Examinando por Materia "Proceso escritor"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La apropiación del sentido de la escritura desde el preescolar, producción genuina de sentidos y lengua escrita.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-03-13) Gutiérrez Almario, Graciela; García Dussán, ÉderEsta investigación evidenció que la escritura en el preescolar especialmente en el grado transición no se concibe como tal, sino que éste proceso es relacionado con la adquisición del código alfabético, con prácticas tradicionales de codificación y con un adiestramiento motriz fino. En este contexto se favorecieron experiencias de lengua escrita a través de la pedagogía por proyectos, en donde se reconocieron las formas escriturales de los niños previas a la adquisición del código alfabético, dando cabida a la construcción de sentido, a la expresión personal y la producción escrita de textos completos dentro de diferentes contextos comunicativos. La metodología empleada estuvo orientada desde un enfoque cualitativo con el diseño de sistematización de experiencias, bajo el modelo de la sistematización como recuperación de saberes de la experiencia vivida de la cual se obtuvo un aporte reflexivo frente a la construcción de la lengua escrita en el preescolar.Publicación Acceso abierto La secuencia narrativa : una alternativa para la promoción de la lengua escrita en el aula de grado primero.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-01-28) Chitiva Méndez, Magdalena; García Dussán, Éder AlexanderEsta investigación tuvo como propósito estudiar como las secuencias narrativas promueven la lengua escrita en un grupo de niños de grado primero, para tal fin se diseñó un proceso investigativo que permitió indagar la lectura etnográfica del contexto y el estudio de antecedentes investigativos, permitiendo evidenciar la problemática y de esta manera formular los objetivos de investigación. En este trabajo se evidenció como la Investigación Acción facilitó no solo dar respuesta a la pregunta investigativa sino también generó reflexión frente a la labor docente en el marco de una pedagogía por proyectos encaminada a promover la lengua escrita por medio de secuencias narrativas en el aula de grado primero.