Examinando por Materia "Proyecto ambiental"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Experiencias PRAE que transforman la Educación Ambiental(2021) Bautista Macia, Marcela; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarin, Paola Andrea; Guevara Gonzalez, Gloria Diva; Aguilar Calderón, Fredy René; Muñoz Coderque, Andrea; Ramírez Olaya, Luis C. J.; Calderón Muñoz, Jimmy Sebastián; Noriega López, María Alejandra; Mendoza Flores, Ana Milena; Secretaría de Educación del Distrito; SAS, Bioingenia SASLa presente cartilla aporta al fortalecimiento de las orientaciones pedagógicas en Educación Ambiental que se generan desde el proyecto de inversión y mediante la cual se busca continuar aportando a la construcción de una ciudadanía ambiental. En este sentido, la cartilla recoge las prácticas y experiencias transformadoras en educación ambiental de los colegios ganadores del concurso Un pacto por el ambiente organizado por la SED durante el año 2020 y que fueron reconocidas en un encuentro virtual a inicios del 2021.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de las actitudes ambientales de los estudiantes de básica secundaria del colegio Moralba Sur Oriental(Universidad de La Sabana, 2017-08-15) Carvajal Alvarado, Luz Neda; Pardo Rodríguez, Liliana Andrea; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaLa presente investigación tiene un enfoque cualitativo que se realizó mediante el ejercicio de la investigación—acción para determinar la incidencia de las TIC en el fortalecimiento de las actitudes ambientales de estudiantes de grado 901 del colegio Moralba Sur Oriental. En tal caso, se acude al aprendizaje basado en proyectos, la utilización de las TIC y la cultura ambiental. Dentro de las competencias de aprendizaje que la investigación develó están el liderazgo, el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo, sin olvidar que se desarrollaron habilidades digitales para el siglo XXI con el uso de las TIC. Por demás, la oposición entre estos dos campos sociales corresponde más a una suposición cultural que a una divergencia científica. Conjuntamente, los estudiantes adquirieron competencias investigativas al diseñar, desarrollar y evaluar el proyecto ambiental en mención.Publicación Acceso abierto La huerta de mi colegio : Un espacio para cultivar la vida y el alimento. Orientaciones pedagógicas sobre huertas escolares y agricultura urbana y periurbana.(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y Básica - Equipo Proyecto de Educación AmbientalDesde el proyecto para el "Fortalecimiento de la Educación Ambiental y la Protección Animal en los Colegios Públicos de la ciudad", se presenta el documento de orientaciones pedagógicas para la agroecología y huertas escolares. Estas orientaciones proponen estrategias para generar espacios de solidaridad, trabajo en equipo, alimentación saludable, resiliencia, adaptación al cambio climático y relaciones más armónicas con los territorios de la ciudad. De esta forma, invitamos a la comunidad educativa a incluir las actividades dentro de sus prácticas curriculares y proyectos escolares, así como apropiarse del contenido teórico que se presenta.Publicación Acceso abierto Siembra en el colegio, cosecha en la vida : orientaciones pedagógicas sobre agricultura familiar, urbana y periurbana(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Peña Herrera, Viviana; Pinilla Ospina, David Felipe; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEste documento resalta la importancia de involucrar a las familias en las huertas escolares y fomentar la participación de los colegios en las dinámicas de agricultura familiar. Destaca que las huertas escolares son una herramienta versátil que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos y en diversos contextos, tanto urbanos como rurales, públicos y privados. También, presenta actividades pedagógicas que pueden servir como punto de partida para integrar diferentes áreas del conocimiento, como historia, literatura, ética, arte y matemáticas. En síntesis, tiene como objetivo ofrecer orientación y motivación a docentes, coordinadores, directores y familias interesadas en establecer o mejorar huertas escolares y establecer conexiones con miembros de la comunidad que poseen experiencia en este ámbito, incluyendo a los propios estudiantes.