Examinando por Materia "Reflexión"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Dilemas de la convivencia : la literatura como estrategia para construir la paz en la escuela(Secretaría de Educación del Distrito, 2018) Tirado Santos, SandraLa obra reflexiona en torno a la necesidad de trabajar desde la escuela en la consolidación de la Paz. Propone el uso de la Literatura como lugar de encuentro entre docentes y estudiantes para reflexionar la vida, plantear posibilidades y tomar decisiones que contribuyan a una convivencia saludable. Contiene una serie de actividades de aula en las que se involucran textos literarios, guía de lectura y ejercicios que se pueden realizar con los estudiantes en torno a su desarrollo emocional y las diversas posibilidades de enfrentarse a las circunstancias de la vida.Publicación Acceso abierto Movilización de las concepciones docentes sobre la enseñanza de la escritura en básica primaria(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-04-29) Bohórquez, Cecilia; Baquero Másmela, PedroTrabajo de grado de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Propuesta de investigación es de carácter cualitativo y se desarrolla en una Institución Educativa Distrital de la Jornada Tarde (Localidad 19, Bogotá-Colombia). Con la investigación se busca identificar, estudiar y movilizar las concepciones docentes sobre la enseñanza de la escritura en Básica Primaria. Por lo tanto, se recurre a contrastar el discurso docente con la acción pedagógica para identificar, en un primer momento las concepciones docentes predominantes en la enseñanza de la escritura. Luego, se plantea e implementa una propuesta de intervención que favorezca la formación docente desde la cual se evidencien movilizaciones en las concepciones sobre la enseñanza de la escritura. El estudio adelantado en la Institución, arrojó información indispensable para comprender desde cuáles concepciones orientan su discurso y el hacer en el aula cuando se habla de escritura, dejando al descubierto concepciones gramaticales, teoricistas y transmisionistas en la enseñanza de la lengua escrita. El ejercicio investigativo, señala la necesidad de la cualificación docente en la enseñanza de la escritura desde diversas áreas del conocimiento, por lo tanto, es necesario una constante formación que le aporte además de teoría, nuevas estrategias para desarrollar trabajos de escritura en el aula. En la investigación se observó la importancia del uso del taller como estrategia pedagógica que favorece la formación docente, y con su ejecución se logra la movilización de concepciones epistemológicas (discurso docente), pedagógicas (hacer en el aula) y didácticas (estrategias) relacionadas con el desarrollo procesual de la escritura.Publicación Acceso abierto Movimiento de Jóvenes Unidos Por la Igualdad (JUPI)(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Parra Ordóñez, Stephanny; Suárez, Valeria; Colegio la Toscana Lisboa; Fundación Universitaria CafamEl semillero de género del Colegio La Toscana Lisboa Movimiento JUPI (Jóvenes Unid@s Por la Igualdad) busca promover estrategias que permitan a los y las estudiantes reflexionar y tener prácticas que favorezcan la equidad de género.