Examinando por Materia "Primera infancia"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Promoción del desarrollo de la conciencia emocional desde la primera infancia : una estrategia clave para fomentar climas de aula positivos(Universidad de La Sabana, 2016) González Latorre, Belsy; Quintero Vargas, Paola Andrea; Díaz Posada, EvelynEl presente estudio tuvo como objetivo describir los efectos que tuvo la implementación de la estrategia pedagógica "Explorando mis Emociones" en el fortalecimiento del desarrollo de la conciencia emocional y el favorecimiento del clima de aula en un grupo de transición del Colegio Rafael Delgado Salguero de la ciudad de Bogotá. Se empleó un enfoque mixto, con predominancia cualitativa y alcance correlacional, empleando el método de estudio de caso, desde el enfoque cualitativo, y un diseño preexperimental de pretest/postest con un solo grupo, desde el cuantitativo. Todo ello, en el marco de una estructura de categorías definidas a partir de las dos variables dependientes elegidas –conciencia emocional y clima de aula– las cuales fueron evaluadas a partir de la implementación de la variable independiente que correspondió a una estrategia pedagógica previamente validada por académicos expertos y docentes en ejercicio. Los resultados permitieron identificar que la intervención fue eficaz en términos de promover un mayor desarrollo de la conciencia emocional por parte de los niños que componen el grupo participante y un mejoramiento en el clima de aula. No cabe duda que es primordial educar a nivel emocional, reafirmando la relación intrínseca que tienen las emociones en los procesos y relaciones de clima de aula, siendo esto clave para crear ambientes seguros, de sana convivencia, y de comunicación asertiva, lo cual propicia mejores procesos de aprendizaje y desarrollo humano.Publicación Acceso abierto Propuesta de secuencia didáctica con rutinas de pensamiento para el desarrollo de la escritura natural y espontánea en los niños de transición 2, jornada tarde del colegio rural Quiba Alta.(Universidad de La Sabana, 2015) González Suárez, Ana Lizbeth; Tatiana Ghitis JaramilloLa presente es una investigación de orden cualitativo, enmarcada en la investigación acción participativa y de alcance exploratorio, cuyas categorías de análisis se encuentran dadas por la comparación de las fases de escritura en los niños y la propuesta de Ferreiro y Teberosky (1982). En esta investigación se analiza la experiencia de implementación de la didáctica de escritura natural y espontánea en estudiantes del grado transición 02, jornada tarde, del Colegio Rural Quiba Alta, durante los años 2011 a 2014, realizando una recopilación de actividades en el aula, la caracterización cualitativa del grupo 2014 y los hábitos familiares que facilitan o limitan el proceso, y finalizando con la propuesta de un formato de seguimiento de los avances en los niños y niñas de dicho colegio y el planteamiento de una secuencia didáctica basada en la implementación de rutinas de pensamiento.Publicación Acceso abierto Prosocialidad : el nuevo ritmo de la convivencia la danza como expresión corporal creativa. Una estrategia para la promoción de comportamientos prosociales en niños de cuatro y cinco años.(Universidad de La Sabana, 2015-11-07) Mostacilla Marmolejo, Guiomar Edith; Atehortúa Leguizamón, Gabriela VictoriaEste estudio fue realizado con 26 estudiantes de grado jardín, del Colegio Débora Arango Pérez I.E.D., en Bogotá. Haciendo uso de la danza, enmarcada dentro de la expresión corporal creativa, como estrategia, se pretende promover comportamientos prosociales de ayuda, donación y compasión, entre los estudiantes de cuatro y cinco años de edad. También se suscita una reflexión pedagógica en torno al quehacer del docente en el aula de preescolar, con respecto a la promoción de comportamientos prosociales en la primera infancia. Los resultados evidencian la relación directa del programa implementado, con el aumento progresivo y constante, en la manifestación voluntaria de comportamientos prosociales entre los estudiantes, posibilitando así, un mejor clima escolar; todo ello demuestra una efectividad significativa del programa propuesto. El enfoque de la investigación es cualitativo de corte investigación acción.Publicación Acceso abierto Las relaciones espaciales de niños de 5 años y su incidencia sobre el proceso de adaptación a la vida escolar en la IED Gabriel Betancourt Mejía J.T.(Universidad de La Sabana, 2016) Sepúlveda Olmos, Liliana; Angulo Escamilla, Henry AlejandroLa adaptación escolar de los niños es una preocupación global, frecuente en docentes de primera infancia y básica primaria que observan en el inicio de cada año escolar diversidad de dificultades en los estudiantes, tanto es así que las políticas distritales crearon la Reorganización por Ciclos, política que no fue adoptada en la IED Gabriel Betancourt Mejía (GBM). Por ello, se propuso buscar una estrategia que favoreciera la adaptación escolar y las relaciones espaciales fue la temática elegida porque le permite al estudiante ubicarse dentro de la institución como parte de ella y le posibilita representar, comparar, clasificar, ordenar, describir, habilidades que se consideran básicas en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Esta investigación-acción de enfoque cualitativo, con un orden descriptivo, tendencia interpretativa y carácter abierto en su etapa de intervención contó con el grupo de Transición 01 en la Jornada Tarde Sede A del GBM integrado por 10 niñas y 16 niños de 5 años, para quienes se diseñó una Unidad Didáctica Basada en las Relaciones Espaciales con experiencias significativas que permitieron interactuar al estudiante con su espacio sensible, teniendo en cuenta intereses y necesidades. El análisis de este estudio reveló que las relaciones espaciales permitieron a los niños relacionarse con la institución de una forma diferente, en la medida en que interactuaron con espacios, personas y recursos que encuentran allí, favoreciendo el sentido de pertenencia y la apropiación de conocimientos. También se evidenció que explorar, indagar y sintetizar los conocimientos referentes al espacio y las relaciones espaciales ofrecen experiencias de aprendizaje para la vida, que potencian habilidades espaciales necesarias para desenvolverse en el mundo actual.Publicación Acceso abierto La tablet como herramienta pedagógica para fomentar la narración en niños y niñas de transición(Universidad Nacional de Colombia, 2016) Cárdenas González, Lida YolimaLa Investigación hace una descripción y caracterización de las narraciones de los niños del nível inicial transición 1 2015 de la jornada tarde del colegio Eduardo Santos, a partir de la intervención de la tablet como herramienta pedagógica. Los tres ejes que constituye el soporte teórico de la investigación corresponden a la educación en la primera infancia, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación inicial y la narración en los niños. Todos ellos enfatizan en la importancia de la incidencia del uso orientado de dispositivos de comunicación interactiva en el fortalecimiento del desarrollo de narrativas de los niños. Este estudio es de carácter cualitativo, presenta el proceso que se dio para adelantar la intervención de la tablet còmo herramienta pedagógica en las clases regulares, apoyada en la realización de talleres y cómo los niños exploraron, desarrollaron, descubrieron y fortalecieron su creatividad a partir de la construcción de narraciones con significado. La metodología de la investigación se centró en cualificar las narraciones antes y después de haber trabajado en la tablet còmo herramienta pedagógica y sé respaldó en la prueba "The Renfrew bus story", con el fin de observar los avances que los niños pueden tener en sus narraciones al hacer una comparación de carácter cualitativo. Los resultados consignados dieron cuenta de qué existieron avances a nivel narrativo lo que reafirma la posibilidad que ofrecen las nuevas estrategias pedagógicas con el uso de las (TIC) en la educación inicial.