escolar de Gestión del Riesgo institucional. El proceso se desarrolló en tres fases: En la primera se realizó la fundamentación teórica partiendo desde los componentes legales, los cuales establecen la importancia de los planes de gestión de riesgo en Colombia, seguido de los tratados teóricos pertinentes a los conceptos básicos sobre terremotos. En la segunda fase están los elementos pedagógicos que permitirán a los estudiantes dar mejor interpretación al concepto de terremoto y sus causas. En la tercera fase se aplicó una encuesta que determinó inconvenientes en la interpretación del concepto de terremoto y términos asociados; por último como resultado que complementa el trabajo se construyó una cartilla sobre terremotos con actividades de carácter lúdico para trabajar en aula.Publicación Acceso abierto Textos sin autor : proyecto de construcción de textos e ilustración artística(Secretaría de Educación del Distrito, 2018) Solarte Salas, William Homero; Malagón, José Ignacio De Jesús; Camilo Solarte BastidasLa cartilla “TEXTOS SIN AUTOR” es una estrategia pedagógica de construcción colectiva, desarrollada desde un proyecto de aula basado en la creación artística y la generación de competencias lectoras y escritoras, dentro de un proceso que se puede adaptar a las características y necesidades de cada grupo de niñas, niños y jóvenes en particular. La didáctica implementada permite hacer las adaptaciones necesarias durante el proceso e ir ampliando y realimentando permanentemente los ejercicios artísticos de acuerdo a la creatividad del maestro y a los resultados que se vayan obteniendo en cada grupo. Los hallazgos encontrados en el proceso de trabajo sirven para que el maestro desarrolle saberes que favorezcan el aprendizaje significativo por descubrimiento y la generación de competencias lectoras y escritoras asociadas al desarrollo de núcleos conceptuales. Mediante la estrategia de trabajo grupal colaborativo se infiere el efecto formativo en los niños en cuanto a la valoración y aprecio por los aportes del otro o de los otros, de ahí la importancia de establecer alianzas pedagógicas con maestros de otras áreas y asignaturas alrededor de núcleos de interés común para despertar las ideas, intereses y el espíritu sensible y creativo en los niños y niñas de la educación básica; todo con el propósito de facilitar y potenciar el desarrollo de competencias lectoras y escritoras, de expresión, ilustración y creación artística desde los lenguajes artísticos.