Examinando por Materia "Resolución de conflictos"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Dejando huella : el aprendizaje cooperativo como estrategia en la resolución de conflictos y organización del descanso escolar(Universidad de La Sabana, 2017-03-03) Herrera Escandón, Julio; Enciso Congote, Juan DavidLa presente investigación tiene como finalidad evidenciar a través de la puesta en marcha de una estrategia pedagógica de trabajo cooperativo, los aprendizajes y habilidades sociales adquiridos por los integrantes del Comité Regulador del Descanso Escolar de grados cuarto y quinto de primaria durante los años 2014 a 2016, quienes reorganizaron y distribuyeron sus descansos como alternativa a la sana convivencia, la resolución de conflictos y la disminución de la accidentalidad durante los mismos en la jornada tarde en el Colegio Rafael Uribe Uribe I.E.D. Todo ello a la luz del enfoque cualitativo y la metodología de diseño narrativo, donde por medio de la entrevista semiestructurada se logran recopilar las experiencias de vida de cada uno de los integrantes a su paso por el comité. La fundamentación teórica está planteada en relación al conflicto escolar y el aprendizaje cooperativo. Siendo el análisis de los resultados prueba que dicha estrategia al ser desarrollada por estudiantes para estudiantes, les permitió lograr habilidades sociales y emocionales tales como la empatía, la asertividad, la escucha activa, la generación de opciones, la responsabilidad individual y grupal para llegar acuerdos y proponer estrategias en beneficio de los ciclos I y II a nivel institucional.Publicación Acceso abierto Dialoga y negocia sobre tus conflictos. Ambiente de aprendizaje dirigido a estudiantes del grado 402, jornada tarde, colegio Rodolfo Llinás Institución Educativa Distrital. Bogotá. D. C.(Universidad de La Sabana, 2017-08-15) Bohórquez Hernández, Dolly KatherineLa presente investigación surge como consecuencia de la observación de hechos violentos entre los estudiantes del grado 402, pertenecientes a la jornada tarde, Colegio Rodolfo Llinás I. E. D., lo cual se corroboró mediante la aplicación del cuestionario CUVE-R de Álvarez-García et al. (2011), que indicó mayor frecuencia de manifestaciones de violencia física, verbal y disrupción en el aula, y condujo a la realización de un sociograma, que permitió el reconocimiento de dos estudiantes promotores de estos hechos, los cuales son identificados a lo largo del documento como Estudiante 23 y Estudiante 30. De acuerdo con lo anterior, esta investigación se interesó en analizar el fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas, propias del ámbito de Convivencia y Paz, específicamente referidas al diálogo y negociación de conflictos, como estrategia de prevención de la violencia (física y verbal) entre los estudiantes, mencionados en el acápite anterior. La investigación propuesta, se enmarca en el paradigma cualitativo, por lo cual cursó diferentes fases, cuyas actividades son descritas en los diferentes capítulos que conforman este documento. El primer capítulo, dedicado al planteamiento del problema, describe cómo mediante el uso de técnicas como la observación, y la aplicación de cuestionarios (CUVE-R y Sociograma), se determinó el predominio de manifestaciones de violencia física y verbal y los estudiantes generadores de las mismas; igualmente se indagó sobre el interés de los padres de familia del grado para colaborar en procesos relacionados con la formación sobre convivencia, dado que autores como Díaz-Aguado (2005) y Chaux (2005), lo consideran fundamental la participación familiar en intervenciones educativas orientadas a la prevención de formas de violencia.Publicación Acceso abierto “Escribiendo–conciliando” una herramienta para la resolución pacífica de conflictos(Universidad de La Sabana, 2016) Rojas Valbuena, Sandra Milena; Peña Guerrero, NelsyEl tema de la presente investigación se centra en la resolución pacífica de conflictos a través de la herramienta “Escribiendo Conciliando” con los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la jornada tarde, pertenecientes al Colegio Castilla, que por diferentes circunstancias conflictivas fueron remitidos a coordinación. La metodología utilizada fue la IAE Investigación acción educativa desde un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo, en el cual se utilizaron técnicas para la recolección de datos tales como la entrevista desde el método de grupo focal, encuesta y diario de campo oral. El fundamento teórico de ésta investigación aborda el conflicto escolar, la escritura emocional y el desarrollo cognitivo y social de los niños y su influencia en el manejo de conflictos. Los resultados demuestran que el uso de la herramienta permite al estudiante comunicar asertivamente los sucesos que rodearon el conflicto, reconsiderar lo vivido tomando distancia de los hechos, reconocer las emociones sentidas y el manejo que le da a ellas, realizar reflexión de los eventos y a partir de esta dejar huella al plantear las propuestas de solución y llegar a acuerdos democráticos para todas las partes que luego perdurarán en la mente de los involucrados.Publicación Acceso abierto Implementación de una plataforma educativa mediada por las TIC para el fortalecimiento de la resolución de conflictos resolución de conflictos para un buen vivir(Universidad de La Sabana, 2017-05-09) Casallas Torres, Luz Mery; Rojas Higuera, Javier Antonio; Sánchez Perico, Sonia Adriana; Vargas Sánchez, Ana DoloresEl presente trabajo investigativo tiene como punto de partida un hecho notorio: el contexto de violencia que durante decadas se ha vivido Colombia, y que ha terminado por dejar como tragico saldo una sociedad fuertemente golpeada por el flagelo de la guerra. Infortunadamente, tanta violencia ha terminado por reflejarse en la conducta de los niños y los adolescentes, acostumbrados a comportamientos de agresión verbal y física que son, en principio, aprendidos en la sociedad y despues llevados a las aulas de clase. Esta circunstancia hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje se vea afectado, especialmente por que las relaciones interpersonales de quienes participan en el proceso educativo tienden a tornarse cada vez menos llevaderas. A partir de esta situación la presente propuesta de investigacion plantea que el ámbito educativo debe propiciar un crecimiento integro de los educandos, por ello se presenta una propuesta de investigación e implementación de una plataforma educativa que busca que los estudiantes comprendan el conflicto y desarrollen mecanismos de resolución en el aula. Proyecto implementado con estudiantes de grado séptimo, pertenecientes al ciclo tres de la educación básica de los colegios Charry y Tomás Cipriano de Mosquera de la localidad décima (Engativá) en la ciudad de Bogotá.Publicación Acceso abierto Implementación de una propuesta pedagógica para la resolución de conflictos con los niños y niñas de cuarto y quinto primaria, jornada tarde en el IED Paraiso Mirador(Universidad de La Sabana, 2016-11-10) Paredes Ordóñez, Rolando; Castaño León, José OmarLa investigación se lleva a cabo en la Institución Educativa Distrital Paraíso Mirador, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde se observan pocas estrategias para resolver conflictos y problemas de comunicación en los estudiantes de los grados Cuartos y Quintos de la jornada tarde. El trabajo tiene como objetivo implementar y evaluar una propuesta pedagógica en clave relacional para disminuir los conflictos que se generan por agresiones físicas y verbales entre los estudiantes del Colegio Paraíso Mirador, sede B, Jornada Tarde, para generar cambios en el entorno escolar para disminuir los altos índices de agresiones que se dan en la institución especialmente en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria cada día. Por este motivo, se aplicaron dos instrumentos de verificación que permitieron determinar que las agresiones físicas y verbales son las situaciones convivenciales que más se presentan en esta sede del Colegio. Debido a los resultados encontrados con los instrumentos se plantea una propuesta relacional con el objetivo de brindar a los niños una alternativa de resolución de conflictos de manera adecuada mejorando su comunicación y la forma de relacionarse. Se usa el comic como estrategia de comunicación asertiva y la sociología relacional como enfoque de las actividades planteadas. Durante la parte final de la implementación se aplicó una nueva medición con los instrumentos de verificación. Los hallazgos permitieron determinar que en los estudiantes se presentaron de manera paulatina cambios significativos en la forma de relacionarse y de resolver sus diferencias.Publicación Acceso abierto Mediaticzando los conflictos escolares en el grado sexto del colegio Brasilia Usme(Universidad de La Sabana, 2016) Sabogal Sánchez, Jaime; Almenárez Moreno, Fanny TeresaEl proyecto de investigación "MediaTICzando el conflicto escolar", se planteó a partir de las problemáticas convivenciales de los estudiantes de grado sexto del Colegio Brasilia – Usme, generadas por los conflictos presentados entre compañeros, principalmente por la falta de respeto. Esto se evidencio en la práctica pedagógica diaria, en las conversaciones con los docentes de otras asignaturas y en el diálogo con la orientadora de la institución. Esta investigación se realizó con un estudio cualitativo y un diseño de Investigación Acción, con el que se buscó dar solución a esta problemática.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica de convivencia en torno al manejo del conflicto(Universidad de La Sabana, 2016-11-10) Gómez Barón, Carmen Beatriz; Pedraza Suárez, Johanna Alexandra; Rueda Santos, Luz Jannett; Pedraza Ortiz, Alexandra PatriciaEl presente trabajo da cuenta del proceso de investigación que se desarrolló en tres instituciones educativas distritales (IED) de la ciudad de Bogotá, sobre convivencia escolar y la problemática identificada a nivel interpersonal de los estudiantes de grado sexto, evidenciada en comportamientos agresivos de carácter físico y verbal, los cuales concluían en conflicto. El objetivo del estudio fue diseñar una propuesta de intervención pedagógica sobre convivencia, para generar espacios de reflexión en torno al manejo del conflicto entre estudiantes en las IED. Desde una perspectiva social, con enfoque cualitativo y con diseño metodológico de Investigación Acción Educativa (IAE), la propuesta consta de cinco estrategias que se implementaron en tres momentos. Cada estrategia se construyó de acuerdo a las categorías y subcategorías identificadas en el diagnóstico con los grupos, sobre las principales manifestaciones del conflicto en el espacio escolar. Las estrategias se desarrollaron con todos los estudiantes de un curso de grado sexto de cada institución, y permitieron un acercamiento por parte de los estudiantes con los factores que influyeron en la generación de conflictos; algunas posibilitaron un análisis introspectivo por cada uno y otras apuntaron a una reflexión sobre las relaciones interpersonales con relación a las categorías trabajadas. Finalmente, se presenta la evaluación de la implementación, los resultados obtenidos en cada IED y las convergencias en las tres instituciones.Publicación Acceso abierto Resolución de problemas que requieren de la ecuación cuadrática : rutinas de pensamiento y registros de representación semiótica en octavo grado(Universidad de La Sabana, 2017-07-24) Acosta Moreno, Leidis Margoth; Ramírez Bernal, Henry AlexanderEl trabajo de investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo con diseño de investigación acción. El estudio se realizó con los estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Bogotá y estuvo centrado en la resolución de problemas que requieren el uso de ecuaciones cuadráticas para resolverlos, analizados a la luz de las estrategias de resolución de problemas propuesto por Cabrera y Campistrous (1999), en este estudio se comparó los resultados de una prueba de entrada y una prueba de salida; en la que se buscaba encontrar algún avance en las estrategias de resolución de problemas. Luego de haberse aplicado un plan de intervención que buscaba a través de las rutinas del pensamiento de Ritchhart, Church y Morrison (2014) y los organizadores gráficos, visibilizar el pensamiento de los estudiantes al realizar la conversión de registros de representación necesarios para expresar los objetos matemáticos y luego realizar operaciones de tratamiento entre expresiones algebraicas para hallar los valores que le daban solución a dichos problemas.