Examinando por Materia "Sujeto"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caminando la palabra : un ejercicio sobre la formación política de las y los estudiantes en el colegio (I.E.D) La Floresta sur.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-10-03) Moyano Rojas, Isabel; Vásquez Arrieta, Tomas AntonioLa comunicación y la política tienen un papel fundamental en la vida de los seres humanos. La condición de ser social trae consigo el ejercicio de la política, como medio de concertaciones y/o discrepancias en la toma de decisiones que impactan sobre un colectivo. Esta investigación está orientada para analizar la metodología implementada en el IED: LA FLORESTA SUR de Bogotá, con respecto a la participación estudiantil en las decisiones, y la incidencia de los estudiantes en las diferentes instancias de poder que se dan al interior de la institución desde la perspectiva de la comunicación.Publicación Acceso abierto Derecho humanos y diversidad cultural en la construcción de sujeto : una experiencia de aula en grado octavo(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-10-23) Manrique Suárez, Viviana; Pinzón Ramírez, MaritzaEl presente trabajo es una propuesta pedagógica enfocada en la promoción de los derechos humanos y el respeto activo por la diversidad cultural para posibilitar la construcción de sujeto histórico, cultural y de derechos desde la clase de Ciencias Sociales con estudiantes de grado octavo. En el contexto trabajado aparece constantemente la vulneración de derechos, la situación económica, cultural y social se ve transgredida. Algunas familias han llegado por situaciones de desplazamiento al sector. La pedagogía de la memoria fue fundamental en el desarrollo de la propuesta, el rescate y la evocación de la misma fue relevante en el reconocimiento de situaciones de protección y vulneración de derechos en las que se han visto inmersos los estudiantes y las familias que viven en el sector. La voz del otro adquirió importancia, el ejercicio de escuchar activamente permite generar lazos que propician cercanía, un contacto que lleva a indagar y reflexionar sobre lo que el otro sujeto siente y experimenta; y como, a pesar de tener diferencias a nivel histórico, cultural y social somos sujetos de derechos y en ese acercamiento se generan vínculos y se propicia respeto activo.Publicación Acceso abierto Noción del concepto de ciudadanía juvenil : una mirada desde la historia de vida de los jóvenes de grado décimo del colegio distrital Darío Echandía.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-02-24) Ballén Martínez, Edgard Antonio; Corredor Calderón, Luis AlejandroEste trabajo, pretende establecer la perspectiva que los jóvenes tienen de la noción de ciudadanía juvenil y de cómo la escuela puede comprender a los jóvenes como agentes sociales y formarlos como sujetos políticos. Se delimitó el tema, para que diera cuenta de lo que se quería investigar: Noción del concepto de ciudadanía juvenil: una mirada desde la historia de vida de los jóvenes de grado décimo del Colegio Distrital Darío Echandía. Igualmente se realiza la siguiente pregunta de investigación para proceder a desarrollarla ¿Cómo reconocer a través de las historias de vida la noción de ciudadanía juvenil en los estudiantes del grado décimo del Colegio Distrital Darío Echandía durante el 2015? El trabajo contiene cinco capítulos, los dos primeros desarrollan el marco teórico, el tercero contiene la metodología, el cuarto plantea los hallazgos que se obtuvieron y el quinto plantea las conclusiones y la propuesta pedagógica para formar sujetos políticos juveniles en el colegio Distrital Darío Echandía. El marco teórico que sustenta la investigación se desarrolla las categorías de ciudadanía, sujeto, sujeto político, juventud, pedagogía crítica y narración. La metodología empleada en este trabajo es de tipo descriptivo-explicativo, centrándose en la investigación cualitativa, desarrollando las estrategias de investigación basadas en las historias de vida y el grupo focal, utilizando para ello entrevistas semi-estructuradas lo que permite guiar el trabajo hacia el tema de investigación. De la misma manera se elaboró una matriz para hacer el análisis de la información teniendo en cuenta las categorías de ciudadanía, juventud, escuela y ciudadanía juvenil. Igualmente se hace la presentación de los hallazgos más destacados y se definen las conclusiones y a partir de ellas se presentan los resultados obtenidos entre los que resaltan: la caracterización de la ciudadanía juvenil y la configuración de una propuesta de formación de sujetos políticos para la escuela.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales sobre participación en la formulación de políticas públicas en educación(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-08-27) Díaz Ortiz, Consuelo; Lara Romero, HectorA través del análisis teórico de los conceptos de Política Pública y Representaciones sociales, se busca establecer cómo los sujetos elaboran las representaciones sociales sobre participación y cómo a partir de estas inciden en la formulación de política pública educativa. El amplio análisis documental, constituye la base del estudio realizado a las tres últimas administraciones públicas de la ciudad de Bogotá, en el periodo comprendido entre los años 2004 a 2014. Se utiliza la matriz de política económica, como instrumento para identificar líneas comunes en los programas y proyectos de los Planes Sectoriales de Educación, que permiten establecer la efectividad de la política, al igual que evidenciar si las estrategias de participación implementadas por estas administraciones, tienen algún grado de impacto en la formulación de la política pública.Publicación Acceso abierto La violencia escolar.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018-09-19) Vargas Oyola, Davier; Jiménez Becerra, AbsalónEn mi quehacer profesional en la escuela, se denota que los estudiantes padecen una trasformación en su transición de la primaria al bachillerato, encontrando que algunos estudiantes presentan un bajo rendimiento académico y un retroceso en la adherencia a las normas y reglas instauradas en su paso por la escuela. Se evidencia una ruptura entre el vínculo establecido con sus profesores y las relaciones convivenciales con sus pares. En ese orden de ideas, comportamientos como agresiones entre pares y falta de respeto hacia las normas de convivencia en la escuela, hace que las cifras negativas entorno a la escuela aumenten y las percepciones de la comunidad educativa se deterioren y se vea a la escuela como un espacio más para cuidar a sus hijos que para recibir una enseñanza. Para abordar esta temática se tratara de realizar una aproximación conceptual a la categoría de sujeto y sus fundamentos. Para nuestro análisis de sujeto y qué entendemos por sujeto en el presente estudio, tomaremos como base el concepto de Alain Touraine y el concepto de sujeto social expuesto por Hugo Zemelman. Para abordar las categorías de violencia escolar y escuela se tomaran revistas indexadas, además del concepto que se puede deducir de escuela según la ley 115 de 1994.