Examinando por Materia "Tecnología de la información"
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Publicación Acceso abierto Ampliación de la jornada escolar por medio de herramientas TIC(Universidad de La Sabana, 2016) Castañeda Nieto, Edier Andrés; Acuña Beltrán, Luisa FernandaEl presente documento da a conocer elementos desarrollados durante una investigación llevada a cabo en la Institución Educativa Distrital José Francisco Socarras, la cual analizo el aporte de las TIC en la ampliación de la jornada escolar, a través de un proyecto desarrollado fuera del horario habitual de clases, creando así una estrategia que permito que el estudiante y los procesos educativos de la institución, sigan vinculados por medio de un ambiente virtual de aprendizaje, dando solución a problemas como infraestructura, cobertura, manejo del tiempo libre, fortalecimiento académico, incorporación adecuada de TIC al ámbito educativo, entre otros. De acuerdo con el problema y la pregunta de investigación, se tomó el enfoque cualitativo como sustento epistemológico y como diseño un estudio de caso único. Se buscó hacer un estudio donde se logran observaciones, comprensiones y conceptualizaciones basadas en las individualidades, interacciones, dinámicas y producciones de los participantes, con el fin de analizar el aporte de las TIC en la ampliación de la jornada escolar.Publicación Acceso abierto Desarrollo de la competencia resolución de problemas matemáticos a través de un ambiente híbrido de aprendizaje(Universidad de La Sabana, 2016) Ramón Barrios, Wilson; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaLa presente investigación se desarrolló en la ciudad de Bogotá en un colegio público de carácter mixto, en la jornada de la tarde, y tomó como grupo objeto de estudio el grado sexto. Con el propósito de fortalecer el desarrollo de la competencia de resolución de problemas, se crea un ambiente híbrido de aprendizaje apoyado en las TIC, con el soporte de tablets como una herramienta pedagógica innovadora que complementará el trabajo tradicional de guías y ejercicios matemáticos. La investigación fue de carácter cualitativo descriptivo con diseño de investigación aplicada. Los instrumentos utilizados fueron encuestas y observación con diario de campo, documentos realizados por los estudiantes y por último, una entrevista. Dentro de los principales logros se identificó que el ambiente hibrido favorece el aprendizaje de la matemática, en concreto se evidencio que el 60% de los estudiantes logro entender y resolver un problema matemático, ya que se apropió de los conceptos y los procedimientos de las operaciones básicas con números naturales. También permitió la participación activa de los estudiantes para proponer y resolver problemas relacionados con su diario vivir y su contexto. Además está la reducción de estudiantes con pérdida del año lectivo, disminución de la evasión gracias a un mayor entusiasmo hacia la clase de matemáticas e incremento en la entrega de trabajos entre otros.Publicación Acceso abierto Escribiendo mis ideas con TIC(Universidad de La Sabana, 2016-08-16) Castiblanco Rojas, Leidy Tatiana; Pacanchique Plata, Diana Maritza; Almenárez Moreno, Fanny Teresa“Escribiendo mis ideas con TIC” fue un proyecto de investigación de tipo cualitativo que surgió a partir de la dificultad que presentaban los estudiantes de ciclo II de la jornada de la tarde del Colegio San Cristóbal Sur, para expresar sus ideas de forma escrita, problemática que fue posible evidenciar en los bajos niveles de producción textual en las diferentes asignaturas, en los bajos resultados frente a esta competencia en las pruebas saber y en su poca disposición y gusto por realizar este tipo de ejercicios. A partir de esto, se diseñó un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, el cual pretendió fortalecer esta habilidad desde la dimensión cognitiva, socio afectiva y físico-creativa del desarrollo humano, generando en la institución nuevas formas de trabajo, en donde los estudiantes fueron los principales actores en la construcción de su conocimiento. Este ambiente se implementó durante el año 2015 en tres momentos, iniciando con un diagnóstico que ratificó el nivel de escritura de los estudiantes de ciclo II en una muestra de 13 estudiantes de grado cuarto, posteriormente se dio inicio a la implementación, finalizando con una prueba de salida, que permitió evidenciar y analizar el cambio que se presentó frente a los niveles de escritura iniciales, estos fueron positivos, ya que de los trece estudiantes que hicieron ¿parte de la muestra, nueve ascendieron en un nivel, mientras que cuatro permanecieron en el nivel inicial.Publicación Acceso abierto Facebook y YouTube : tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la clase de lengua castellana(Universidad de La Sabana, 2015-08-22) Garay Álvarez, Leydy; Acuña Beltrán, Luisa FernandaEl propósito de este estudio es determinar cómo contribuye el uso de Facebook y YouTube, en la clase de lengua castellana, al fortalecimiento de la competencia comunicativa de los estudiantes del ciclo 5 de la jornada tarde del Colegio Saludcoop Norte IED. Esta es una iniciativa que pretende pasar de las tecnologías de la información y la comunicación TIC a las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento TAC, dando valor a la web social en la clase de lengua castellana para la producción de textos escritos, orales y audiovisuales en los que los alumnos puedan dar cuenta de su competencia comunicativa, es decir, de cómo a partir de la comprensión de los elementos de situación comunicativa; hablantes reales; contexto; intención; información, creencias y visiones de mundo compartida, se participa en procesos de comunicación de manera asertiva.Publicación Acceso abierto Fomento de la habilidad autorreguladora del aprendizaje en estudiantes de quinto de primaria de tres instituciones educativas distritales.(Universidad de La Sabana, 2016) Bohórquez Ramos, Sandra Victoria; Rocha Martínez, Javier Eduardo; Veloza González, Angélica María; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaEl presente proyecto de investigación buscó determinar los procesos que permiten desarrollar el aprendizaje autorregulado en estudiantes de quinto de primaria de tres Instituciones Educativas Distritales de Bogotá, se diseñó un ambiente de aprendizaje mediado por TIC a través de la estrategia didáctica y pedagógica b-learning. Para ello, se realizó un estudio de corte cualitativo-descriptivo que toma como referente el modelo cíclico de Zimmerman y Moylan (2009) sobre el aprendizaje autorregulado del cual se tomaron las fases de motivación y planificación, autorreflexión y se adicionó la fase de realimentación y el enfoque constructivista de acuerdo con los lineamientos de los proyectos educativos institucionales de las tres instituciones distritales de Bogotá que participaron en el estudio. Para abordar la problemática detectada que gira en torno a la dificultad para cumplir con sus actividades escolares, organizar sus tiempos de estudio y ser autónomo en la toma de decisiones y realización de sus actividades académicas. Los resultados obtenidos dan cuenta de los procesos a considerar para fomentar las habilidades autorreguladoras y cómo la tecnología se convierte en una herramienta fundamental para facilitar y motivar el desarrollo del aprendizaje autorregulado en población de edades tempranas. Publicación Acceso abierto Influencia de un entorno personal de aprendizaje en procesos de búsqueda, selección y evaluación de información para los proyectos de investigación de los estudiantes del curso 1002 del colegio Marco Antonio Carreño Silva IED(Universidad de La Sabana, 2016) Casallas Acosta, Ana Carolina; Jiménez Becerra, IsabelLa construcción del conocimiento mediante el proceso de investigación, favorece en los estudiantes el desarrollo de habilidades en el manejo de la información, disponible en formato digital. En ese sentido, se desarrolló la presente investigación, en el Colegio Marco Antonio Carreño Silva IED, de tipo cualitativa descriptiva. El objetivo de la investigación fue determinar cómo la implementación de un entorno personal de aprendizaje, influye en los procesos de búsqueda, selección y evaluación de la información en los proyectos de investigación de los estudiantes del curso 1002 de la institución. El desarrollo del proyecto consistió en una aproximación conceptual sobre los ejes teóricos fundamentales de la investigación; de igual manera, se realizó el rastreo bibliográfico de propuestas similares. Adicionalmente el diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje basado en el Modelo Gavilán propuesto por EDUTEKA. Finalmente, mediante el análisis de los resultados obtenidos se determinó el nivel de impacto del EPA en el desarrollo de las habilidades informacionales de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Integración pedagógica de las TIC en los docentes de la IED el Salitre-Suba(Universidad de La Sabana, 2016-08-12) Abril Cortés, Nancy Consuelo; Hennig Manzuoli, CristinaLa IED El Salitre, está ubicada en la localidad de Suba, es una institución educativa de carácter oficial, en la cual se desarrolló el presente proyecto con docentes del ciclo 2 cuyo resultado fue la integraron paulatina las TIC en el ámbito pedagógico a partir de la implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. En el EduBlog denominado EcoTurízate las sesiones giraron en torno a páginas web de turismo con ayuda de algunas herramientas web 2.0 cuyo eje fue el trabajo colaborativo y el enfoque pedagógico constructivista. Por el objeto de estudio (labor docente), se eligió la investigación descriptiva, en la cual el método cualitativo permitió describir el fenómeno social de la educación, en consecuencia, la investigación-acción encajó como metodología por estar orientada a la práctica educativa.Publicación Acceso abierto IntegraTIC a nuevos saberes y expresiones. Un ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo integral de los niños y niñas del grado preescolar(Universidad de La Sabana, 2016) Barrantes Morales, Ruth Marlen; Arias Delgado, Liliana PatriciaTeniendo presente los grandes esfuerzos del Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación por invertir en programas que fortalezcan el uso de las TIC como herramienta pedagógica, el presente trabajo de investigación busca contribuir al conocimiento acerca del potencial pedagógico de las TIC para el desarrollo integral de los niños y niñas de preescolar, a través del diseño e implementación de IntegraTIC, un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) basado en los principios de la educación preescolar : lúdico, integral y holístico y los principios del conectivismo: autónomo, interactivo, diverso y abierto (AIDA). El marco de referencia está dado por, las orientaciones curriculares para preescolar, el conectivismo y las dimensiones del desarrollo del ser humano. Para llevar a cabo este proceso de investigación se planteó el enfoque cualitativo, con alcance descriptivo y el diseño de: la investigación basada en diseño. Publicación Acceso abierto Mejoramiento de la competencia científica explicación de fenómenos en estudiantes de cuarto grado, mediante la implementación de un ambiente de aprendizaje que utiliza material educativo digital(Universidad de La Sabana, 2016-11-11) Caicedo Galindo, Sandra Maritza; Jaramillo Marín, Patricia ElenaEste proyecto de investigación surgió a raíz del interés por conocer la influencia en el mejoramiento de la competencia científica explicación de fenómenos a través de la implementación de un ambiente de aprendizaje basado en material educativo digital. Se abordó la temática en cuestión debido a los bajos resultados de la mayoría de los estudiantes en las pruebas SABER realizadas en los años 2009, 2012 y 2014. Con el objetivo de identificar los cambios en la competencia mencionada, se realizó un estudio cuasi experimental, sin grupo control, con 31 estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Distrital INEM Francisco de Paula Santander. Se aplicó un pre y post-test con preguntas tomadas de las pruebas SABER de los últimos años, se realizó un análisis inicial de los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica y se comparó con los resultados posteriores a una intervención realizada por el docente. Esta consistió en la implementación de un ambiente de aprendizaje que utiliza material educativo digital online basado en el planteamiento de situaciones que exigieran el uso de conceptos y contenidos propios de las ciencias naturales para comprender y explicar fenómenos biológicos, físicos y químicos presentes en la vida diaria. La hipótesis del estudio plantea que la participación en el ambiente de aprendizaje genera cambios en la competencia científica explicación de fenómenos. Los resultados de los análisis estadísticos dan cuenta de una mejora en el nivel de esta competencia en los participantes.Publicación Acceso abierto Recurso didáctico metacomprensivo para el desarrollo de los procesos lectores desde el enfoque socio-formativo usando las TIC(Universidad de La Sabana, 2016) García, Luz Nelly; López Díaz, Lida Jazbleydy; Sanabria Arévalo, Sandra Patricia; Jiménez Becerra, IsabelEste informe pretende hacer un análisis sobre la influencia que tienen los recursos didácticos meta-comprensivos, especialmente en el uso de TIC y sus aportes al desarrollo de los procesos lectores desde el enfoque socio-formativo en la IED Sierra Morena. Es así, como se propone describir las problemáticas que han generado el bajo nivel de comprensión e interpretación de textos en los estudiantes de grado segundo para luego determinar una estrategia que permita un mejoramiento en estos procesos. La presente propuesta se realiza bajo el enfoque cualitativo por cuanto permite una planeación propia, en la que sus procedimientos no son estandarizados. Como estrategia metodológica se acudió al manejo en el aula de guías virtuales, juegos y actividades interactivas donde los estudiantes lograrán desarrollar su competencia lectora y mostrar un mayor interés por el texto escrito. El éxito y alcance de la propuesta se verá reflejada en el desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión lectora de los estudiantes y por ende alcanzar mejores logros académicos en las distintas áreas del conocimiento.Publicación Acceso abierto Recurso educativo digital adaptativo “el rescate del reino” : una estrategia para aprender permutaciones sin repetición(Universidad de La Sabana, 2016) Villarreal Rivera, Diego Andrés; Jiménez Becerra, IsabelEl presente estudio se enmarca en la línea de investigación de Proyectos Educativos Mediados por TIC de la Universidad de La Sabana, y se denomina: Recurso Educativo Digital Adaptativo "El Rescate del Reino": Una estrategia para aprender permutaciones sin repetición. El objetivo principal de este proyecto es determinar los aportes del recurso educativo digital adaptativo "El Rescate del Reino" en el aprendizaje de permutaciones sin repetición en los estudiantes de grado undécimo del Colegio Gustavo Rojas Pinilla. Para la concreción de dicho objetivo se planteó como metodología de la investigación los lineamientos de la investigación acción, siendo un estudio de orden cualitativo. Los resultados obtenidos permitieron determinar que la secuencia propuesta desde El Rescate del Reino, los escenarios e historias que involucra, el abordaje de las actividades desde el reconocimiento de los estilos de aprendizaje y la intervención pedagógica del docente contribuyen al aprendizaje de los presaberes y saberes necesarios asociados al estudio de las permutaciones sin repetición en estudiantes de grado undécimo.