Examinando por Materia "Pensamiento"
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Publicación Acceso abierto La comprensión de canciones : una oportunidad para el desarrollo del pensamiento y la escucha activa en estudiantes con discapacidad intelectual.(Universidad de La Sabana, 2017-02-20) Romero Sánchez, Gloria Nancy; Forero Gómez, Diana PaolaLa presente investigación se desarrolló en la ciudad de Bogotá Colombia, con la participación de 13 estudiantes con discapacidad intelectual leve del grado noveno jornada tarde del Colegio Bolivia IED. El estudio diseñó, puso en práctica y evaluó una propuesta de trabajo en la clase de música,buscando desarrollar la escucha activa y el pensamiento, a través de la comprensión del contenido de canciones de la música actual. Se encontró como hallazgos significativos en esta investigación que los jóvenes en general están sometidos a la música que escuchan, sin ser una decisión voluntaria sino impuesta por la misma sociedad. Los estudiantes con discapacidad intelectual leve tienen conceptos definidos de qué es bueno y malo, permitiéndoles así comprender el contenido de la canción como algo inadecuado. A su vez se identificó, que realizan una escucha apreciativa, motivados por el goce y diversión sin un propósito. Se concluye que según el género de música y su contenido, aumenta significativamente el nivel de pensamiento en los estudiantes. Se desarrolló con un enfoque cualitativo y algunos elementos cuantitativos para un mejor análisis. Publicación Acceso abierto Contribución de la enseñanza abierta en el fortalecimiento de habilidades del pensamiento lógico(Universidad de La Sabana, 2016-08-12) Torres Suescún, Amanda; Vela Rojas, Sandra Marleny; Chiappe Laverde, AndrésEste documento presenta los procesos y resultados de una investigación mixta desarrollada en la educación secundaria, que estudia los efectos de una experiencia de enseñanza abierta con el fin de fortalecer el desarrollo de tres habilidades relacionadas con el pensamiento lógico: el análisis, la abstracción y la comparación. La investigación se realizó bajo un diseño de estudio de caso en el cual participaron 21 estudiantes del grado 11 de un colegio público en la ciudad de Bogotá, Colombia. Este proceso tuvo una duración de 18 meses, período en el cual se diagnosticó el estado de las habilidades anteriormente mencionadas, se diseñó e implementó una experiencia de enseñanza abierta al interior de un ambiente de aprendizaje (AA) basado en el uso de videojuegos y se aplicaron diversos instrumentos de recolección de información, entre ellos el Test de Raven. El resultado más relevante de este estudio radica en el AA empleado, ya que se evidenció una forma diferente de enseñanza y este contribuyó en el desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico resaltadas en esta investigación (el análisis, la comparación y la abstracción), gracias al uso de herramientas como el videojuego, propiciando en los estudiantes la utilización de características de la enseñanza abierta, como son la colaboración y la adaptación. Permitiendo esto, evidenciar un nivel de desarrollo del pensamiento lógico a través de los resultados obtenidos en el test de Raven, al ser superados por los estudiantes al final del AA, siendo esto un avance con respecto al mismo test en la etapa de diagnóstico, donde los resultados no fueron satisfactorios.Publicación Acceso abierto Laboratorio escolar de historia : una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias de pensamiento histórico(Universidad de La Sabana, 2016) Castillo Díaz, Estela Mercedes; Bernal Sarmiento, Francisco JavierEl presente trabajo fue desarrollado en el Colegio Toberín I.E.D en la Jornada de la tarde; un primer acercamiento con el contexto de la investigación dejó ver que los estudiantes de Séptimo grado presentaban falencias en el desarrollo de competencias de pensamiento histórico que se vieron reflejadas en su rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales y que persistieron luego de haber sido promovidos al grado Octavo. En ese orden de ideas se hizo necesario formular una propuesta encaminada a desarrollar competencias de pensamiento histórico y a partir de un profundo rastreo bibliográfico se creó la estrategia didáctica de Laboratorio escolar de historia tomando como referente el planteamiento de Antoni Santisteban (2010) , quien se destaca en el campo de la investigación acerca del desarrollo de competencias pensamiento histórico. El principal objetivo de la investigación fue desarrollar en los estudiantes de Octavo grado las competencias de conciencia histórico –temporal, la competencia de interpretación histórica, la competencia de imaginación y creatividad histórica y la competencias de interpretación histórica formuladas por Santisteban A, (2010),y en esta medida hacer de la enseñanza de las ciencias sociales y en especial de la historia una posibilidad para el desarrollo del pensamiento, generando nuevas experiencias de aprendizaje que promovieran el espíritu investigativo, la capacidad de análisis, el juicio crítico y posterior reflexión de la realidad . Para el desarrollo de la investigación se utilizó el enfoque cualitativo, basándose en la investigación acción participación, en la cual se definieron tres etapas de trabajo que fueron: Prueba diagnóstica, estrategia de intervención y prueba de salida, todas mediadas por la permanente reflexión.Publicación Acceso abierto La unidad de enseñanza para la comprensión : una ruta que incorpora rutinas de pensamiento y promueve el mejoramiento de la comprensión de lectura.(Universidad de La Sabana, 2017) González Tamayo, María Yolanda; Peña Guerrero, NelsyEsta investigación se desarrolla en el Colegio Rural José Celestino Mutis de la ciudad de Bogotá, con 25 niños del grado 301, quienes en sus procesos de comprensión de lectura evidenciaban serias dificultades que les impiden avanzar en su formación y alcanzar resultados académicos positivos.La investigación busca incorporar en las prácticas de aula, estrategias metodológicas creativas, mediante el diseño e implementación de una Unidad de Enseñanza para la Comprensión, teniendo como referencia el constructo teórico planteado por el Proyecto Cero en el Marco de la Enseñanza para la comprensión, el pensamiento Visible que incorpora las rutinas de pensamiento y el desarrollo de los niveles de comprensión; desde un ejercicio dinámico que apoye los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Comunicación arte y expresión, con el firme propósito de formar niñas y niñas capaces de comprender. Es un estudio cualitativo, con un diseño de investigación acción pedagógica, de alcance descriptivo y propositivo, que permite intervenir y aplicar estrategias que den solución a la problemática encontrada.