Examinando por Materia "Resolución de problemas"
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Publicación Acceso abierto Desarrollo de habilidades para resolver problemas de estructura multiplicativa en la categoría de comparación.(Universidad de La Sabana, 2017-03-10) Martínez Martínez, Luis Fernando; Triana Estrella, Yimmy SecundinoLa resolución de problemas es uno de los procesos generales de la actividad matemática y debe convertirse en uno de los ejes transversales del área. Este proceso se debe orientar teniendo en cuenta el contexto de los estudiantes para que sea significativo, facilite su comprensión y desarrolle el pensamiento matemático. Como docente de matemáticas observé que el proceso de resolución de problemas no se ha orientado de la mejor manera, por lo que los estudiantes de grado sexto del Colegio Grancolombiano de Bosa, presentaban dificultades para plantear y resolver problemas matemáticos. Esta situación les ha generado bajo desempeño académico en el área de matemáticas y posiblemente ha incidido en los bajos resultados que han obtenido en las pruebas SABER. De acuerdo con la situación nombrada, se desarrolló la investigación que tuvo como propósito, identificar las dificultades que presentaron los estudiantes y las estrategias que usaron para resolver problemas multiplicativos de comparación, también potenciar y / o desarrollar habilidades para comprender y resolver este tipo de problemas a través de una intervención de aula basada en la estrategia PENSAR. Esta investigación se desarrolló en tres fases: diagnóstico, diseño y aplicación de la intervención a través de guías y evaluación de la intervención con el análisis y resultados. El enfoque de la investigación fue cualitativo y el diseño investigación acción, la intervención se realizó en tres fases: diagnóstico, diseño y aplicación de las guías de intervención y evaluación. Finalmente se obtuvieron resultados favorables con la intervención ya que la estrategia PENSAR contribuyó para que los estudiantes mejoraran la comprensión y el planteamiento de estrategias para resolver problemas de estructura multiplicativa. Publicación Acceso abierto Diseño, desarrollo e implementacion de un videojuego como estrategia de evaluación en el proceso de aprendizaje de las ecuaciones de primer grado(Universidad de La Sabana, 2018) Rojas Vargas, Nelly CarolinaLa presente investigación surgió de la necesidad de plantear una nueva estrategia, para la evaluación de los aprendizajes, con el fin de mejorar los resultados académicos, de los estudiantes de séptimo grado del Colegio Gustavo Morales Morales. En la investigación se analizaron los efectos del videojuego Gran Mundial de Rally, desde un enfoque cualitativo, a través del estudio de caso. El videojuego fue diseñado, desarrollado e implementado, como estrategia de evaluación, en el proceso de aprendizaje de las ecuaciones de primer grado con una variable. La investigación se desarrolló en cinco etapas: Diseño, Pilotaje, Desarrollo, Implementación y Evaluación, en las cuales se tuvieron en cuenta los ejes de Matemáticas, Evaluación, TIC y Videojuegos. Con el videojuego se innovó en los procesos educativos. Los estudiantes se observaron: motivados, interesados, autónomos, reflexivos y autocríticos. Demostraron diferentes emociones y fortalecieron habilidades, destrezas, conocimientos y valores en la resolución de problemas, dinamizando las clases.Publicación Acceso abierto Estimulación de la habilidad de pensamiento creativo para la resolución de problemas en los estudiantes de ciclo IV del colegio San Martin de Porres Bogotá(Universidad de La Sabana, 2017-03-06) Pirazán Corredor, Rokney Eduardo; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaLa presente investigación tuvo como propósito determinar la contribución de un ambiente de aprendizaje, mediado por las TIC, en la estimulación del pensamiento creativo para la resolución de problemas, con estudiantes del ciclo IV de la I.E.D San Martín de Porres. Por medio de una metodología cualitativa, se implementó un ambiente de aprendizaje para orientar a los estudiantes hacia la observación y el análisis de problemas, desde la apropiación de herramientas PowerPoint y el lenguaje de programación scratch para la creación de un videojuego. Como resultados, se observa que el ambiente de aprendizaje contribuyó a la estimulación de la capacidad por reconocer situaciones problemáticas, la espontaneidad en la fluidez, la flexibilidad de las ideas y el nivel de originalidad conectada a los intereses de los estudiantes. También, se evidencia que la integración de las TIC dentro del aula de clases, permite replantear las formas de enseñanza y ajustar los saberes a favor del desarrollo cognitivo y los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Publicación Acceso abierto Mejoramiento de la habilidad para la resolución de problemas con el fin de fortalecer el rendimiento académico en el área de matemáticas : una intervención diseñada para estudiantes de ciclo IV del colegio El Porvenir IED.(Universidad de La Sabana, 2016) Díaz Rojas, Francisco Javier; Acosta Medina, Joaquín RicardoEste trabajo muestra los resultados de la investigación desarrollada como tesis de la maestría en educación, la cual hace parte de la línea de desarrollo personal y proyecto de vida como elementos que potencian el desarrollo académico. El objetivo general del trabajo se fundamentó en desarrollar la habilidad para la resolución de problemas con el fin de fortalecer el rendimiento académico en el área de matemáticas de los estudiantes de grados 8° y 9° del Colegio el Porvenir IED.Publicación Acceso abierto ¿Qué se entiende de lo que se quiere entender?(Universidad de La Sabana, 2015-08-18) Carmona Rodriguez, Oswaldo Camilo; Peña Arboleda, Andres Felipe; Angulo Escamilla, Henry AlejandroLos resultados estudiantiles de la prueba de matemáticas perteneciente al examen estatal SABER 11 diseñado por el ICFES, son fuente de discusión y análisis pedagógico dentro de las instituciones educativas al igual que aquellos preocupados por la evaluación de la educación. Describir las razones del rendimiento de los estudiantes en este tipo de evaluaciones invita a pensar sobre los aspectos que son considerados por ellos al momento de responder preguntas asociadas al examen, así; el trabajo investigativo centra su premisa en determinar y caracterizar fenómenos de índole pedagógico, relacionando la didáctica de las matemáticas como marco referencial, alrededor de los razonamientos que realiza los estudiantes en el ejercicio de elegir una opción de respuesta para diferentes ítems planteados por el ICFES. Las conclusiones abarcan métodos, rastreo de errores usuales y niveles de argumentación frente a la elección de respuestas respecto a la población de grado once de dos colegios distritales en Bogotá.Publicación Acceso abierto Uso de los organizadores gráficos para fortalecer habilidades de pensamiento en la resolución de situaciones problema(Universidad de La Sabana, 2017-08-17) Peña Fraile, Luz Ángela; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaLa presente investigación tuvo como propósito reconocer de qué manera el uso de los organizadores gráficos, fortalece las habilidades de pensamiento, en estudiantes del grado noveno de una Institución Educativa Distrital de la ciudad de Bogotá. La problemática detectada fue el mínimo desarrollo de habilidades para la resolución de situaciones problema; por esto, se diseñó un Ambiente de Aprendizaje Híbrido, como estrategia didáctica apoyada en el constructivismo, el aprendizaje significativo y el trabajo por proyectos. A través de una metodología mixta, enmarcada dentro del diseño investigación-acción, el cual permitió evidenciar que los estudiantes, apoyados en el uso de organizadores gráficos, identificaron situaciones problema en sus entornos escolares, planteando congruentes alternativas de solución. De igual forma, fue notable el desarrollo de competencias para el manejo de la información, aspecto importante en el proceso de resolución de un problema.