Examinando por Materia "Tecnologías de la información y de la comunicación"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El chat, un género discursivo emergente que transita entre la oralidad y la escritura, estudio de caso.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-02-27) Garzón Bohórquez, Aida Patricia; Moreno Cardozo, Sandra MatitzaLa presente investigación nace del desconocimiento y rechazo de nuevas formas de comunicación mediadas por las tecnologías, puesto que no se reconoce el chat como posible género emergente que posibilita otras formas de interacción entre los estudiantes, ya que la red se constituye en un soporte virtual de aprendizaje, que es autónomo, pues es empleado en entornos extraclase. El estudio se enmarca en la caracterización lingüístico-discursiva del chat como género emergente. Se trata de un estudio de caso que se desarrolló con estudiantes de ciclo tres, sobre su interacción escrita en la red social Facebook. Para esto nos apoyamos en los postulados teóricos de autores como: Cassany (2012), Noblia (2008), Bajtín (1982), Calsamiglia (1999), Vilá (2005), Mayans (2002), Yus (2001), Farías (2008), entre otros, sobre literacidad electrónica, escritura virtual, características lingüísticas textuales de los discursos oral y escrito, oralidad, rasgos de los géneros discursivos y género chat. El estudio permite establecer que el chat que los preadolescentes usan posee particularidades tanto de la oralidad como de la escritura, que lo hace un discurso singular, puesto que se trata de una comunicación escrita significativa y creativa que puede favorecer el desarrollo de habilidades verbales.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de una Wiki que permita desarrollar conocimiento tecnológico en los estudiantes de educación media.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-02-10) Rodríguez, Luis Carlos; Bustos Velazco, Edier HernánCon la llegada del Internet a Colombia en el año 1991 y el uso de tecnologías de la información, se hace necesario introducir estos elementos en la educación secundaria para que el estudiante cuente con herramientas necesarias para su vida. Por esto, incluir en informática el diseño e implementación de una Wiki para desarrollar los conocimientos tecnológicos en la educación media se convierte en un propósito relevante para estar a la par con las exigencias de la era digital. El presente trabajo se basa en la metodología cualitativa. Sobre dicha metodología, Rodríguez Gregorio (1996) afirma que: “estudia la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas” (p.32). Por otra parte, los procesos cognitivos están ligados a la acción con la búsqueda de información almacenada en computadoras. Por tal razón, este trabajo también se fundamenta en la investigación acción que, según Elliott John (2005): “analiza las acciones humanas y las situaciones sociales experimentadas por los profesores, así mismo, se relaciona con los problemas prácticos cotidianos”. Tomando en cuenta lo anterior, en este texto se describe la orientación brindada a los estudiantes del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento I.E.D. a través de secuencias didácticas, para que comprendieran cada una de las partes constitutivas de una Wiki. De la misma forma, los estudiantes pudieron resolver problemas relacionados con el diseño de una página web, de forma colaborativa y participativa. Finalmente, el trabajo trata sobre el desarrollo de las competencias tecnológicas en la implementación de la Wiki, teniendo en cuenta cada una de las metas propuestas por los estudiantes.Publicación Acceso abierto Formación docente para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza(Universidad de La Sabana, 2018) Lara Baquero, Henry Oswaldo; Gonzalez Sosa, OlgaLa presente investigación se desarrolla en la I.E.D. Fanny Mikey con los docentes de ciclo tres de la jornada tarde, quienes participaron en una encuesta acerca de la implementación de las tecnologías de la información y comunicación, TIC. A partir de los resultados obtenidos en esta encuesta y de la matriz de la UNESCO se determina que los docentes de la institución tienen un bajo nivel en el uso de las herramientas TIC en los procesos pedagógicos de enseñanza en el aula. Teniendo en cuenta esta realidad institucional se considera relevante hacer una investigación bajo el enfoque cualitativo que permita analizar y establecer cómo se fortalecen las competencias TIC, Tecnológica, de los docentes de la I.E.D Fanny Mikey, a partir de la interacción en un Ambiente de Aprendizaje mediado por las Tecnologías.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la competencia tecnológica de los maestros en formación del área de tecnología e informática en el Colegio Reino de Holanda IED : para la integración de las TIC en el proceso de enseñanza(Universidad de La Sabana, 2018-11-02) Gaitán Mila , Sandra Patricia; Hennig Manzuoli, CristinaTeniendo en cuenta que los docentes del área de tecnología e informática son actores fundamentales para lograr la integración de las TIC en el proceso de enseñanza y brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar las capacidades que les exige la sociedad del conocimiento, es por ello que se hace necesario fortalecer sus competencias tecnológicas desde su formación inicial y particularmente dentro del desarrollo de sus prácticas educativas en el Colegio Reino de Holanda IED, para esta investigación en particular. Para diagnosticar las competencias TIC de los maestros en formación se aplicaron dos instrumentos que permitieron identificar la formación que han tenido en el uso pedagógico de las TIC, el uso que hacen de ellas y su presencia en las prácticas educativas, de las cuales se puede concluir que todos han recibido orientaciones para el uso de los computadores, internet y algún software dentro de la formación universitaria inicial, pero para ellos aún no es clara la forma de incluir estas herramientas dentro de sus prácticas educativas. A partir del contexto institucional y el diagnóstico realizado a los maestros en formación, se diseñó y desarrolló un ambiente de aprendizaje con el fin de fortalecer la competencia tecnológica de los maestros en formación del área de tecnología e informática, partiendo del reconocimiento y valoración de diferentes herramientas tecnológicas y recursos educativos para llegar a integrarlos en sus planeaciones y prácticas educativas.Publicación Acceso abierto Mejoro mi habilidad comunicativa de lectura con las TIC : un proyecto que permite potenciar el proceso de lectura a través de las TIC y el trabajo interdisciplinario(Universidad de La Sabana, 2018) Cuervo Giral, Yaqueline; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaEste trabajo de investigación ha sido propuesto, implementado y desarrollado a partir de las falencias en las habilidades comunicativas de lectura identificadas en los estudiantes de grado undécimo del colegio I.E.D. Fernando Mazuera Villegas. Con el propósito de entender y mejorar estos descubrimientos se acudió a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para potenciar los procesos de comprensión lectora. Esto se logró a partir del uso de la plataforma Schoology y el diseño de actividades que implicaban trabajo interdisciplinar entre las asignaturas de inglés y filosofía.