Examinando por Materia "Sistematización de experiencias"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Lectores de cómics : constructores de sentido(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-05-05) Chacón Méndez, Adriana Matilde; Quitián Bernal, Sandra PatriciaLa presente investigación reconoció como problemática que la formación de lectores en la escuela se relaciona generalmente con la enseñanza de la lectura del código alfabético a través de prácticas tradicionales, imposibilitando experiencias de lectura con otras formas semióticas como el lenguaje no verbal, en el caso particular de este estudio, la lectura de imágenes. Por esta razón, el propósito de este trabajo fue favorecer la formación de lectores en los primeros grados escolares a partir del desarrollo de talleres pedagógicos sobre lectura de cómics, desde la perspectiva semiótica. La metodología que se empleó fue el enfoque cualitativo basado en el diseño de sistematización de experiencias como obtención de conocimiento, en la cual se realizó un análisis donde se validó la teoría con la experiencia de lectura de cómics.Publicación Acceso abierto La magia de los colores de mi Colombia(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Rodríguez, Sandra Liliana; Colegio Nueva Colombia (IED)El documento presenta la sistematización de la experiencia denominada “La magia de los colores de mi Colombia” del Colegio Nueva Colombia (IED) de la localidad Suba, lugar en el cual, entre los años 2018 y 2021, se diseña un modelo didáctico para el desarrollo de la dimensión comunicativa en educación inicial y un manual para la realización de proyectos educativos en las Instituciones Educativas Distritales (IED). En su justificación, se exponen las razones teóricas, metodológicas y sociales para la realización de la sistematización, así como el objeto, objetivo y eje de esta. Más adelante, se realiza una reconstrucción histórica de la experiencia que se sistematiza para presentar las reflexiones interpretativas que tienen lugar en las categorías emergentes, que luego se conceptualizan desde un sustento teórico. Finalmente, se muestra cómo se desarrolló la experiencia desde las voces de los actores, para después referir las principales conclusiones, logros, aprendizajes y recomendaciones puntuales.Publicación Acceso abierto Sistematización de la experiencia desde la práctica pedagógica del proyecto educación media fortalecida implementado en el Colegio Nueva Constitución IED(Universidad Pedagógica Nacional, 2016) Suárez Gómez, Juan Carlos; Lara Guzmán, GabrielEsta sistematización de la experiencia desde la práctica pedagógica, se presenta en el marco de la Maestría en Educación con énfasis en evaluación y gestión educativa, y del grupo de investigación Discursos, Contextos y Alteridades. Condensa el trabajo desarrollado al interior del proyecto Educación Media Fortalecida de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá, destacando los elementos positivos de las prácticas, así como las dificultades encontradas durante todo el proceso, con el propósito de retroalimentar y hallar categorías de análisis frente a la misma, además de constituir un elemento valioso para otras investigaciones, ya que muestra las etapas de forma detallada de la inserción de las TIC en el aula y más específicamente, de la generación de contenidos comunicativos, mediante el uso de herramientas y software, pertenecientes a los programas de diseño gráfico y comunicación social, así como la preproducción, producción y postproducción de audiovisuales por parte de los estudiantes.