Examinando por Materia "SOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESCOLARES-BOGOTÁ (COLOMBIA)"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Emociones para la vida. Programa de educación socioemocional : cuaderno de trabajo grado 3°(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2018) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Banco Mundial; Kudo, Inés; Mejía, José FernandoLa Secretaría de Educación del Distrito pone a disposición de la comunidad educativa los materiales del programa “Emociones para la Vida” para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales de los niños y niñas que cursan de primero a quinto de primaria. Los materiales están conformados por cuadernillos para los docentes y padres y madres de familia, donde encontrarán orientaciones sobre cómo aplicar el programa y cómo usar los cuadernillos diseñados para sus hijos y estudiantes. Con “Emociones para la vida” se espera que los niños y niñas aprendan a: 1) conocer y manejar sus emociones; 2) entender los puntos de vista de los demás; y 3) resolver sus conflictos por medios creativos y pacíficos. Cada una de estas competencias aporta no solamente al mejoramiento de la convivencia en el hogar y en la escuela, sino también al desarrollo de habilidades esenciales para la vida: tener mejores relaciones personales, familiares y laborales.Publicación Acceso abierto Emociones para la vida. Programa de educación socioemocional : cuaderno de trabajo grado 4°(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2018) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Banco Mundial; Kudo, Inés; Mejía, José FernandoLa Secretaría de Educación del Distrito pone a disposición de la comunidad educativa los materiales del programa “Emociones para la Vida” para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales de los niños y niñas que cursan de primero a quinto de primaria. Los materiales están conformados por cuadernillos para los docentes y padres y madres de familia, donde encontrarán orientaciones sobre cómo aplicar el programa y cómo usar los cuadernillos diseñados para sus hijos y estudiantes. Con “Emociones para la vida” se espera que los niños y niñas aprendan a: 1) conocer y manejar sus emociones; 2) entender los puntos de vista de los demás; y 3) resolver sus conflictos por medios creativos y pacíficos. Cada una de estas competencias aporta no solamente al mejoramiento de la convivencia en el hogar y en la escuela, sino también al desarrollo de habilidades esenciales para la vida: tener mejores relaciones personales, familiares y laborales.Publicación Acceso abierto Emociones para la vida. Programa de educación socioemocional : cuaderno de trabajo grado 5°(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2018) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Banco Mundial; Kudo, Inés; Mejía, José FernandoLa Secretaría de Educación del Distrito pone a disposición de la comunidad educativa los materiales del programa “Emociones para la Vida” para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales de los niños y niñas que cursan de primero a quinto de primaria. Los materiales están conformados por cuadernillos para los docentes y padres y madres de familia, donde encontrarán orientaciones sobre cómo aplicar el programa y cómo usar los cuadernillos diseñados para sus hijos y estudiantes. Con “Emociones para la vida” se espera que los niños y niñas aprendan a: 1) conocer y manejar sus emociones; 2) entender los puntos de vista de los demás; y 3) resolver sus conflictos por medios creativos y pacíficos. Cada una de estas competencias aporta no solamente al mejoramiento de la convivencia en el hogar y en la escuela, sino también al desarrollo de habilidades esenciales para la vida: tener mejores relaciones personales, familiares y laborales.Publicación Acceso abierto Escuela-Empresa : juntos construyendo nación(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Congreso de Docentes Directivos y primera Conferencia Internacional de Educación Preescolar (4 : Bogotá : 1997); Méndez, Mery; Ortiz Pinilla, Nelson; Dávila Olivera, HaydeéLos congresos de directivos docentes han sido espacios de encuentro, de actualización, de discusión y de socialización de experiencias de las ilusiones educativas. En cada uno de los congresos se han tomado lemas que responden a las necesidades de cambio en el sistema educativo y en el contexto distrital y nacional. La productividad, con el lema «Escuela-Empresa: Juntos construyendo Nación», lema del 4 congreso de directivos docentes, enfaliza la responsabilidad de la sociedad con la educación de los niños y de los jóvenes. El bienestar del empleado (papá y mamá) tiene repercusión importante y trascendente en el bienestar del hogar.Publicación Acceso abierto REMA Red de Ayuda Mutua : montaje de grupos de ayuda mutua en el contexto escolar. Intervención inicial para jóvenes y adolescentes con dificultades asociadas al uso de sustancias psicoactivas o violencias en contexto socio familiar con actividad escolar paralela(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; De Salvador A., Gloria Inés; Fundación PreverEste manual es el producto de un proceso de actualización, formación y entrenamiento en prevención integral, iniciado en el año 2010, denominado “Redes de Escucha” y realizado entre la Fundación Prever y la Secretaría de Educación Distrital, a través del proyecto Salud al Colegio. Dicho proceso se ubicó en el componente de Salud Mental Escolar, en las línas de acción de Violencia y Consumo de Sustancias Psicoactivas desde alcohol y tabaco, el cual benefició a 226 orientadores de colegios distritales. La propuesta “Redes de Escucha” está compuesta por tres fases; la primera, dirigida a entrenar a los orientadores escolares en la realización de la entrevista inicial para la derivación de casos a la Red Local o Distrital; una segunda fase para la implementación de propuestas preventivas en el aula escolar; y la tercera fase dirigida a la formación teórico práctica de 50 orientadores escolares que, por su compromiso y participación en las dos fases interiores, tuvieron la posibilidad de ser entrenados en metodologías de intervención grupal para el abordaje de problemáticas de violencias y consumo de sustancias psicoactivas identificadas en los colegios del Distrito. De este grupo de profesionales y técnicos surge la propuesta RE.M.A. Red de Mutua Ayuda, orientada a la atención inicial de estudiantes dentro del contexto escolar, que se encuentren atravesando situaciones críticas por los fenómenos antes descritos. Gracias a este proceso se han logrado favorecer dinámicas de formación orientadas a promover programas preventivos y de promoción de la salud mental escolar, que inciden en el mejoramiento de la calidad de vida y en los procesos de enseñanza – aprendizaje de niños, niños y adolescentes. Así también se ha ganado una mayor comprensión de las problemáticas juveniles y se ha experimentado una manera breve, ágil y práctica de replicar estrategias preventivas en el aula escolar.Publicación Acceso abierto REMA Red de Ayuda Mutua : montaje de grupos de ayuda mutua en el contexto escolar. Intervención inicial para jóvenes y adolescentes con dificultades asociadas al uso de sustancias psicoactivas o violencias en contexto socio familiar con actividad escolar paralela(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; De Salvador A., Gloria Inés; Fundación PreverEste manual es el producto de un proceso de actualización, formación y entrenamiento en prevención integral, iniciado en el año 2010, denominado “Redes de Escucha” y realizado entre la Fundación Prever y la Secretaría de Educación Distrital, a través del proyecto Salud al Colegio. Dicho proceso se ubicó en el componente de Salud Mental Escolar, en las línas de acción de Violencia y Consumo de Sustancias Psicoactivas desde alcohol y tabaco, el cual benefició a 226 orientadores de colegios distritales. La propuesta “Redes de Escucha” está compuesta por tres fases; la primera, dirigida a entrenar a los orientadores escolares en la realización de la entrevista inicial para la derivación de casos a la Red Local o Distrital; una segunda fase para la implementación de propuestas preventivas en el aula escolar; y la tercera fase dirigida a la formación teórico práctica de 50 orientadores escolares que, por su compromiso y participación en las dos fases interiores, tuvieron la posibilidad de ser entrenados en metodologías de intervención grupal para el abordaje de problemáticas de violencias y consumo de sustancias psicoactivas identificadas en los colegios del Distrito. De este grupo de profesionales y técnicos surge la propuesta RE.M.A. Red de Mutua Ayuda, orientada a la atención inicial de estudiantes dentro del contexto escolar, que se encuentren atravesando situaciones críticas por los fenómenos antes descritos. Gracias a este proceso se han logrado favorecer dinámicas de formación orientadas a promover programas preventivos y de promoción de la salud mental escolar, que inciden en el mejoramiento de la calidad de vida y en los procesos de enseñanza – aprendizaje de niños, niños y adolescentes. Así también se ha ganado una mayor comprensión de las problemáticas juveniles y se ha experimentado una manera breve, ágil y práctica de replicar estrategias preventivas en el aula escolar.Publicación Acceso abierto Resolución 592 – Por la cual se crean los comités Operativos de Convivencia Escolar, Prevención y Solución de Conflictos en los niveles central y local(2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación