Examinando por Materia "Relaciones interpersonales"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Alcance de una estrategia extracurricular centrada en educación artística en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales docente y grupo familiar(Universidad de La Sabana, 2017-03-06) Sánchez Rincón, Dora Inés; Enciso Congote, Juan DavidEn la escuela de hoy las relaciones interpersonales son consideradas como un tema de salud pública, en programas como “Salud al colegio” en Bogotá D.C. y en otras ciudades del mundo como “Salud en la escuela” en Argentina, es considerado como una de las manifestaciones del sufrimiento psíquico en los docentes; factor que hace parte de los factores invisibles que generan malestar y sufrimiento. La realidad y la experiencia histórica procesada en diversas investigaciones señalan la existencia de fatiga residual, malestar docente con sufrimiento psíquico (depresiones, angustia, ataques de pánico, procesos psicóticos) y diversas formas de padecimientos psicofísicos. El programa de “Salud en la escuela” en la Argentina, determinó en la investigación tres dimensiones observables de factores de riesgo: a) dimensiones subjetivas y afectivas, b) dimensiones histórico-institucionales y c) dimensiones del proceso de trabajo docente. Dentro de la dimensión subjetivas y afectivas está el factor de los vínculos en el trabajo docente. Las relaciones entre sujetos están constituidas y sostenidas en los vínculos afectivos que desarrollan. La relación maestro-alumno (núcleo del proceso de trabajo y de la subjetividad docente) se constituye como vínculo en tanto establece un entramado afectivo, la relación vincular docente y la relación docente-padre de familia.Publicación Acceso abierto Influencia de los valores como elementos de la cultura en las relaciones interpersonales entre directivos y docentes, desde la dimensión individualismo vs colectivismo de Hofstede en tres instituciones educativas de Bogotá(Universidad de La Sabana, 2016) Ávila Villamil, Ángela Yolanda; Medina, José Maximiliano; Castillo, Segundo Pablo; Silva Ortiz, Claudia LilianaPara esta investigación se tomó como objeto de análisis las relaciones interpersonales entre directivos y docentes, con el propósito de examinar cómo influyen los valores, el trabajo en equipo y el compromiso en la realidad escolar de tres instituciones oficiales de Bogotá: Palermo Sur, Cedid San Pablo y El Virrey José Solís. Se contó con la participación de 51 docentes y 9 directivos, a quienes se les aplicó un instrumento de recolección de información, validado por pares académicos. Los resultados mostraron que existe una tendencia muy marcada al individualismo, donde el trabajo en equipo se limita a la participación en reuniones; el compromiso se inscribe en cumplir las funciones del cargo y ejercen el valor a la responsabilidad, en el plano laboral. Como consecuencia de lo anterior, las relaciones interpersonales se manifiestan desde la desconfianza, el miedo y la apatía. Por ello, se estructura una propuesta de intervención, basada en los valores como elementos de la cultura, que fortalezca las relaciones interpersonales entre docentes y directivos, siguiendo los lineamientos de la guía del MEN para la formulación de los planes de mejoramiento.