Examinando por Materia "Valores (Filosofía)"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La comunicación asertiva de las decisiones directivas : una estrategia de fortalecimiento del clima institucional(Universidad de La Sabana, 2016-08-19) Cháves Caro, Edna Amparo; Fernández Rincón, Nancy; Andrade Arévalo, René Gerardo; Silva Ortiz, Claudia LilianaEn una institución educativa, la comunicación y el uso de canales adecuados de comunicación, son la base para garantizar la misión y clima institucional; donde el acompañamiento de la escuela, propicie la construcción de virtudes que redunden en la formación antropológica de sus integrantes y aporten propositivamente a sus vidas, familias y comunidad en general. Al respecto, Sandoval (2010), expresa: "el desarrollo de la competencia ética y técnica en el directivo de instituciones educativas, debe reflejarse en la gestión institucional, en el modo como promueve el comportamiento virtuoso de la comunidad educativa para el mejoramiento de la calidad y el perfeccionamiento del ser humano" (p. 54). Esta investigación, busca: determinar las brechas existentes entre los procesos de comunicación actuales y los deseados, construir una propuesta de mejora con un marco antropológico, para los procesos de toma de decisiones del equipo directivo y la comunicación asertiva, a los distintos estamentos de la institución, afectando positivamente el clima y cultura institucionales de tres colegios oficiales de Bogotá. La investigación tiene una metodología con enfoque cualitativo, en la cual se aplica una encuesta y una entrevista semiestructurada. Los resultados de la investigación dan cuenta de la comunicación que se tiene actualmente por parte de las directivas, no obstante, las falencias y molestias existentes en algunos docentes al no sentirse participes de los procesos, así como la importancia de implementar un plan de mejora que incluya la creación de espacios de participación, la optimización de canales de comunicación y acciones de bienestar permanentes.Publicación Acceso abierto Enriquecimiento de la relación familia - trabajo, para fortalecer la cultura institucional del colegio San Bonifacio, de la ciudad de Bogotá(Universidad de La Sabana, 2016) Cabrera Rentería, Olga Lucia; González Vence, María Concepción; Lizcano González, Edgar Andrés; Torres Abril, Sandra Patricia; Silva Ortiz, Claudia LilianaLos altos estándares, de cumplimiento y competitividad, han llevado a las instituciones educativas a implementar nuevas herramientas organizacionales que exigen mayores esfuerzos para los trabajadores y que implican, en algunas ocasiones, dar un segundo lugar a la familia. La presente tesis gira en torno a la identificación y análisis de elementos sobre el enriquecimiento de la relación familia – trabajo, especialmente en el Colegio San Bonifacio de Bogotá (CSB); buscando resaltar el papel fundamental de la familia como constructora de valores esenciales, que se ven reflejados en el trabajo e inciden, directamente, en el fortalecimiento de la cultura de la Institución. Se aplicó un primer instrumento de consulta con el objetivo de tener un diagnóstico, grosso modo, del entorno familiar de los colaboradores. Posteriormente, se aplicó un segundo instrumento que permitió hacer un análisis específico acerca de sus percepciones, teniendo en cuenta su actividad laboral frente a su vida familiar. Se detectó la importancia para los docentes de que, en su lugar de trabajo, se tenga en cuenta a su familia, pues los valores y virtudes fundamentales para el desempeño laboral se adquieren al interior del núcleo familiar. Por esta razón, las organizaciones deberán direccionar sus esfuerzos al cuidado y protección de la familia; pues es allí donde se adquieren, además de competencias necesarias para mantener buenas relaciones interpersonales, las competencias sustanciales de carácter laboral. Con esta investigación se pretende recomendar prácticas de mejoramiento frente a la relación familia-trabajo, que no solo impacten la cultura y clima organizacional, sino que se conviertan en insumos para crear una política de enriquecimiento familia- trabajo en el CSB.Publicación Acceso abierto Influencia de los valores como elementos de la cultura en las relaciones interpersonales entre directivos y docentes, desde la dimensión individualismo vs colectivismo de Hofstede en tres instituciones educativas de Bogotá(Universidad de La Sabana, 2016) Ávila Villamil, Ángela Yolanda; Medina, José Maximiliano; Castillo, Segundo Pablo; Silva Ortiz, Claudia LilianaPara esta investigación se tomó como objeto de análisis las relaciones interpersonales entre directivos y docentes, con el propósito de examinar cómo influyen los valores, el trabajo en equipo y el compromiso en la realidad escolar de tres instituciones oficiales de Bogotá: Palermo Sur, Cedid San Pablo y El Virrey José Solís. Se contó con la participación de 51 docentes y 9 directivos, a quienes se les aplicó un instrumento de recolección de información, validado por pares académicos. Los resultados mostraron que existe una tendencia muy marcada al individualismo, donde el trabajo en equipo se limita a la participación en reuniones; el compromiso se inscribe en cumplir las funciones del cargo y ejercen el valor a la responsabilidad, en el plano laboral. Como consecuencia de lo anterior, las relaciones interpersonales se manifiestan desde la desconfianza, el miedo y la apatía. Por ello, se estructura una propuesta de intervención, basada en los valores como elementos de la cultura, que fortalezca las relaciones interpersonales entre docentes y directivos, siguiendo los lineamientos de la guía del MEN para la formulación de los planes de mejoramiento.Publicación Acceso abierto Propuesta de coaching ontológico para potencializar el ethos docente en los colegios Gimnasio del Norte y Fabio Lozano Simonelli I.E.D.(Universidad de La Sabana, 2017-08-15) Gómez Duque, Berta del Carmen; Piñeros Meneses, Gloria Yaneth; Rincón Gómez, Adriana Ivone; Pedraza Ortiz, Alexandra PatriciaEl propósito fundamental de este estudio es formular una propuesta que permita potenciar el Ethos Docente en los educadores de las instituciones educativas Gimnasio del Norte (privada) y Fabio Lozano Simonelli I.E.D. (Institución Educativa Distrital) utilizando estrategias del Coaching Ontológico. El presente trabajo de investigación se fundamenta en la teoría de Francisco Altarejos (1998) sobre la configuración del Ethos Docente a través del desarrollo de las virtudes profesionales y las cualidades éticas. De la misma manera, los planteamientos de Rafael Echeverría (2013b) son base de la implementación de la estrategia de Coaching Ontológico, empleado como herramienta para potenciar el Ethos Docente. La investigación siguió un enfoque cualitativo con alcance descriptivo que permitió comprender y profundizar cómo los docentes de las dos instituciones educativas perciben el Ethos Docente. Como conclusiones se destacan a) la necesidad de fortalecer las virtudes profesionales menos desarrolladas, las cuales responden al siguiente orden: justicia, fortaleza, prudencia y templanza; y b) se requiere fortalecer las cualidades éticas más débiles, que en orden son la iniciativa, la competencia y la responsabilidad. Por otra parte, el estudio revela la influencia de las cualidades éticas del compromiso y la dedicación, que brindan herramientas a los docentes para hacer de su profesión un acto ético a través del auto-mejoramiento.