Examinando por Materia "Prácticas pedagógicas"
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Publicación Acceso abierto ConTIC aprendí : aula invertida como modelo para promover el pensamiento crítico en estudiantes de grado noveno del colegio Antonio García. I.E.D(Universidad de La Sabana, 2016) Cano Rodríguez, Gina Marley; González Guzmán, José; Castaño Sánchez, Andrea XimenaConTIC aprendí: Aula invertida como modelo para promover el pensamiento crítico en estudiantes de grado noveno del colegio Antonio García. I.E.D, es un proyecto de investigación educativa, que busca disminuir los diferentes problemas académicos evidenciados en los estudiantes del ciclo IV, del colegio Antonio García y que están relacionados con el escaso desarrollo de las habilidades propias del pensamiento crítico. Estas habilidades fueron promovidas mediante el cambio de las prácticas educativas en el aula, cuestión que plantea un análisis en el quehacer del docente y la revisión de propuestas innovadoras que de allí se deriven. En este caso particular, se propuso una forma de aprendizaje semipresencial denominado “Flipped Classroom” o " modelo de aula invertida" (MAI), como modelo didáctico para el cambio en las prácticas tradicionales de clase, en donde el estudiante es el centro del aprendizaje y se responsabiliza de este. De esta forma el proyecto buscó utilizar recursos y metodologías diferentes, con el fin de potencializar habilidades de pensamiento crítico, iniciando por habilidades comunicativas fundamentales como la lectura y la escritura, para luego reforzar el proceso mediante el análisis, la interpretación, la inferencia, la explicación y la evaluación de problemas. Lo anterior, que le permitieron al estudiante desarrollar la capacidad de exponer con claridad su pensamiento y su postura frente a la realidad, poniendo en evidencia fortalezas, áreas de oportunidades y soluciones posibles a problemáticas de bajo rendimiento académico y falta de motivación hacia la adquisición de conocimientos.Publicación Acceso abierto "Literactuar" con el libro álbum : una propuesta para la formación de lectores en ciclo uno.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-02-24) Valderrama Piza, Lina Viviana; García-Dussán, Éder AlexanderEl interés por desnaturalizar prácticas impuestas y la preocupación docente por conducir a los estudiantes a reconocer en la lectura toda su riqueza creativa y experiencial, conllevó a desarrollar una apuesta investigativa orientada a favorecer en un grupo de estudiantes de ciclo uno un proceso de formación lectora enriquecido por el uso intencionado del libro álbum como un artefacto multimodal, que al combinar interdependientemente los modos verbo-visuales, conduce a los estudiantes a producir efectos de sentido, que en sí mismos se constituyen en experiencias de lectura que los forman y transforman. La metodología se estableció sobre el paradigma hermenéutico, desde un diseño de Investigación Acción y optó por la modalidad de intervención a través del taller. Concluye con el reconocimiento de aciertos y desaciertos en el proceso, identifica como aspectos emergentes el uso constante que hacen los estudiantes de estrategias de control para monitorear su lectura y el cómo fueron influenciados por un ambiente que los motivó constantemente al encuentro con la palabra escrita e ilustrada. Enaltece el papel de los estudiantes como leedores asiduos, empodera al docente como investigador inquieto y facilitador de experiencias y sitúa a los padres de familia como formadores alternos en el transcurso lector.Publicación Acceso abierto Sistematización de una propuesta de integración curricular para un aprendizaje significativo “PICAS”(Universidad de La Sabana, 2015-08-05) Rojas Ayala, Maria Cristina; Mora Diaz, Luz Angela; Acuña Beltrán, Luisa FernandaLa Sistematización: Propuesta de Integración Curricular para un Aprendizaje Significativo “PICAS” es una investigación social de tipo cualitativo que tiene como propósito principal, determinar el efecto de la integración curricular interdisciplinaria en el diseño metodológico y la práctica pedagógica en los cursos 203 y 204 del Colegio Rafael Uribe Uribe I.E.D, de la localidad de Tunjuelito. El presente trabajo investigativo asume y sustenta su metodología en la concepción de Oscar Jara, pero nutrida por los aportes teóricos de Lola Cendales y Mario Acevedo; con el fin de generar una ruta investigativa coherente, pertinente y contextualizada frente a los requerimientos de la indagación. Para (Jara O. , 2012), la sistematización de experiencias cuenta con cinco fases operativas, a saber: a) punto de partida, b) preguntas iniciales, c) recuperación del proceso vivido, d) reflexión de fondo, e) punto de llegada. Como resultado de ésta experiencia se puede afirmar que la integración curricular se convierte en una estrategia efectiva que responde a la necesidad de educar para la vida; garantizando la mirada holista del hombre y reestructurando antiguas propuestas educativas.Publicación Acceso abierto Vocabulary acquisition in the responsive speaking performance of fourth graders through cooperative learning(Universidad de La Sabana, 2018-11-07) Fajardo Gonzalez, Luz Andrea; Maldonado, Pedro PabloEn el presente trabajo, se plantea la implementación de estrategias didácticas orientadas hacia el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de quinto y octavo, que supongan la transformación de las prácticas pedagógicas en la institución educativa departamental El Carmen del municipio de Guachetá. La investigación desarrollada utiliza una metodología cualitativa a través de categorías de análisis correspondientes a prácticas pedagógicas, argumentación y toma de decisiones. Los resultados buscan analizar el impacto de la transformación de las prácticas pedagógicas en los procesos de argumentación y toma de decisiones a partir de la construcción de argumentos siguiendo el modelo Toulmin, con base en cuestiones sociocientíficas. Inicialmente se caracterizaron las prácticas pedagógicas y los niveles de argumentación de los estudiantes con el objetivo de diseñar unidades didácticas pertinentes de acuerdo a la estructuración del contexto. Posteriormente se presentan los resultados obtenidos en las actividades planteadas de la unidad, analizando el nivel de argumentación en la toma de decisiones que presentan los estudiantes.