Examinando por Materia "Razonamiento"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desarrollo del pensamiento espacial por medio de un material educativo digital en estudiantes de grado quinto del colegio Ofelia Uribe de Acosta (IED)(Universidad de La Sabana, 2016) Torres Hernández, Sindy Carolina; Gaitán Medina, Carlos Alberto; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaEl presente proyecto tomó como punto de partida las fases de aprendizaje de la geometría del modelo de Van Hiele con el objetivo de potenciar el desarrollo del pensamiento espacial mediante el trabajo con un Material Educativo Digital (MED). La población seleccionada, fueron estudiantes de los grados 501 y 502 jornada mañana, de la Institución Educativa Distrital (IED), Ofelia Uribe de Acosta. El estudio se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo con diseño de estudio de casos y como resultado de la interacción con el MED, se propició el desarrollo del pensamiento espacial de manera lúdica y eficaz, contribuyendo a que los niños de grado quinto ejercitaran las habilidades espaciales, que son fundamentales en la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria. Se evidenció que mediante la ejecución de las fases de aprendizaje propuestas por Van Hiele y el uso de recursos y herramientas tecnológicas, las brechas disminuyen en términos de desempeño, gracias a la motivación y la práctica que propicia el uso de las TIC.Publicación Acceso abierto Inmersión de las TIC en el área de matemáticas en la IED La Amistad(Universidad de La Sabana, 2017-02-24) Navarro Martínez, Carlos Andrés; Almenárez Moreno, Fanny TeresaLa organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2013) define la educación como un derecho fundamental, lo cual implica un desafío para incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al aula, lo anterior pretende suplir los requerimientos de acceso y producción de conocimiento de los estudiantes en la sociedad de la información. En este sentido el presente proyecto educativo mediado por las TIC y desarrollado en el segundo semestre del 2015, busca establecer la influencia del uso de Geogebra, Thatquiz y Blogger en el contenido de límites de funciones reales en el grado once de la Institución Educativa Distrital (IED) La Amistad. Por otra parte, la investigación pretende determinar la influencia del proyecto educativo mediado por TIC en el desarrollo de los procesos generales para ser matemáticamente competente. De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2006) estos procesos se refieren a la modelación, la comunicación, el razonamiento, y la formulación, comparación y ejercitación de procedimientos. Los resultados de la investigación señalan que los procesos generales mencionados anteriormente fueron modificados por la implementación del software Geogebra debido a la multiplicidad de representaciones algebraicas, geométricas, numéricas o graficas de un mismo concepto, por otro lado, se hallaron factores volitivos relacionados con la motivación, el interés, y la innovación al incorporar Blogger y Thatquiz al aprendizaje de las matemáticas.