Examinando por Materia "Práctica"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Una mirada interpretativa de las concepciones docentes de escritura en ciclo uno, un estudio de caso.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-02-22) Peña Rodríguez, Carolina; Moreno Cardozo, Sandra MaritzaLa presente investigación de corte cualitativo se inscribe en la línea “Concepciones de los docentes y prácticas pedagógicas”, ofrecida por el programa de formación de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, busca el análisis, comprensión e interpretación de las concepciones docentes sobre escritura en ciclo uno de enseñanza básica primaria, y reflexiona sobre las relaciones que se establecen entre las concepciones y los procesos de enseñanza y evaluación de la escritura al interior de la escuela. El ejercicio de investigación se desarrolló a través de un estudio de caso con dos docentes, iniciando con la selección y definición del caso, pasando por la elaboración de la lista de preguntas, localización de las fuentes de datos, el análisis e interpretación hasta la elaboración del informe final, en donde se presentan tanto el análisis y conclusiones como algunas recomendaciones para abordar la escritura desde la perspectiva sociocultural. Los datos se recogen con entrevistas semiestructuradas, diarios de campo, observaciones no participantes y análisis de documentos, con el fin de realizar la triangulación de la información. Los hallazgos dan cuenta de la discrepancia entre el decir y el hacer de estas dos docentes, así como la relación directa que existe entre las concepciones y el proceso de enseñanza y evaluación. Con el desarrollo de esta investigación se busca contribuir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura en el contexto en el cual se desarrolló este estudio y aportar elementos que les permitan a las docentes proponer estrategias eficaces para tal fin.Publicación Acceso abierto La práctica del maestro, una puesta en escena que se enriquece con la observación y la reflexión de la experiencia(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2016) Morales Rubiano, Andrés Fernando; Olaya, VladimirTrabajo de grado de la maestría en educación que se propone observar la práctica de un maestro de la educación pública, desde el saber de la educación artística, tomando conciencia de la experiencia sensible a la luz de algunos factores que la permiten y la configuran, teniendo en cuenta que esta práctica en particular busca darle mayor relevancia a lo humano dentro del aula de clase. En ese sentido, sub categorías como gramaticalidad cultural, institucionalidad, subjetividad de Huergo; ritos y hábitos de Bourdieu, así como el sentir y la experiencia del sujeto maestro que se observa, aportan a una comprensión y reflexión elemental de lo que ocurre en el contexto escolar. La introducción del texto es un recorrido por la experiencia como estudiante del autor, que incide hoy en día en la forma como asume su quehacer. El análisis documental refleja algunas posturas de autores que ven en el ejercicio de reflexionar la práctica, como una posibilidad para entender mejor la realidad del aula; cabe anotar que actualmente son muy pocos los textos que se refieren a este tema.