Examinando por Materia "Resiliencia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Historias de vida de estudiantes de Ciudad Bolívar, factores de resiliencia para la construcción de sus proyectos de vida(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-10-03) Horta Acero, Shirley Catherinne; Guerrero Nieto, Carmen HelenaEn este trabajo se analiza el papel que cumplen las historias de vida que surgen en un espacio de una institución educativa de la localidad de Ciudad Bolívar, en el barrio Los Alpes en la ciudad de Bogotá, dentro de los procesos de reconstrucción de vida de un grupo de estudiantes. El trabajo se sustenta teóricamente en la relación que existe entre el desarrollo de la resiliencia y la actividad académica, aplicando un diseño pedagógico que incluye las historias de vida representadas por medio de obras de teatro. Los resultados obtenidos muestran que la participación de los jóvenes en actividades de teatro pueden ser un mecanismo efectivo para superar dificultades y mejorar las relaciones con las personas y para generar un efecto de resiliencia que les permite mejorar sus expectativas tanto en el terreno académico, como afectivo y social.Publicación Acceso abierto Pedagogía socio-resiliente : una propuesta para la vida de poblaciones en riesgo de ESCNNA(Secretaría de Educación del Distrito - SED, 2022) García Beltrán, YeniLa invitación de esta propuesta es la promoción de habilidades socio-resilientes que permitan la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, pertenecientes a las instituciones educativas y, que se implementen como modelo pedagógico: la resiliencia y las contribuciones de la psicología que multiplican en esta una capacidad humana que se puede aprender y promover. Al mismo tiempo una reconstrucción íntima de la persona que ha estado expuesta a situaciones traumáticas y/o dolorosas, al igual que el reconocimiento de la pedagogía social dentro de los contextos formales de la educación actual.Publicación Acceso abierto Sentir para pensar y actuar : propuesta pedagógica basada en la literatura para fortalecer canales de resiliencia afectivo e imaginativo por medio de rutinas de pensamiento.(Universidad de La Sabana, 2016) Contreras Guzmán, Janeth; Anzelin, IngridEl proyecto de investigación se desarrolla en la Institución Educativa Orlando Fals Borda, ubicado en la Localidad Quinta- Usme, con 40 estudiantes del curso 1003, jornada mañana. El estudio busca evidenciar la incidencia de la literatura en el fortalecimiento de los canales Afectivo e Imaginativo planteados por el Modelo BASICO de afrontamiento y resiliencia propuesto por Lahad, Shacham & Ayalon (2013) por medio de las rutinas de pensamiento. El enfoque de investigación utilizado fue el cualitativo de orden descripitivo- interventivo, bajo el diseño del estudio de caso.