Examinando por Materia "Relaciones humanas"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desarrollo de la expresión oral en inglés a través del juego de roles en estudiantes en situación de riesgo(Universidad de La Sabana, 2017-10-18) Macias Torres, Carolina; Alvira Quiroga, Jesús RobertoEste proyecto de investigación cualitativa se llevó a cabo con un grupo de 34 estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa, ubicada en la localidad séptima del Distrito Capital de Bogotá. El objetivo principal del estudio fue desarrollar la expresión oral en estudiantes en situación de riesgo, que son aquellos niños o jóvenes que se encuentran más predispuestos a experimentar problemas tanto en el rendimiento escolar como en sus vivencias personales y sociales (Jadue, Galindo y Navarro, 2005), a través de la implementación de la estrategia de juegos de roles. La metodología empleada en este estudio fue Investigación-acción porque se parte de problemas prácticos y vinculados con un ambiente o entorno y se busca mejorar una realidad que puede ser social, educativa, administrativa entre otras (Sampieri, 2010). Inicialmente se aplicaron actividades controladas como ejercicios de repetición en cuatro fases, ejercicios de preguntas y respuestas combinadas, ejercicios en cadena, arañagrama, círculos concéntricos y diálogo con pistas que se emplearon con situaciones cotidianas y se finalizó con juego de roles, hasta terminar con actividades que permitían de mayor forma la expresión oral libre de los estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios que se aplicaron a los estudiantes, diarios de campo y grabaciones de vídeo, y a sus padres durante un período de cuatro meses. Los resultados obtenidos evidenciaron que los estudiantes mejoraron en su pronunciación y vocabulario. Además, el uso del juego de roles en el aula fomentó el trabajo colaborativo, elevó la autoestima, la autoconfianza, la auto - exigencia y las relaciones interpersonales.Publicación Acceso abierto Implementación de una propuesta pedagógica para la resolución de conflictos con los niños y niñas de cuarto y quinto primaria, jornada tarde en el IED Paraiso Mirador(Universidad de La Sabana, 2016-11-10) Paredes Ordóñez, Rolando; Castaño León, José OmarLa investigación se lleva a cabo en la Institución Educativa Distrital Paraíso Mirador, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde se observan pocas estrategias para resolver conflictos y problemas de comunicación en los estudiantes de los grados Cuartos y Quintos de la jornada tarde. El trabajo tiene como objetivo implementar y evaluar una propuesta pedagógica en clave relacional para disminuir los conflictos que se generan por agresiones físicas y verbales entre los estudiantes del Colegio Paraíso Mirador, sede B, Jornada Tarde, para generar cambios en el entorno escolar para disminuir los altos índices de agresiones que se dan en la institución especialmente en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria cada día. Por este motivo, se aplicaron dos instrumentos de verificación que permitieron determinar que las agresiones físicas y verbales son las situaciones convivenciales que más se presentan en esta sede del Colegio. Debido a los resultados encontrados con los instrumentos se plantea una propuesta relacional con el objetivo de brindar a los niños una alternativa de resolución de conflictos de manera adecuada mejorando su comunicación y la forma de relacionarse. Se usa el comic como estrategia de comunicación asertiva y la sociología relacional como enfoque de las actividades planteadas. Durante la parte final de la implementación se aplicó una nueva medición con los instrumentos de verificación. Los hallazgos permitieron determinar que en los estudiantes se presentaron de manera paulatina cambios significativos en la forma de relacionarse y de resolver sus diferencias.Publicación Acceso abierto La incidencia de la interacción en el aula en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de secundaria.(Universidad de La Sabana, 2016) Gil Morales, María Sofía; Ramírez Puentes, Elizabeth; Sabogal García, María Yanira del Rocío; Arias Velandia, NicolásLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto que generó la implementación de una secuencia didáctica con dinámicas de interacción y rutinas de pensamiento en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de secundaria. Se realizó un estudio mixto que recopiló datos cuantitativos para el posterior análisis cualitativo de los niveles de competencia comunicativa oral de los participantes. El trabajo se llevó a cabo con 109 niños y jóvenes en edades de 11 a 18 años de tres colegios oficiales de Bogotá. Se realizó una prueba de entrada cuyo objetivo fue evaluar el nivel de competencia comunicativa oral de los estudiantes al inicio del proceso; posteriormente se llevó a cabo la intervención didáctica y finalmente, se hizo una prueba de salida para constatar la incidencia de la propuesta. Los resultados obtenidos mostraron un aumento significativo en los niveles de desempeño de la competencia evaluada. Conjuntamente y más importante aún, fue el mejoramiento del ambiente en el aula, la comunicación y las relaciones interpersonales de los participantes. Asimismo, se destaca el proceso de reflexión sobre sus propios discursos y un cambio positivo en su actitud de escucha y participación. Este proceso permitió darle voz a los estudiantes y valor a sus expresiones.Publicación Acceso abierto Influencia de los valores como elementos de la cultura en las relaciones interpersonales entre directivos y docentes, desde la dimensión individualismo vs colectivismo de Hofstede en tres instituciones educativas de Bogotá(Universidad de La Sabana, 2016) Ávila Villamil, Ángela Yolanda; Medina, José Maximiliano; Castillo, Segundo Pablo; Silva Ortiz, Claudia LilianaPara esta investigación se tomó como objeto de análisis las relaciones interpersonales entre directivos y docentes, con el propósito de examinar cómo influyen los valores, el trabajo en equipo y el compromiso en la realidad escolar de tres instituciones oficiales de Bogotá: Palermo Sur, Cedid San Pablo y El Virrey José Solís. Se contó con la participación de 51 docentes y 9 directivos, a quienes se les aplicó un instrumento de recolección de información, validado por pares académicos. Los resultados mostraron que existe una tendencia muy marcada al individualismo, donde el trabajo en equipo se limita a la participación en reuniones; el compromiso se inscribe en cumplir las funciones del cargo y ejercen el valor a la responsabilidad, en el plano laboral. Como consecuencia de lo anterior, las relaciones interpersonales se manifiestan desde la desconfianza, el miedo y la apatía. Por ello, se estructura una propuesta de intervención, basada en los valores como elementos de la cultura, que fortalezca las relaciones interpersonales entre docentes y directivos, siguiendo los lineamientos de la guía del MEN para la formulación de los planes de mejoramiento.Publicación Acceso abierto Propuesta en clave relacional como estrategia para el mejoramiento de la comunicación en el colegio Nydia Quintero de Turbay.(Universidad de La Sabana, 2016) Tibocha Juliao, Antonio José; Castaño León, José OmarEn la Institución educativa Nydia Quintero de Turbay se presentan constantemente problemas de diferente naturaleza, muchos de los cuales no son resueltos adecuadamente, de tal forma que se hace necesaria la implementación de mecanismos para la prevención, manejo y solución de los conflictos que afectan la comunidad escolar. Las situaciones problemáticas se originan en la convivencia de personas que tienen intereses y personalidades distintas, estas diferencias en muchas ocasiones abren la oportunidad para iniciar un conflicto. Una de las condiciones clave para el origen de conflictos es la comunicación, que hace parte fundamental de las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa, por tal razón una ausencia de comunicación, un exceso de ella o un manejo inadecuado, hace que surjan los conflictos que afectan la convivencia armónica de cada uno de los miembros de la institución. En este sentido, la investigación tiene como finalidad, analizar los factores inmersos en los procesos comunicativos, su influencia en los conflictos entre los estudiantes y docentes de grado sexto y la implementación de una propuesta basada en la teoría relacional, que permita el mejoramiento de la comunicación, como estrategia para disminuir el conflicto.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica de convivencia en torno al manejo del conflicto(Universidad de La Sabana, 2016-11-10) Gómez Barón, Carmen Beatriz; Pedraza Suárez, Johanna Alexandra; Rueda Santos, Luz Jannett; Pedraza Ortiz, Alexandra PatriciaEl presente trabajo da cuenta del proceso de investigación que se desarrolló en tres instituciones educativas distritales (IED) de la ciudad de Bogotá, sobre convivencia escolar y la problemática identificada a nivel interpersonal de los estudiantes de grado sexto, evidenciada en comportamientos agresivos de carácter físico y verbal, los cuales concluían en conflicto. El objetivo del estudio fue diseñar una propuesta de intervención pedagógica sobre convivencia, para generar espacios de reflexión en torno al manejo del conflicto entre estudiantes en las IED. Desde una perspectiva social, con enfoque cualitativo y con diseño metodológico de Investigación Acción Educativa (IAE), la propuesta consta de cinco estrategias que se implementaron en tres momentos. Cada estrategia se construyó de acuerdo a las categorías y subcategorías identificadas en el diagnóstico con los grupos, sobre las principales manifestaciones del conflicto en el espacio escolar. Las estrategias se desarrollaron con todos los estudiantes de un curso de grado sexto de cada institución, y permitieron un acercamiento por parte de los estudiantes con los factores que influyeron en la generación de conflictos; algunas posibilitaron un análisis introspectivo por cada uno y otras apuntaron a una reflexión sobre las relaciones interpersonales con relación a las categorías trabajadas. Finalmente, se presenta la evaluación de la implementación, los resultados obtenidos en cada IED y las convergencias en las tres instituciones.