Examinando por Materia "Planificación educativa"
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Publicación Acceso abierto Alfabetización inicial a través de los proyectos de aula en el marco de la enseñanza para la comprensión(Universidad de La Sabana, 2016) Guarín Cristancho, Claudia; Mosquera Mosquera, María Isabel; Parrado Parrado, Amparo; Tuta Páez, Johanna Paola; Guzmán Rodríguez, Rosa JuliaEn esta investigación se analiza la incidencia que tiene el desarrollo de una propuesta basada en los proyectos pedagógicos de aula (PPA), en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC) en los procesos de lectura y escritura iniciales. Esta propuesta parte de los intereses de los niños dando origen al PPA, que desde el marco de la enseñanza para la comprensión se planeó, desarrolló y evaluó en cuatro unidades de comprensión haciendo que la adquisición de estos procesos fueran significativos, con sentido y basados en contextos reales y sociales, además se promovió el pensamiento, el aprendizaje consciente, el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades comunicativas.Publicación Acceso abierto Análisis del desarrollo de la habilidad de argumentación escrita a través de experiencias de laboratorio dentro de la asignatura de física en estudiantes del colegio Leonardo Posada Pedraza.(Universidad de La Sabana, 2017-08-03) Useche Barón, Norely Mayid; González Forero, Diana MaríaLa presente investigación surge como propuesta para analizar los diferentes niveles en el ámbito argumentativo de los textos escritos de los estudiantes del curso 11.01 de la institución educativa Leonardo Posada Pedraza en la asignatura de física. Al evidenciar la dificultad que tienen los alumnos al momento de sustentar sus ideas, se propone el análisis de la argumentación en los textos escritos de los estudiantes que llevó a la aplicación del modelo argumentativo de Toulmin como herramienta para formalizar una estructura a partir de la discusión basada en evidencias. Como estrategia para la recolección de evidencias se implementaron experiencias de laboratorio que contribuyeron al fortalecimiento del lenguaje específico científico y a la conexión con fenómenos ópticos. Es una investigación cualitativa bajo la modalidad de investigaciónXacción con un alcance descriptivo X interpretativo, que genera una reflexión sobre la práctica docente y en consecuencia la implementación de una propuesta para el análisis del desarrollo de la habilidad argumentativa en los estudiantes.Publicación Acceso abierto Aprendizaje cooperativo y diseño universal para el aprendizaje como facilitadores de la educación inclusiva(Universidad de La Sabana, 2017-10-31) Alfonso Pinto, Diego Fernando; Arcila Escobar, Diana Lucelly; Cristancho Giraldo, Claudia; Romero Mora, Andrea; Sánchez Casallas, Alexa Ximena; Celis Rodríguez, Johanna Carolina; Zea León, MisaelLa educación inclusiva es concebida como una necesidad de la sociedad actual para comprender la diversidad humana y desde allí establecer estrategias que permitan cualificar la educación de todos los niños, niñas y jóvenes en cualquier contexto. Por esto, la presente investigación de intervención pedagógica denominada “El Aprendizaje Cooperativo y el Diseño Universal para el Aprendizaje, facilitadores de una Educación Inclusiva” tiene como objetivo determinar la incidencia de la articulación de las estrategias Aprendizaje Cooperativo y Diseño Universal para el Aprendizaje en los procesos de inclusión de poblaciones diversas en la escuela. La propuesta contiene dos categorías de investigación con sus respectivas subcategorías: educación inclusiva (currículo inclusivo, aprendizaje y participación) y estrategias de enseñanza (Diseño Universal para el Aprendizaje DUA y Aprendizaje Cooperativo AC), desarrolladas desde un enfoque cualitativo y con el diseño metodológico Investigación Acción Educativa. Se tomó una muestra no probabilística por conveniencia en 5 instituciones educativas con estudiantes desde los 4 a 12 años de edad en 4 instituciones de carácter privado y una pública mediante tres etapas: 1. Diagnóstico, 2. Intervención y 3. Análisis de resultados. En cada una de estas etapas, se desarrolló los un ciclo que desarrolla las 4 fases del diseño metodológico: planificación, acción, observación y reflexión. Para el desarrollo de las fases se utilizaron cuestionarios, técnicas proyectivas y planeaciones adaptados a las edades de los niños, niñas y jóvenes. Del mismo modo, se realizó el registro de la información en diarios de campo, fotografías y video como apoyo de la observación de los sujetos de estudio.Publicación Acceso abierto Caracterización de los aportes de los momentos de un ambiente de aprendizaje mediado por tic en el proceso de fortalecimiento del pensamiento numérico en estudiantes de sexto grado(Universidad de La Sabana, 2018-10-30) Gutiérrez Rodríguez, Pedro Pablo; Acuña Beltrán, Luisa FernandaEste documento da cuenta de una investigación aplicada de tipo cualitativa-descriptiva desarrollada bajo el diseño metodológico estudio de caso en el Colegio Nueva Colombia IED localizado en Bogotá D.C. (Colombia). Allí se lograron identificar y describir los aportes de los siete momentos de un Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC diseñado para el fortalecimiento del Pensamiento Numérico en estudiantes de sexto grado. En este Ambiente de Aprendizaje se implementó la estrategia Aprendizaje por Proyectos y la técnica elaboración y solución de problemas matemáticos. Se trabajó con una muestra de 23 estudiantes; además, para la recolección de la información se utilizaron cuestionarios, entrevistas semiestructuradas, observación directa y un grupo focal. Los resultados de la investigación mostraron que cada uno de los siete momentos del Ambiente de Aprendizaje contribuyen de manera particular al proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y, en consecuencia, los estudiantes alcanzaron un aprendizaje significativo de las matemáticas.Publicación Acceso abierto Comprensión de las medidas de tendencia central a partir de una propuesta pedagógica basada en estadística con proyectos(Universidad de La Sabana, 2016) Casallas Rodríguez, Luz Ángela; Angulo Escamilla, Henry AlejandroLa formación en tópicos relacionados con estadística y probabilidad se ha convertido en una necesidad social dada la importancia de tener un conocimiento básico para el abordaje de situaciones que involucran el manejo de datos, el azar y la incertidumbre. Esto se convierte en responsabilidad de los educadores matemáticos, en tanto somos quienes debemos propiciar las herramientas para la comprensión en el aula. Como Licenciada en matemáticas he evidenciado esta necesidad, pues en las instituciones educativas en las que he trabajado y en la que laboro actualmente, Colegio Orlando Fals Borda I.E.D., la Educación Estadística se ha relegado al final de los planes de estudio y no se le ha dado la importancia que merece. El ciudadano necesita herramientas básicas del manejo de datos, por ejemplo, para el análisis de información que se nos presenta a diario, a través de los medios masivos de comunicación y en las diversas profesiones en que es utilizada, dado su carácter interdisciplinario. Dado lo anterior, mi interés particular se centró en la construcción práctica, de una propuesta de trabajo en el aula en la línea del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos, específicamente sobre las medidas de tendencia central y análisis de gráficas estadísticas (diagrama circular y barras), con el fin de contribuir en el desarrollo de habilidades y competencias en el abordaje de situaciones referidas al análisis de datos, y de enfocar aspectos básicos de la práctica docente que privilegien la Enseñanza para la Comprensión.Publicación Acceso abierto Desarrollo de habilidades científicas a través de las TIC en estudiantes del ciclo IV(Universidad de La Sabana, 2016) Hurtado Molina, Sara Elizabeth; Arias Delgado, Liliana PatriciaEsta investigación se llevó a cabo en una institución educativa de carácter público al sur de la ciudad de Bogotá, seleccionando a los estudiantes del ciclo IV más específicamente adolescentes de noveno, población que anualmente deben presentar la prueba externa Saber 9, en la que son evaluados en cuatro referentes: matemáticas, ciencias, lenguaje y competencias ciudadanas. Este estudio pretende contribuir al desarrollo de habilidades científicas mediante la generación de estrategias pedagógicas innovadoras que permitan la continuidad de la alfabetización científica en uno de sus tres pilares: Conocimiento, habilidades y actitudes. Para éste proyecto se enfatizó en el desarrollo de habilidades científicas tales como: observar, preguntar, suponer y comunicar. La estrategia pedagógica se enmarca en el uso de las TIC, a través del blog Neuroalejandrina, atendiendo a que los jóvenes están sumergidos en las nuevas tecnologías de la información y comunicación: tabletas, celulares, consolas, etc. y cada vez le dedican más tiempo a estos recursos. Adicional a lo anterior el Ministerio de Educación tiene políticas claras al respecto y ha gestionado los recursos para dotar a las instituciones educativas. Neuroalejandrina es un blog del dominio de google, administrado por la docente de ciencias naturales del ciclo IV, creado hace 7 años con el objetivo de visibilizar y compartir las experiencias y actividades que día a día se desarrollan en la clase y la institución.Publicación Acceso abierto Desarrollo de la expresión oral en inglés a través del juego de roles en estudiantes en situación de riesgo(Universidad de La Sabana, 2017-10-18) Macias Torres, Carolina; Alvira Quiroga, Jesús RobertoEste proyecto de investigación cualitativa se llevó a cabo con un grupo de 34 estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa, ubicada en la localidad séptima del Distrito Capital de Bogotá. El objetivo principal del estudio fue desarrollar la expresión oral en estudiantes en situación de riesgo, que son aquellos niños o jóvenes que se encuentran más predispuestos a experimentar problemas tanto en el rendimiento escolar como en sus vivencias personales y sociales (Jadue, Galindo y Navarro, 2005), a través de la implementación de la estrategia de juegos de roles. La metodología empleada en este estudio fue Investigación-acción porque se parte de problemas prácticos y vinculados con un ambiente o entorno y se busca mejorar una realidad que puede ser social, educativa, administrativa entre otras (Sampieri, 2010). Inicialmente se aplicaron actividades controladas como ejercicios de repetición en cuatro fases, ejercicios de preguntas y respuestas combinadas, ejercicios en cadena, arañagrama, círculos concéntricos y diálogo con pistas que se emplearon con situaciones cotidianas y se finalizó con juego de roles, hasta terminar con actividades que permitían de mayor forma la expresión oral libre de los estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios que se aplicaron a los estudiantes, diarios de campo y grabaciones de vídeo, y a sus padres durante un período de cuatro meses. Los resultados obtenidos evidenciaron que los estudiantes mejoraron en su pronunciación y vocabulario. Además, el uso del juego de roles en el aula fomentó el trabajo colaborativo, elevó la autoestima, la autoconfianza, la auto - exigencia y las relaciones interpersonales.Publicación Acceso abierto Estilística educativa y actividades para el desarrollo del lenguaje en el nivel preescolar(Universidad de La Sabana, 2015-08-25) Hidalgo Perilla, Aura Roció; Olaya Reyes, Laura Cristina; Camargo Uribe, AngelaEsta investigación reconoce los efectos de la pedagogía estilística en el desarrollo del lenguaje de los niños de preescolar y en las concepciones docentes frente al abordaje de la diversidad en ambientes de reconocimiento individual. En particular, se adoptan las siguientes perspectivas estilísticas: el estilo cognitivo en la dimensión de reflexividad-impulsividad y los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico. La implementación se realiza con 31 niños de dos Instituciones Educativas Distritales. A partir del reconocimiento estilístico individual, se diseñaron e implementaron actividades enfocadas al afianzamiento de los procesos de lectura, escritura y oralidad. Posteriormente se contrastaron los resultados obtenidos en cada uno de los contextos, a través de un estudio comparativo. Respecto de los hallazgos, se resalta la relación entre la impulsividad y sus implicaciones en el acceso al proceso escritural. En segundo lugar, la experiencia dialógica entre colegas y su influencia en la construcción de saberes y la transformación de las prácticas de enseñanza. El proceso permitió consolidar una estrategia pedagógica incluyente y significativa para todos los niños y niñas.Publicación Acceso abierto Estudio de impacto de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas desde las competencias de liderazgo e innovación.(Universidad de La Sabana, 2017-08-09) Panesso Natera, María Claudia; Puerto Fonseca, Narda Yolima; Vargas Moreno, Tyrone EliécerEl programa de Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana en su justificación establece que las instituciones educativas necesitan líderes con cualidades personales y competencias directivas fundamentadas en el conocimiento profundo de la organización educativa, objeto de su acción directiva y con clara comprensión de los contextos educativos complejos y cambiantes. El trabajo de investigación tiene como objetivo principal describir el impacto de la maestría en las personas de los graduados y en las instituciones en las que ellos laboran, desde las competencias de liderazgo e innovación. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, no experimental, de tipo mixto en tanto que se decidió utilizar la encuesta como herramienta para recolección de información, pero interpretando los datos obtenidos desde la perspectiva de los directivos graduados de la maestría. Es del tipo de investigación aplicada que se propone adicionalmente explicar los fenómenos identificados y recomendar a la dirección del programa la revisión de los aspectos en los que se encontraron elementos que pueden ser mejorados, teniendo en cuenta las metas que se ha propuesto. De acuerdo con los resultados de la investigación, se concluye que el programa de maestría ha generado un impacto evidente en los graduados en el desarrollo de competencia como líder e innovador.Publicación Acceso abierto La evaluación continua y las rutinas de pensamiento como procesos claves para la transformación de la comprensión lectora.(Universidad de La Sabana, 2017-08-03) Marín, Claudia Esperanza; Sepulveda, Diana MarcelaEste documento presenta de manera organizada el proceso investigativo realizado durante el año 2016 en la Institución Educativa El Rodeo Sede B, con estudiantes de grado primero, específicamente con 33 niños que pertenecen a la jornada de la mañana. La investigación aborda el tema de los procesos de comprensión de lectura como situación problema que afecta de forma determinante el aprendizaje de los estudiantes en todas las áreas del conocimiento. El desarrollo metodológico se realiza a partir de los planteamientos de la investigación acción, con un enfoque cualitativo y alcance exploratorio- descriptivo fundamentado el significado del mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes. En busca de dar respuesta al objetivo de la investigación, se articulan estratégicamente las rutinas de pensamiento, y la evaluación permanente del desempeño de los estudiantes, consintiendo así el proponer una verdadera transformación en sus procesos de comprensión.Publicación Acceso abierto Formación docente para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza(Universidad de La Sabana, 2018) Lara Baquero, Henry Oswaldo; Gonzalez Sosa, OlgaLa presente investigación se desarrolla en la I.E.D. Fanny Mikey con los docentes de ciclo tres de la jornada tarde, quienes participaron en una encuesta acerca de la implementación de las tecnologías de la información y comunicación, TIC. A partir de los resultados obtenidos en esta encuesta y de la matriz de la UNESCO se determina que los docentes de la institución tienen un bajo nivel en el uso de las herramientas TIC en los procesos pedagógicos de enseñanza en el aula. Teniendo en cuenta esta realidad institucional se considera relevante hacer una investigación bajo el enfoque cualitativo que permita analizar y establecer cómo se fortalecen las competencias TIC, Tecnológica, de los docentes de la I.E.D Fanny Mikey, a partir de la interacción en un Ambiente de Aprendizaje mediado por las Tecnologías.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la competencia tecnológica de los maestros en formación del área de tecnología e informática en el Colegio Reino de Holanda IED : para la integración de las TIC en el proceso de enseñanza(Universidad de La Sabana, 2018-11-02) Gaitán Mila , Sandra Patricia; Hennig Manzuoli, CristinaTeniendo en cuenta que los docentes del área de tecnología e informática son actores fundamentales para lograr la integración de las TIC en el proceso de enseñanza y brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar las capacidades que les exige la sociedad del conocimiento, es por ello que se hace necesario fortalecer sus competencias tecnológicas desde su formación inicial y particularmente dentro del desarrollo de sus prácticas educativas en el Colegio Reino de Holanda IED, para esta investigación en particular. Para diagnosticar las competencias TIC de los maestros en formación se aplicaron dos instrumentos que permitieron identificar la formación que han tenido en el uso pedagógico de las TIC, el uso que hacen de ellas y su presencia en las prácticas educativas, de las cuales se puede concluir que todos han recibido orientaciones para el uso de los computadores, internet y algún software dentro de la formación universitaria inicial, pero para ellos aún no es clara la forma de incluir estas herramientas dentro de sus prácticas educativas. A partir del contexto institucional y el diagnóstico realizado a los maestros en formación, se diseñó y desarrolló un ambiente de aprendizaje con el fin de fortalecer la competencia tecnológica de los maestros en formación del área de tecnología e informática, partiendo del reconocimiento y valoración de diferentes herramientas tecnológicas y recursos educativos para llegar a integrarlos en sus planeaciones y prácticas educativas.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de ciclo I en el colegio Eduardo Santos I.E.D mediante el uso de estrategias meta cognitivas a través del aprovechamiento de las TIC(Universidad de La Sabana, 2017-11-14) Huertas Moya, Leyda; Jiménez Becerra, IsabelEsta investigación inquiere sobre el proceso de implementación de un proyecto educativo creado para estudiantes de básica primaria en Bogotá respondiendo a la pregunta de: ¿Cómo un ambiente de aprendizaje meta comprensivo mediado por TIC incentiva la interpretación lectora en el Ciclo I del Colegio Eduardo Santos IED? La investigación pretende desde el examen riguroso y continuo de las fases del proceso en estudio, mejorar los conocimientos en comprensión lectora y afectar la educación, su calidad, promover prácticas no tradicionales. En tal dirección, la investigación indagó sobre cuáles habilidades meta comprensivas promueve el ambiente de aprendizaje y como mejoró el desempeño de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Hacia un ambiente de aprendizaje que fortalezca el pensamiento multiplicativo mediante la solución de situaciones de proporcionalidad simple(Universidad de La Sabana, 2016) Jiménez Pineda, María Nelci; Angulo Escamilla, Henry AlejandroEn el presente estudio se aborda una problemática presentada en el aula a cerca de dificultades que encuentran los estudiantes para resolver situaciones de proporcionalidad. La problemática se abordó desde un enfoque de investigación cualitativo bajo la modalidad de investigación-acción, y se consideró el análisis de los tipos de representaciones y estrategias multiplicativas usadas por los estudiantes, así como de las normas que regulan sus interacciones en el aula de clases, con el propósito de caracterizar un ambiente de aprendizaje favorable al desarrollo del pensamiento multiplicativo, a través del diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica enfocada a la solución de situaciones de proporcionalidad simple en el aula de grado 5º del Colegio Brasilia Bosa Publicación Acceso abierto La huerta escolar como medio para el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas en estudiantes de un colegio público en Bogotá D.C(Universidad de La Sabana, 2016-08-01) Maldonado Wilches, Derly Yaneth; Pinzon Guerrero, Liliana; Barreto Tovar, Carlos HumbertoLa presente investigación, se realizó en el colegio Carlos Albán Holguín I.E.D, ubicado en la localidad de Bosa, durante el período comprendido entre el 2o semestre de 2014 y 1er semestre de 2016; en ella participaron 41 estudiantes, entre los 10 y 14 años con quienes se realizó un diagnóstico sobre los comportamientos y las relaciones interpersonales y una intervención pedagógica que tuvo como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas y científicas, por medio de la implementación de un ambiente de aprendizaje denominado huerta escolar “Semilleros de Ilusiones”. Es así, como a través de diferentes actividades encaminadas al desarrollo de habilidades como la comunicación, convivencia escolar y el trabajo colaborativo, se convierten en una herramienta pedagógica que permite fortalecer el desarrollo humano integral, para alcanzar mejores niveles de calidad de vida y de este modo, contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente, donde los niños son conscientes de la importancia de velar por el cumplimiento y ejercicio de los deberes y derechos de un buen ciudadano para la construcción de un país en pazPublicación Acceso abierto Impacto de las competencias investigativas en directivos docentes graduados de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas(Universidad de La Sabana, 2017-08-03) Moreno González, Miguel Orlando; Galicia Casallas, David Antonio; Riscanevo Oicata, Reyes; Barreto Tovar, Carlos HumbertoEste trabajo se desarrolla en el eje de profundización de calidad educativa, presenta un análisis sobre el impacto de la formación en competencias investigativas de los Directivos graduados de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas en adelante (MADGIE) de la Universidad de la Sabana y que estuvieron vinculados a través del proyecto denominado "Maestros empoderados con bienestar y mejor formación" para la administración 2012-2016, hoy denominado "Bogotá reconoce a sus Maestros y Maestras, Directivos Líderes de la transformación educativa". Una evaluación con estas características no ha sido llevada a cabo en Colombia y pretende saber si la formación en competencias investigativas desarrolladas durante el curso de la Maestría trasciende, generando un directivo docente que es investigador de las problemáticas de sus entornos escolares o investigadores de nuevos conocimientos con aportes a la academia Además, se presentan tres ejercicios investigativos en cada una de las instituciones educativas de los directivos docentes autores de este estudio para validar las competencias investigativas que se desarrollan en la MADGIE, desde el precepto que "a investigar se aprende investigando"; y también evidenciar a su vez que es posible hacer investigación acción liderada desde los directivos en dichos espacios educativos públicos.Publicación Acceso abierto Incidencia de estrategias para el desarrollo de la competencia científica-explicación de fenómenos-en estudiantes de secundaria del colegio Brasilia Usme IED de Bogotá D.C.(Universidad de La Sabana, 2017-08-08) Ascencio Peñaranda, Narda Carolina; Barreto Tovar, Carlos HumbertoA partir de la observación y análisis de evidencias institucionales y de aula se identificó que los niños del grado séptimo presentan un nivel de desarrollo bajo en la competencia científica explicación de fenómenos, visibilizado a través de los niveles de sus argumentos y sin lograr las articulaciones en las planeaciones de clase de la profesora que propiciaran el desarrollo de dicha competencia. En consecuencia, se caracterizaron los estilos de aprendizaje de cada niño y teniendo en cuenta la metodología de Investigación – Acción (IA), se desarrollaron ciclos de reflexión – acción a partir de la enseñanza, el aprendizaje y el pensamiento, realizando contrastación teórica e identificando los movimientos de pensamiento que promueven dicha competencia, planteando y desarrollando estrategias que permitieran movilizar su desarrollo. Al identificar las tendencias en los estilos de aprendizaje, los niños propusieron actividades muy puntuales que se articularon en estrategias didácticas que utilizaron rutinas de pensamiento y a través de las cuales se han observado algunos cambios en los niveles de argumentación de algunos niños.Publicación Acceso abierto Incidencia del uso de estrategias metacognitivas para fortalecer el aprendizaje de ciencias naturales y matemáticas(Universidad de La Sabana, 2016) Barbosa Barbosa, Sandra Patricia; Beltrán Fonseca, Danny Liliana; Ramírez Tinoco, Sandra; Arias Velandia, NicolásEsta investigación buscó determinar la incidencia de la implementación de estrategias metacognitivas para fortalecer el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas, en estudiantes de grado sexto de dos instituciones públicas: Colombia Viva y Ciudadela Educativa de Bosa. Es un estudio de tipo explicativo con diseño metodológico cuasi-experimental, en el que se emplearon como instrumentos el test ACRA, prueba de entrada y salida individual y cooperativa y las guías de entrenamiento. La intervención se realizó según el componente procedimental y los métodos de instrucción metacognitiva propuestos por Mateos (2001): instrucción explícita, práctica guiada, práctica cooperativa y práctica individual. Los resultados mostraron el efecto positivo del uso de estrategias metacognitivas sobre el aprendizaje en ciencias naturales y matemáticas en las dos instituciones, en donde los estudiantes fortalecieron de manera significativa procesos de planeación, control y evaluación, los cuales les permitieron poner en acción diversos mecanismos de solución frente a una tarea, entre ellos el control y la autorregulación. Es de resaltar que los resultados en el aprendizaje fueron superiores en la prueba cooperativa respecto a la prueba individual, hecho sustentado en que los estudiantes cuando trabajan en contextos cooperativos ponen en juego toda una serie de destrezas metacognitivas. Finalmente se pudo establecer que la intervención pedagógica incidió significativamente en la adopción de prácticas pedagógicas innovadoras y de las docentes en el aula, confirmando que las estrategias metacognitivas deben ser enseñadas de manera explícita con la mediación o guía del docente para el control gradual del aprendizaje en el estudiante.Publicación Acceso abierto Influencia de los espacios escolares en los comportamientos proambientales de los estudiantes de tres colegios públicos de Bogotá(Universidad de La Sabana, 2016-11-17) Fagua Preciado, Ruth Esperanza; Moreno Moreno, Deissy; Medina Angarita, Nancy Fabiola; Serrato Muñoz, Fanny Mireya; Velásquez Olmos, Gloria Patricia; Barreto Tovar, Carlos HumbertoEl presente trabajo de investigación se desarrolló en tres Colegios oficiales de Bogotá: Gran Yomasa, Manuel Elkin Patarroyo y Gabriel Betancourt Mejía, ubicados en diferentes localidades de la ciudad, durante el periodo comprendido entre el 2014 y 2016. Su objetivo central fue determinar la influencia de los espacios escolares en los comportamientos proambientales de los estudiantes. El enfoque utilizado para la investigación fue cualitativo, con un diseño longitudinal y un alcance metodológico exploratorio. Para el desarrollo de la investigación, se realizó un diagnóstico utilizando la observación como uno de los métodos de recolección de información, la cual permitió identificar la relación bidireccional de los estudiantes con su espacio escolar, así mismo, se administró un cuestionario a 338 estudiantes de los tres colegios, con el propósito de reflejar las actitudes, los comportamientos y los conocimientos ambientales que los estudiantes de cada institución tenían, lo que permitió delimitar el problema de investigación. Posteriormente, se diseñó un plan de intervención pedagógica, divido en 4 estrategias: gestión, formación, comunicación y transformación. Como resultados del trabajo de investigación, se logró vincular a la comunidad en el desarrollo del proyecto; se empoderó a los integrantes del Comité Ambiental Escolar - CAE, quienes obtuvieron reconocimiento y posicionamiento como líderes ante la comunidad educativa; igualmente, se contribuyó al cambio y a la transformación de los espacios escolares en cada Institución, logrando promover comportamientos proambientales en los niños y jóvenes. Además, se renaturalizaron y resignificaron algunos espacios en los colegios, lo que permitió la generación de vínculos entre los estudiantes y sus instituciones.Publicación Acceso abierto Percepciones de los estudiantes frente a las prácticas evaluativas en el aula(Universidad de La Sabana, 2015-08-06) Rojas Galindo, Yojana Edith; Rozo Gutiérrez, Elvia Aurora; Acuña Beltrán, Luisa FernandaEl presente estudio realiza una descripción de las percepciones que los estudiantes de dos instituciones distritales de Bogotá, tienen frente a la práctica evaluativa que se desarrolla en los procesos de enseñanza aprendizaje al interior del aula. A partir de la exploración de estas percepciones sobre la evaluación se pretenden establecer las concepciones, reconocer las diferentes prácticas y describir las emociones y sentimientos que surgen en los estudiantes. El estudio se llevó a cabo siguiendo un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, a partir del diseño metodológico fenomenológico, los instrumentos de recolección de la información fueron encuesta, entrevista, diario de campo y grupo focal, con los datos obtenidos se procedió al análisis de categorías que permitieron la realización de un estudio cuidadoso con el cual se logró identificar las percepciones de los estudiantes frente a las prácticas evaluativas desarrolladas en el aula y los sentimientos que estas generan en cada uno de ellos. La necesidad de articular cada uno de los engranajes de la evaluación teniendo en cuenta las diferentes voces que se relacionan en el contexto educativo, pero fundamentalmente la de los estudiantes quienes dinamizan las reflexiones que se realicen alrededor de los hallazgos es quizás la conclusión más relevante dentro de esta investigación.