Examinando por Materia "Usabilidad"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprendizaje experiencial de conceptos relacionados con energía eléctrica por medio de un recurso educativo digital basado en metaversos.(Universidad de La Sabana, 2016-08-11) Martínez Florido, Edward Oswaldo; Saúl Gutiérrez, RonaldLa construcción de conceptos y aprendizajes en el estudiante según las teorías del aprendizaje significativo y el modelo constructivista parten de la interacción del estudiante con experiencias significativas basadas en vivencias personales que estimulen la creación de conceptos propios que conlleven a la construcción de conocimiento. El problema que se observa es la dificultad de reproducir experimentos en el aula de clase que faciliten la apropiación de conceptos propios en la generación y transporte de la energía eléctrica. Esta investigación se fundamenta en el método cualitativo con alcances exploratorios – descriptivos donde el investigador se involucra con su grupo de estudio y hace parte de la misma investigación, esta tiene como enfoque el modelo investigación acción la cual se enfoca en la descripción de actividades propias del ambiente escolar que desemboquen en el desarrollo profesional, el correcto direccionamiento de los ejes curriculares, etc. La investigación promueve la vinculación de herramientas informáticas al interior del aula de clase, el diseño y construcción de un material educativo digital desarrollado en metaversos haciendo uso de la plataforma Second Life, es allí donde se recrea el museo interactivo y a partir del recorrido por los tres módulos de trabajo el estudiante experimentará situaciones que en general son abordadas en teoría por parte de los docentes.Publicación Acceso abierto Recursos educativos digitales basados en metaverso para fortalecer el aprendizaje de las técnicas de diseño e implementación de instalaciones eléctricas residenciales.(Universidad de La Sabana, 2016-11-10) Vásquez Celis, José Maria; Gutiérrez Ríos, Ronald SaúlLa presente investigación se enfocó en establecer las características que debe reunir un objeto virtual modelado en Second Life, para ser usado como elemento mediador en el aprendizaje de conceptos y el desarrollo de habilidades de implementación de instalaciones eléctricas residenciales, mediante la simulación de espacios reales. Se desarrolló un objeto virtual con cuatro viviendas, en el que un grupo de estudiantes puso a prueba conceptos relacionados con la interpretación de planos, el emplazamiento de componentes del sistema eléctrico y el marco legal para las instalaciones eléctricas domiciliarias. El trabajo investigativo, de enfoque cualitativo de tipo exploratorio - descriptivo, se enmarcó en la teoría sociocultural de Vygotsky, el aprendizaje experiencial de Kolb y el modelo instruccional de Merrill, enfatizando estrategias colaborativas. El estudio permitió identificar características que favorecen la mediación del Recurso Educativo Digital (en adelante RED), en el aprendizaje de la interpretación de planos de instalaciones eléctricas residenciales