Examinando por Materia "Recurso educativo digital"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Contribución de la implementación de una RED con características de adaptatividad en el proceso de aprendizaje de la matemática en el colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero IED(Universidad de La Sabana, 2016) Peña Pinzón, Ángela Julieta; Jiménez Becerra, IsabelEsta investigación se realizó en el Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero, con el fin de reconocer la contribución que genera la implementación de un Recurso Educativo Digital, en adelante RE D , en el proceso de aprendizaje de la matemática de los estudiantes de grado noveno. El enfoque metodológico con el que se abordó la investigación fue de tipo mixto , con un diseño enmarcado en la investigación acción, por tanto, se desarrolló a partir de u n diagnóstico donde se determinaron algunas de las dificultades de los estudiantes en el aprendizaje del área de matemáticas a nivel institucional, como son la baja fundamentación de conceptos previos y las diferencias marcadas en la interiorización de los contenidos, entre otras, lo que conllevó al diseño de un RED con características de adaptatividad, para ser usado en tabletas que sin requerir conexión a internet móvil o inalámbrico , pudiera contribuir en superar dichas dificultades y específicamente lle vara a facilitar el aprendizaje de la función exponencial. Luego de esto, se realizó la intervención haciendo uso del RED, dentro de la clase de matemáticas de noveno grado, con 40 estudiantes, durante 11 sesiones de clase.Publicación Acceso abierto Incidencia de un recurso educativo digital adaptativo en la comprensión de las máquinas simples por parte de los estudiantes del grado séptimo del colegio María Mercedes Carranza(Universidad de La Sabana, 2016) Ospina Beltrán, Jorge Eduardo; Martínez Silva, José AndrésEl presente trabajo investigativo pretendió analizar cómo un recurso educativo digital de tipo adaptativo incide en la comprensión de las máquinas simples y su funcionamiento en la vida cotidiana por parte de los estudiantes de grado séptimo del año lectivo 2014 de la institución educativa distrital María Mercedes Carranza. Después de un análisis del contexto académico, se establecieron dificultades para el alcance de los objetivos cognitivos establecidos desde la asignatura de tecnología, los cuales son vitales para la comprensión y asimilación de esquemas conceptuales y los procesos prácticos que conllevan al fortalecimiento de habilidades en esta rama del conocimiento. Para el desarrollo del estudio fue necesario hacer una lectura cuidadosa de referentes curriculares institucionales, donde se establece que la impronta del ciclo focal es la interacción social, la experimentación y la construcción de mundos posibles, además se parte de que no todos los estudiantes aprenden al mismo ritmo y se deben evaluar diferentes alternativas o rutas de aprendizaje para lograr mejores resultados. De esta manera, este proyecto incluyó la adaptatividad, a través un recurso educativo digital denominado "Beaver Constructor", el cual tiene por objetivo identificar los operadores mecánicos más utilizados en la construcción de máquinas simples y así reforzar las actividades académicas que presentaron mayor dificultad durante el primer semestre del año.Publicación Acceso abierto Recurso educativo digital adaptativo “Mecmov” para el desarrollo de los niveles de comprensión de los conceptos de mecanismos de transformación y transmisión de movimiento en estudiantes de grado décimo según sus estilos de aprendizaje.(Universidad de La Sabana, 2016-08-16) Tinoco Rivera, Oscar Germán; Jiménez Becerra, IsabelLa finalidad de esta investigación fue describir la influencia del Recurso Educativo Digital Adaptativo (REDAD), apoyado en un Sistema Hipermedia Adaptativa (SHA) en el desarrollo de los niveles de comprensión a partir de la implementación del recurso denominado Mecanismos de Transmisión y Transformación de Movimiento (Mecmov) al cual nos referiremos de aquí en adelante, el cual permitió una formación integral para el mundo académico y productivo, y que del mismo sentido hace parte de los procesos de Alfabetización Tecnológica. La experiencia se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de grado Décimo de la Modalidad de Diseño de Máquinas de la Institución Educativa Distrital (IED) Cedid, San Pablo Bosa. Publicación Acceso abierto “Videojuego Wordland” una propuesta pedagógica para fortalecer la competencia léxica en inglés en estudiantes con necesidades educativas especiales transitorias (NET) pertenecientes al tercer ciclo del colegio La Floresta sur de Bogotá(Universidad de La Sabana, 2016-08-27) León Corredor, Lida María; Villareal Buitrago, Maribel VivianaLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar los aportes de una estrategia pedagógica basada en la implementación del Recurso Educativo Digital (RED) Wordland en el fortalecimiento de la competencia léxica en inglés en estudiantes con Necesidades Educativas Transitorias (NET).Estudiantes con problemas de aprendizaje que requieren intervención pedagógica pertinente. Este proyecto se desarrolló en el colegio IED La Floresta Sur y contó con la participación de 3 estudiantes con NET pertenecientes al ciclo tres. La propuesta se fundamentó en la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo la estrategia pedagógica basada en la integración de las TIC a través de un RED puede fortalecer la competencia léxica en inglés en estudiantes con Necesidades Educativas Transitorias del ciclo tres del colegio La Floresta Sur? El enfoque de la investigación fue cualitativo, de carácter descriptivo, que permitió detallar los momentos dados dentro de la investigación y su incidencia en los resultados obtenidos. El diseño metodológico utilizado fue el estudio de caso, acorde con el enfoque y el tipo de población. Por medio de este se evidenció como las intervenciones didácticas basadas en las TIC y pensadas en las necesidades y ritmos de aprendizaje de los estudiantes logran favorecer procesos cognitivos y fortalecer la adquisición de vocabulario en inglés.