Examinando por Materia "Poder"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diversas expresiones del conflicto y la violencia en la IED La Estancia San Isidro Labrador, sede A, J.M : ¿naturaleza genética, tejido social, herencia cultural y/o dinámica institucional?.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-04-01) Pulido Cardozo, William; Aranguren, FernandoEl presente trabajo de investigación se propone identificar y analizar la naturaleza y diversas expresiones del conflicto y la violencia en la IED La Estancia San Isidro Labrador, Sede A, Jornada Mañana, desde la perspectiva Genética, socio-cultural y desde la particularidad que ofrece su dinámica Institucional, con el fin de buscar alternativas de solución. El presente estudio se fundamenta en los siguientes enfoques teóricos que miran el conflicto y la violencia desde diferentes perspectivas, brindándole al presente trabajo un carácter interdisciplinar: La Neuropedagogía, teorías psico-sociales como la frustración, cólera y agresión; la teoría clásica del dolor o del condicionamiento; el conductismo ambiental (aprendizaje por observación); el difusionismo histórico y la teoría sobre la violencia simbólica; de igual manera se toman elementos del campo comunicación-educación, de la pedagogía crítica de Freire, de la teoría sobre el poder de Foucault, entre otros. Esta investigación es un acto de creación epistemológica, donde concurren varias disciplinas y se acude al pluralismo metodológico; utiliza el enfoque explicativo, en su nivel comprensivo propio de las Ciencias Sociales y el método cualitativo, a través del cual se indago sobre la naturaleza, diversas expresiones, escenarios, actores, momentos del conflicto y la violencia en el colegio la Estancia, articulados a los postulados del campo comunicación-educación. El producto de la presente investigación es el proyecto para la solución de conflictos: ¡Cuenta hasta 10!, el cual se centra tanto en el fenómeno de la violencia simbólica de Bourdieu como en las diversas miradas teóricas sobre el conflicto y la violencia; busca re significar ciertos imaginarios, promover valores, superar el hielo del individualismo, la indiferencia, desarrollar prácticas comunicativas alternativas, interiorizar habitus, esquemas de operación, operadores de apropiación que permitan aprehender a la otredad, restaurar y fortalecer el tejido social en la Institución a partir de la diferencia, generando una nueva cultura política. (Propósito acorde con el nombre del PEI de La IED La Estancia: Comunicación y valores).Publicación Acceso abierto Resistencias a las practicas de poder en el espacio escolar. Caso institución educativa distrital : Próspero Pinzón IED.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018-05-07) Salinas García, Luz AdrianaEste es un estudio, referente a las formas de resistencia que se originan en la escuela, como una expresión de afirmación del ser, en oposición a las prácticas de poder. Este informe posibilita una mirada crítica frente a la emergencia de resistencias, mediante los cuales se desarrollan prácticas de des-sujeción política en el espacio escolar; este estudio se explicó desde la perspectiva teórica de autores como Paulo Freire con la pedagogía para la liberación, Étienne de la Boétie quien aporta elementos conceptuales y críticos frente a la servidumbre voluntaria; James C. Scott , quien ofrece elementos teóricos relacionados con las formas elementales y elaboradas del disfraz, como modos de resistencia a las prácticas de poder: La Infrapolítica; Michel Foucault, de quien se tienen fuertes elementos teóricos que explican las relaciones y los mecanismos de poder que se dan en los espacios institucionalizados como la escuela, así como de la emergencia de la resistencia; Henry Giroux, quien destaca las alternativas de la escuela para posibilitar una pedagogía crítica que viabilice las posibilidades de emancipación y de resignificación de sentido político, como semillas de resistencia; Hanna Arendt para introducir el tema del poder, desde el discurso y la acción y Pierre Bourdieu, de quien se retoman elementos conceptuales acerca de la juventud, que se encontrarán a lo largo de la propuesta investigativa y que dan soporte al problema de investigación.