Examinando por Materia "Pensamiento creativo"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprendizaje para la comprensión : estrategias didácticas para fomentar el pensamiento matemático a partir de un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por TIC en los IED San Francisco y Manuelita Sáenz(Universidad de La Sabana, 2017-02-06) Sánchez Acevedo, Vivian Alejandra; Galvis Pineda, Crisanto; Jiménez Becerra, IsabelEl presente informe pretende analizar un edublog como estrategia didáctica centrada en la Enseñanza para la Comprensión que aportan al desarrollo del Pensamiento Matemático a partir de un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por TIC, con estudiantes de quinto y sexto en el contexto de las IED Manuelita Sáenz JT y San Francisco JM usando para ello el enfoque cualitativo con tendencia a lo descriptivo, de paradigma critico reflexivo, y generar en sus resultados la aplicación de una estrategia didáctica a través de la mediación Tic para fomentar el pensamiento matemático desde el componente numérico buscando analizar las repercusiones de la mediación TIC en los conocimientos propios del área de matemáticas.Publicación Acceso abierto Caracterización de los aportes de los momentos de un ambiente de aprendizaje mediado por tic en el proceso de fortalecimiento del pensamiento numérico en estudiantes de sexto grado(Universidad de La Sabana, 2018-10-30) Gutiérrez Rodríguez, Pedro Pablo; Acuña Beltrán, Luisa FernandaEste documento da cuenta de una investigación aplicada de tipo cualitativa-descriptiva desarrollada bajo el diseño metodológico estudio de caso en el Colegio Nueva Colombia IED localizado en Bogotá D.C. (Colombia). Allí se lograron identificar y describir los aportes de los siete momentos de un Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC diseñado para el fortalecimiento del Pensamiento Numérico en estudiantes de sexto grado. En este Ambiente de Aprendizaje se implementó la estrategia Aprendizaje por Proyectos y la técnica elaboración y solución de problemas matemáticos. Se trabajó con una muestra de 23 estudiantes; además, para la recolección de la información se utilizaron cuestionarios, entrevistas semiestructuradas, observación directa y un grupo focal. Los resultados de la investigación mostraron que cada uno de los siete momentos del Ambiente de Aprendizaje contribuyen de manera particular al proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y, en consecuencia, los estudiantes alcanzaron un aprendizaje significativo de las matemáticas.Publicación Acceso abierto El desarrollo del pensamiento científico a través de la integración de ambientes de aprendizaje mediados por las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la física con estudiantes de grado undécimo del colegio Manuel Elkin Patarroyo I.E.D(Universidad de La Sabana, 2017-04-24) Montoya Ramírez, Pablo Alfonso; Castaño Sánchez, Andrea XimenaEl presente estudio se fundamentó en el análisis de la incidencia de un ambiente de aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales desde el ámbito físico, a partir del desarrollo del pensamiento científico escolar. La implementación se cimentó en el desarrollo de un ambiente de aprendizaje presencial con la utilización de herramientas virtuales, lo que se encuentra en el ámbito del blended learning. Desde el aspecto investigativo se eligió el diseño cualitativo, a partir de un estudio de caso que se basó en la aplicación de las técnicas de observación, entrevista y encuesta. A partir de la información recolectada y su posterior triangulación, se pudo establecer que los estudiantes de grado undécimo del colegio Manuel Elkin Patarroyo I.E.D de la localidad de Santafé de la ciudad de Bogotá, evidenciaron avances en la aprehensión de los conocimientos científicos escolares, lo cual indica una modificación en el desarrollo de pensamiento a partir de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula de clase.Publicación Acceso abierto Estimulación de la habilidad de pensamiento creativo para la resolución de problemas en los estudiantes de ciclo IV del colegio San Martin de Porres Bogotá(Universidad de La Sabana, 2017-03-06) Pirazán Corredor, Rokney Eduardo; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaLa presente investigación tuvo como propósito determinar la contribución de un ambiente de aprendizaje, mediado por las TIC, en la estimulación del pensamiento creativo para la resolución de problemas, con estudiantes del ciclo IV de la I.E.D San Martín de Porres. Por medio de una metodología cualitativa, se implementó un ambiente de aprendizaje para orientar a los estudiantes hacia la observación y el análisis de problemas, desde la apropiación de herramientas PowerPoint y el lenguaje de programación scratch para la creación de un videojuego. Como resultados, se observa que el ambiente de aprendizaje contribuyó a la estimulación de la capacidad por reconocer situaciones problemáticas, la espontaneidad en la fluidez, la flexibilidad de las ideas y el nivel de originalidad conectada a los intereses de los estudiantes. También, se evidencia que la integración de las TIC dentro del aula de clases, permite replantear las formas de enseñanza y ajustar los saberes a favor del desarrollo cognitivo y los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Publicación Acceso abierto Incidencia de estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias científicas en el manejo de residuos sólidos plásticos en el colegio Fernando Soto Aparicio IED(Universidad de La Sabana, 2018-12-04) Piñeros Salgado, Sandra Teresa; Barreto Tovar, Carlos HumbertoEl presente trabajo de investigación se realizó en el Colegio Fernando Soto Aparicio IED, ubicado en la localidad de Kennedy, durante el primer semestre del año 2017, en él participaron 35 estudiantes del grado 602, cuyas edades oscilan entre los 10 y 12 años, con quienes se realizó una intervención pedagógica con el objetivo de desarrollar competencias científicas en torno al manejo de los Residuos Sólidos Plásticos, de gran impacto en la institución. Se diseñaron y aplicaron diferentes estrategias pedagógicas en el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), que permitieron a los estudiantes ser sujetos activos del conocimiento, en la medida que les permitió involucrarse en el diagnóstico y reconocimiento de las problemáticas ambientales a resolver, así como en el diseño e implementación de las soluciones. A través del desarrollo de las rutinas de pensamiento y el trabajo colaborativo se establecieron procesos rigurosos de producción científica, de aprehensión de conocimientos disciplinares y participación en la construcción de elementos funcionales para la institución a partir del manejo de Residuos Sólidos Plásticos.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de la habilidad para la resolución de problemas con el fin de fortalecer el rendimiento académico en el área de matemáticas : una intervención diseñada para estudiantes de ciclo IV del colegio El Porvenir IED.(Universidad de La Sabana, 2016) Díaz Rojas, Francisco Javier; Acosta Medina, Joaquín RicardoEste trabajo muestra los resultados de la investigación desarrollada como tesis de la maestría en educación, la cual hace parte de la línea de desarrollo personal y proyecto de vida como elementos que potencian el desarrollo académico. El objetivo general del trabajo se fundamentó en desarrollar la habilidad para la resolución de problemas con el fin de fortalecer el rendimiento académico en el área de matemáticas de los estudiantes de grados 8° y 9° del Colegio el Porvenir IED.Publicación Acceso abierto Resolución de problemas que requieren de la ecuación cuadrática : rutinas de pensamiento y registros de representación semiótica en octavo grado(Universidad de La Sabana, 2017-07-24) Acosta Moreno, Leidis Margoth; Ramírez Bernal, Henry AlexanderEl trabajo de investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo con diseño de investigación acción. El estudio se realizó con los estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Bogotá y estuvo centrado en la resolución de problemas que requieren el uso de ecuaciones cuadráticas para resolverlos, analizados a la luz de las estrategias de resolución de problemas propuesto por Cabrera y Campistrous (1999), en este estudio se comparó los resultados de una prueba de entrada y una prueba de salida; en la que se buscaba encontrar algún avance en las estrategias de resolución de problemas. Luego de haberse aplicado un plan de intervención que buscaba a través de las rutinas del pensamiento de Ritchhart, Church y Morrison (2014) y los organizadores gráficos, visibilizar el pensamiento de los estudiantes al realizar la conversión de registros de representación necesarios para expresar los objetos matemáticos y luego realizar operaciones de tratamiento entre expresiones algebraicas para hallar los valores que le daban solución a dichos problemas.Publicación Acceso abierto Rutinas de pensamiento y proceso de planeación de la escritura para la construcción de textos escritos elaborados por estudiantes de grado octavo del colegio Montebello IED(Universidad de La Sabana, 2016) Benavides Panduro, Olga Cecilia; Henao Flórez, AndrésEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo fortalecer la producción escrita de los estudiantes de grado 8° del Colegio Montebello IED a través del adecuado seguimiento del subproceso de planeación y de la rutina de pensamiento ver – pensar - preguntar. Dicho propósito se sustentó en los antecedentes del problema en el que se evidenciaron dificultades por parte de los estudiantes para construir textos escritos. Se tomaron como referencia los aportes hechos por Rita Flórez y Clemencia Cuervo (2005) con relación a la escritura y la planeación. A Ron Ritchhart; Church, M., y Morrison, K (2014) sobre pensamiento visible; igualmente se tuvieron en cuenta otros documentos relacionados con el tema de investigación trabajado. La metodología que se siguió fue la de investigación acción de enfoque cualitativo y alcance descriptivo, la cual permitió identificar la problemática planteada y generar una estrategia para solucionarla. Para ello se aplicó una prueba de entrada, se diseñó una unidad didáctica conformada por siete intervenciones y finalmente una prueba de salida. Esta investigación finaliza con el análisis de los resultados y conclusiones que muestran los avances alcanzados con la implementación de la unidad didáctica para fortalecer la planeación de la escritura.