Examinando por Materia "Proyectos educativos -- Bogotá (Colombia)"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Bogotá, territorio y biodiversidad : orientaciones pedagógicas para promover el bienestar y protección animal(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Peña Herrera, Viviana; Lemus Espinosa, Pilar; Pinilla Ospina, David Felipe; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Educación Preescolar y Básica; González, Gloria; Muñoz Coderque, Andrea AlesandraEstas orientaciones pedagógicas presentan algunos fundamentos teóricos, directrices mundiales, nacionales y distritales, estadísticas que alertan sobre la vulnerabilidad de la biodiversidad, y actividades prácticas para integrar las asignaturas disciplinares con el desarrollo de competencias y habilidades para la formación de ciudadanías ambientalmente responsables. Es un llamado a la tenencia respetuosa y cuidadosa de animales de compañía, así como a la contemplación y acción para proteger la biodiversidad de Bogotá.Publicación Acceso abierto Boletín Ambiental : el agua es mi territorio(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEn esta primera edición 2023 del Boletín Ambiental, se destacan las celebraciones y actividades que se llevaron a cabo en la conmemoración del Día Mundial del Agua. La jornada buscó promover en la comunidad educativa la necesidad y el compromiso de participar en el cuidado del sistema hídrico de Bogotá en todos los territorios, incluyendo el emblemático cuerpo de agua de la capital: el río Bogotá, a través de espacios de conocimiento, sensibilización, arte y despertar de los sentidos en los cuales niñas, niños, jóvenes y adultos pudieran construir desde sus experiencias un pensamiento ambiental y sostenible. También se destacan los próximos eventos y fechas importantes relacionados con el medio ambiente.Publicación Acceso abierto Boletín ambiental: los colegios de Bogotá comprometidos con la protección, el cuidado y el bienestar de los animales(2022) Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Educación Preescolar y BásicaDurante los días 5, 6 y 7 de octubre de 2022, en el marco de la celebración de la Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal, la Secretaría de Educación del Distrito organizó una serie de eventos para acercar a niñas, niños, jóvenes y a la comunidad educativa de colegios distritales a las experiencias y a la construcción del conocimiento alrededor de las reflexiones sobre la relación entre los animales humanos y animales no humanos.Publicación Acceso abierto Estímulos para una educación de calidad : experiencias que transforman(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico- IDEP, 2023) Cardozo Espitia, Luz Sney; Carvajal Guzmán, Jeimmi Paola; García Ospina, Juan Manuel; Gómez Muñoz, Delvi YizzetEste estudio tiene el propósito de proporcionar a los responsables de la formulación de políticas educativas y a los profesionales de la educación una base sólida para tomar decisiones informadas sobre el diseño e implementación de un programa de estímulos, que reconozca el compromiso y espíritu innovador de los diferentes actores de la comunidad educativa.Publicación Acceso abierto Experiencias PRAE que transforman la Educación Ambiental(2021) Bautista Macia, Marcela; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarin, Paola Andrea; Guevara Gonzalez, Gloria Diva; Aguilar Calderón, Fredy René; Muñoz Coderque, Andrea; Ramírez Olaya, Luis C. J.; Calderón Muñoz, Jimmy Sebastián; Noriega López, María Alejandra; Mendoza Flores, Ana Milena; Secretaría de Educación del Distrito; SAS, Bioingenia SASLa presente cartilla aporta al fortalecimiento de las orientaciones pedagógicas en Educación Ambiental que se generan desde el proyecto de inversión y mediante la cual se busca continuar aportando a la construcción de una ciudadanía ambiental. En este sentido, la cartilla recoge las prácticas y experiencias transformadoras en educación ambiental de los colegios ganadores del concurso Un pacto por el ambiente organizado por la SED durante el año 2020 y que fueron reconocidas en un encuentro virtual a inicios del 2021.Publicación Acceso abierto Historias de aula : experiencias exitosas del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura(Secretaría de Educación del Distrito, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), 2022) Vargas Riaño, Olga Lucía; Gracia Osorio, Ángela Patricia; Pinto Casas, Javier Paul; Velásquez Urrea, Aurora; Torres Estepa, Flor María; Tunjano Becerra, Gladys Marcela; Vargas Cely, Gloria Alicia; Arévalo Acero, Martha Rubiela; Hincapié Plazas, Sandra Milena; Mendoza, Liliana; Páez, Mayra Alejandra; Acuña, Carmen; Sánchez, Diego Fernando; Rubiano Cely, Yury Paola; Contreras, Zulma LilyPresentamos en este documento el resultado de la sistematización de cinco experiencias exitosas de Instituciones Educativas Distritales (IED) acompañadas por el Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura (PFLE) en 2022. Estas muestran un abanico de situaciones pedagógicas que reflejan el interés de varios docentes por descubrir mejores maneras de enseñar. El lector encontrará experiencias de docentes que, apoyados en los profesionales de asistencia técnica (PAT) del PFLE, implementan acciones con estudiantes de primer a tercer grado, centradas siempre en generar aprendizajes significativos asociados con la lectura y la escritura, dentro y fuera del aula, con el apoyo de sus familias y, también, gracias al encuentro con otros niños y niñas de su edad.Publicación Acceso abierto Proyecto de lectura y escritura : “Hablando de mujeres”(Biblioteca escolar Ana Frank, 2021) Colegio Prado Veraniego IED; jornada mañana sede AEl libro digital, Proyecto de lectura y escritura “Hablando de mujeres” recopila las producciones textuales de los niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa Prado Veraniego en la asignatura de lengua Castellana trabajado durante el tercer periodo académico. Este contiene poemas, coplas, narraciones, cartas, acrósticos, decálogos, afiches, rindiendo homenaje a la mujer colombiana, hispanoamericana y del contexto universal.Publicación Acceso abierto Un solo hogar, un solo planeta... Millones de especies : orientaciones pedagógicas sobre protección y bienestar animal(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Pinilla Ospina, David Felipe; Peña Herrera, Viviana; Ariza Hernández, Catalina del Pilar; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEl documento explora las maneras en las que las diferentes especies del planeta se relacionan con los seres humanos y cómo hacen parte del mundo en estos momentos de crisis. Así, se retoma el concepto de antropocentrismo para comprender los modos en que se han construido nuestras comunidades en los últimos años, basadas en un sistema económico que afecta gravemente a los ecosistemas poniendo en riesgo la fragilidad de la vida en el planeta. Las actividades propuestas en estas orientaciones buscan promover la sensibilidad de la comunidad educativa a través de ejercicios de reflexión y aproximación a situaciones relacionadas con los animales en diferentes dimensiones, no solo en consideración de la tenencia responsable, sino también en cuanto a los animales que han sido culturalmente utilizados para el beneficio y servicio de los humanos.Publicación Acceso abierto Textos sin autor : proyecto de construcción de textos e ilustración artística(Secretaría de Educación del Distrito, 2018) Solarte Salas, William Homero; Malagón, José Ignacio De Jesús; Camilo Solarte BastidasLa cartilla “TEXTOS SIN AUTOR” es una estrategia pedagógica de construcción colectiva, desarrollada desde un proyecto de aula basado en la creación artística y la generación de competencias lectoras y escritoras, dentro de un proceso que se puede adaptar a las características y necesidades de cada grupo de niñas, niños y jóvenes en particular. La didáctica implementada permite hacer las adaptaciones necesarias durante el proceso e ir ampliando y realimentando permanentemente los ejercicios artísticos de acuerdo a la creatividad del maestro y a los resultados que se vayan obteniendo en cada grupo. Los hallazgos encontrados en el proceso de trabajo sirven para que el maestro desarrolle saberes que favorezcan el aprendizaje significativo por descubrimiento y la generación de competencias lectoras y escritoras asociadas al desarrollo de núcleos conceptuales. Mediante la estrategia de trabajo grupal colaborativo se infiere el efecto formativo en los niños en cuanto a la valoración y aprecio por los aportes del otro o de los otros, de ahí la importancia de establecer alianzas pedagógicas con maestros de otras áreas y asignaturas alrededor de núcleos de interés común para despertar las ideas, intereses y el espíritu sensible y creativo en los niños y niñas de la educación básica; todo con el propósito de facilitar y potenciar el desarrollo de competencias lectoras y escritoras, de expresión, ilustración y creación artística desde los lenguajes artísticos.Publicación Acceso abierto Zoomos habitantes del mismo planeta : cartilla de orientaciones pedagógicas para la protección y el bienestar animal(2022) Secretaría de Educación del DistritoPor medio de esta cartilla se presentan algunas orientaciones pedagógicas que invitan a cuestionar creencias que se han mantenido durante siglos, sobre el papel dominador de la especie humana sobre el resto de los seres que habitan el planeta, que ha llevado a la extinción de diferentes especies, el deterioro de ecosistemas y a la crisis ambiental actual. Tales orientaciones buscan integrarse al conjunto de acciones y estrategias que componen el enfoque sistémico de educación ambiental, que se promueve desde la Secretaría de Educación del Distrito (SED).