Examinando por Materia "Política"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caminando la palabra : un ejercicio sobre la formación política de las y los estudiantes en el colegio (I.E.D) La Floresta sur.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-10-03) Moyano Rojas, Isabel; Vásquez Arrieta, Tomas AntonioLa comunicación y la política tienen un papel fundamental en la vida de los seres humanos. La condición de ser social trae consigo el ejercicio de la política, como medio de concertaciones y/o discrepancias en la toma de decisiones que impactan sobre un colectivo. Esta investigación está orientada para analizar la metodología implementada en el IED: LA FLORESTA SUR de Bogotá, con respecto a la participación estudiantil en las decisiones, y la incidencia de los estudiantes en las diferentes instancias de poder que se dan al interior de la institución desde la perspectiva de la comunicación.Publicación Acceso abierto La danza como estrategia pedagógica en la recuperación de la memoria y la formación política del cuerpo en jóvenes escolares.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-02-24) Saavedra Niño, Liliana; Vásquez Arrieta, Tomás AntonioEl tener que dejar en el olvido herencias de costumbres y tradiciones para sobrevivir en un mundo de prácticas impuestas e identidades cambiantes es una afectación latente en los jóvenes que han llegado de otros lugares del país a estudiar en la Institución Educativa Distrital (I.E.D) Alfonso Reyes Echandía. Algunos de estos estudiantes viven la burla, la crítica, la falta de respeto de sus compañeros por su forma de pensar, de actuar, de vestir, por las características de su cuerpo o color de piel o simplemente por pertenecer a determinado grupo social. Varios de ellos, víctimas del desplazamiento y el conflicto armado colombiano. Al observarlos con detenimiento se puede apreciar cómo con sus movimientos y expresiones añoran su tierra, sus costumbres; se hacen visibles sus memorias personales y familiares en sus gestos y formas de actuar. Ahora, el estudio propuesto en esta investigación, analiza la factibilidad de unas estrategias que desde la danza beneficien a la comunidad educativa de la I.E.D Alfonso Reyes Echandía, buscando que los estudiantes asuman una postura política frente a su cuerpo y su propia vida.Publicación Acceso abierto Entre el saber y la política : el caso del proyecto político-pedagógico de cultura ciudadana. Antanas Mockus (1995-2004).(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-05-11) Ballén Martínez, Andrea Valentina; Díaz Soler, Carlos JilmarSituaciones históricas como las revoluciones francesa y norteamericana, independientemente de las diversas perspectivas que se tenga de ellas, produjeron cambios ideológicos, políticos y culturales que ayudaron a formar la sociedad actual. Es decir, hasta hoy el eco de la edad de las revoluciones nos acompaña y, con ellas, las formas de organización de los pueblos; tal fue su impronta, que traspasó los diferentes espacios del globo terrestre, entre ellos a nuestro territorio.Publicación Acceso abierto Prácticas y saberes sobre ciudadanía en jóvenes escolares : una aproximación desde experiencias escolares y extraescolares con estudiantes de grado décimo del colegio Francisco Javier Matiz(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-04-21) Munar Jaramillo, Yesid; Amador Baquiro, Juan CarlosEsta investigación aborda los saberes y las prácticas de ciudadanía, así como la construcción de la cultura política de los estudiantes de grado décimo del colegio Francisco Javier Matiz IED. Se hace una exploración de las prácticas democráticas como la participación, a partir de sus experiencias escolares y extraescolares. Parte del saber del estudiante sobre ciudadanía y hace un seguimiento a la formación en ciudadanía dentro de la escuela. Para la sustentación de este trabajo se utilizaron los planteamientos de Martha Cecilia Herrera, Armando Zambrano y Pierre Bourdieu, principalmente; en diálogo con la cultura política, saberes y prácticas para auscultar la cotidianidad escolar en relación con la ciudadanía y la cultura política; además se indaga sobre las prácticas extraescolares de cuatro estudiantes, teniendo en cuenta que la construcción de ciudadanía no corresponde sólo a la escuela. Para el análisis de la información de éste trabajo se empleó el enfoque de investigación cualitativa que permitió un acercamiento a las nociones, representaciones e ideas sobre ciudadanía de los estudiantes de grado décimo y un análisis a la manera de cómo estas prácticas configuran unos habitus propios en cada uno de estos escenarios.Publicación Acceso abierto Resistencias a las practicas de poder en el espacio escolar. Caso institución educativa distrital : Próspero Pinzón IED.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018-05-07) Salinas García, Luz AdrianaEste es un estudio, referente a las formas de resistencia que se originan en la escuela, como una expresión de afirmación del ser, en oposición a las prácticas de poder. Este informe posibilita una mirada crítica frente a la emergencia de resistencias, mediante los cuales se desarrollan prácticas de des-sujeción política en el espacio escolar; este estudio se explicó desde la perspectiva teórica de autores como Paulo Freire con la pedagogía para la liberación, Étienne de la Boétie quien aporta elementos conceptuales y críticos frente a la servidumbre voluntaria; James C. Scott , quien ofrece elementos teóricos relacionados con las formas elementales y elaboradas del disfraz, como modos de resistencia a las prácticas de poder: La Infrapolítica; Michel Foucault, de quien se tienen fuertes elementos teóricos que explican las relaciones y los mecanismos de poder que se dan en los espacios institucionalizados como la escuela, así como de la emergencia de la resistencia; Henry Giroux, quien destaca las alternativas de la escuela para posibilitar una pedagogía crítica que viabilice las posibilidades de emancipación y de resignificación de sentido político, como semillas de resistencia; Hanna Arendt para introducir el tema del poder, desde el discurso y la acción y Pierre Bourdieu, de quien se retoman elementos conceptuales acerca de la juventud, que se encontrarán a lo largo de la propuesta investigativa y que dan soporte al problema de investigación.