Examinando por Materia "Violencia en la educación"
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Publicación Acceso abierto Implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el fortalecimiento de la comunicación asertiva en los estudiantes del grado quinto de la I.E.D. La Estancia San Isidro Labrador(Universidad de La Sabana, 2017-10-04) Blanco Eslava, Olga Yamile; Martínez Castañeda, Jeniffer Paola; Monguí Aldana, Lucy Maritza; Páez González, Diana Paola; Valderrama Perilla, Claudia Patricia; Hennig Manzuoli, CristinaEl proyecto se basa en los principios de la teoría fundamentada, ya que permite explicar a nivel conceptual la interacción entre los individuos de un contexto determinado y se desarrolla en la I.E.D. La Estancia San Isidro Labrador de la localidad 19 Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá, la estrategia que se usó para determinar el conflicto más relevante fue la aplicación de un test de Violencia Escolar y tres encuestas, que daban a conocer la percepción de los estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia en cuanto al clima escolar, con los cuales se logra esclarecer que el tipo de agresión que prevalece en los estudiantes es verbal, generando debilidades en los canales de comunicación y propiciando conflictos entre pares, a partir de ello surge la necesidad de fortalecer la comunicación asertiva en los estudiantes, padres de familia y docentes de la institución. En aras de intervenir en el manejo de dichos conflictos, se diseñan e implementan tres ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, para analizar el fortalecimiento de la comunicación asertiva, en cuanto a negociación de conflictos verbales en los estudiantes. Después de la implementación del ambiente de aprendizaje, se analizaron las diferentes intervenciones a partir de las categorías Asertividad, Agresividad, Pasividad y TIC. Con referencia al análisis de los datos recogidos, se puede afirmar que el proyecto se convirtió en una contribución valiosa para el desenvolvimiento social a partir de la vivencia de los valores, interiorizando el respeto mutuo como el cimiento para la construcción de canales comunicativos más eficaces, en donde las demás personas son sujetos de derecho que merecen un trato amable, evidenciando reducción en los índices de agresión verbal entre estudiantes y favoreciendo la construcción de un ambiente escolar armónico.Publicación Acceso abierto Jóvenes constructores de paz JOCPAZ(Universidad de La Sabana, 2016) Burgos Enríquez, José Henry; Carreño Torres, Juan Agustín; Morales Triana, Leonardo; Hennig Manzuoli, CristinaEl proyecto Jóvenes Constructores de Paz (en adelante JOCPAZ) se llevó a cabo en los colegios Gustavo Restrepo, Rural Pasquilla y Manuel Zapata Olivella de la ciudad de Bogotá, donde se buscaba fortalecer habilidades de liderazgo en resolución de conflictos verbales en estudiantes de ciclo IV (grados 8 y 9) de Educación Básica Secundaria, con el objeto de analizar las intervenciones de los líderes JOCPAZ, en las dinámicas convivenciales de las instituciones educativas mencionadas. Para la implementación del proyecto JOCPAZ, los investigadores se basaron en los principios de la investigación acción de carácter interventiva, ya que integra la parte experimental con la acción social que es la pretensión del objetivo principal del proyecto. Como punto de partida, se aplicó del test CUVE (Cuestionario de Violencia Escolar), cuyo fin fue la identificación del tipo de violencia que más predominaba en los centros educativos a intervenir. Se diseñó un ambiente de aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante TIC) desarrollando actividades y estrategias que contribuyeron al fortalecimiento de las habilidades de liderazgo en la resolución pacífica de situaciones de violencia escolar. Después de la implementación del ambiente de aprendizaje, se analizaron las diferentes intervenciones obteniendo de ello, tres categorías a priori (Resolución de conflictos, Estrategias lúdicas y Habilidades de liderazgo) y dos categorías emergentes (Innovación y Herramientas TIC), sobre los cuales se centró el estudio.Publicación Acceso abierto El programa "Hermes" y los métodos alternos de solución de conflictos (MASC), una estrategia de intervención en las prácticas de convivencia escolar.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-02-21) Sánchez Sánchez, Víctor Hugo; Amador Báquiro, Juan CarlosLa violencia es uno de los recursos empleados por los estudiantes de manera recurrente para la solución de los conflictos escolares, sin embargo, la violencia no encuentra su origen en la escuela, sino que es réplica del contexto social de un país en guerra. Para hacer frente a esta situación, la Cámara de Comercio de Bogotá diseñó un programa de intervención en la convivencia escolar con el fin de proponer a los escolares el uso de métodos alternos de solución de conflictos, el cual se tomó como referente para esta investigación, que en primer lugar caracterizó la metodología de implementación del programa en el grado 803 de la jornada mañana del Colegio Carlo Federici IED de la localidad novena de Bogotá, a la par se realizó observación directa antes y después de dicha implementación, para hallar la posible incidencia del programa Hermes en las prácticas de convivencia de los estudiantes objeto de la implementación. Este trabajo está fundamentado en el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y se empleó por método investigación acción en educación.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica con enfoque relacional para fortalecer los vínculos familiares y mejorar la convivencia escolar.(Universidad de La Sabana, 2016) Ramírez Munar, Fanny Esperanza; Ramírez Ospina, Guiovanna; Castaño León, José OmarLas dificultades convivenciales de los estudiantes de 4°, 5° y 6° grado, de las Instituciones Educativas Leonardo Posada Pedraza y Técnico Rodrigo de Triana, y las actitudes de los padres cuando son atendidos por docentes, orientadores y coordinadores, generó la necesidad de investigar cómo las relaciones familiares influyen en las manifestaciones agresivas de sus hijos, al dar solución a los conflictos. Soportada en la solución de un problema práctico, se recoge la información y con ella el diagnóstico de la situación de agresividad en los estudiantes que se consideran influenciados por el ejemplo que reciben de sus padres. Estos conforman la muestra, y se les aplica el test de Mossavi para conocer su tendencia actitudinal hacia la violencia y el cuestionario de Thomas y Kilmann, para identificar el rasgo comportamental más utilizado al enfrentar un conflicto. También se tomó un grupo de padres cuyos hijos no presentan dificultades convivenciales, llamado complemento, con el propósito de comparar sus resultados con la muestra, encontrando que este último, propende a responder en forma violenta ante cualquier situación de conflicto y para su manejo y resolución manifiestan un perfil evitativo, es decir que no enfrentan los conflictos directamente, sino que dilatan su solución. Por esta razón, se plantea una propuesta pedagógica que vincula a los padres en el ámbito escolar y les brinda herramientas con enfoque relacional, para mejorar el acompañamiento familiar y disminuir las conductas agresivas presentadas en el colegio.Publicación Acceso abierto “Lo que los ojos no ven, pero el corazón siente” violencia entre géneros en la escuela : un fenómeno invisible(Universidad de La Sabana, 2016-11-17) Osma Cantor, Karen Paola; Guzmán Rodríguez, ConstanzaLa investigación destaca la importancia de visibilizar y transformar positivamente la violencia entre géneros en la escuela. El trabajo se realizó con un grupo de líderes denominado “Semillitas de Sabiduría” conformado por estudiantes de cuarto y quinto de primaria del colegio La Toscana / Lisboa, institución Educativa Distrital de la Localidad de Suba en la ciudad de Bogotá, Colombia. La investigación partió de caracterizar las cogniciones de género (Rojas, 2015), (Bussey & Bandura, 1999) del grupo de líderes y de analizar su incidencia en la violencia entre géneros; a partir de allí se buscó transformar dichas cogniciones sobre los conceptos de género y de violencia género, a través de una estrategia pedagógica basada en el enfoque de enseñanza para la comprensión (Stone, 1999), (Aguerrondo, 2001), (Gallego & Lago, 2012). La estrategia fue liderada conjuntamente por la docente orientadora y los niños del semillero. El proceso investigativo se basó en el enfoque cualitativo, retomando los elementos de la metodología de la Investigación Acción Participación con un alcance descriptivo, durante la cual se establecieron cuatro etapas: i) caracterización de la problemática; ii) identificación de las cogniciones de género; iii) implementación de la estrategia pedagógica y iv) evaluación del impacto. Finalmente, a través de la investigación se visibilizó cómo las cogniciones de género inciden en situaciones de violencia entre los niños y las niñas en el contexto escolar, las cuáles se han naturalizado, por lo tanto no son visibles, y no se han analizado suficientemente. Adicionalmente con el proceso se evidenció la relevancia de promover la equidad de género como parte de la formación integral de los niños y niñas.Publicación Acceso abierto Violencia escolar y sus circunstancias en el comportamiento de los estudiantes(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018-07-18) Guanga Villareal, Luz Stella; Aguilar Soto, Juan FranciscoEl presente documento expone una investigación sobre la violencia escolar y su incidencia en el comportamiento de los estudiantes, tuvo como objetivo general analizar la violencia escolar y sus circunstancias en los comportamientos violentos que presenta el adolescente en el aula de clase o fuera de ella. Se convierte en una herramienta a todos los que conviven en una institución educativa, para que logren dirigir acciones que erradiquen o disminuyan este flagelo de la violencia escolar en los adolescentes de la institución, que a su vez, ellos puedan instruir a los padres representantes para que canalicen está problemática en sus hijos; ya que las reacciones de los adolescentes en la escuela, son respuestas a situaciones vividas en el hogar, la comunidad y su entorno.Publicación Acceso abierto La violencia escolar.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018-09-19) Vargas Oyola, Davier; Jiménez Becerra, AbsalónEn mi quehacer profesional en la escuela, se denota que los estudiantes padecen una trasformación en su transición de la primaria al bachillerato, encontrando que algunos estudiantes presentan un bajo rendimiento académico y un retroceso en la adherencia a las normas y reglas instauradas en su paso por la escuela. Se evidencia una ruptura entre el vínculo establecido con sus profesores y las relaciones convivenciales con sus pares. En ese orden de ideas, comportamientos como agresiones entre pares y falta de respeto hacia las normas de convivencia en la escuela, hace que las cifras negativas entorno a la escuela aumenten y las percepciones de la comunidad educativa se deterioren y se vea a la escuela como un espacio más para cuidar a sus hijos que para recibir una enseñanza. Para abordar esta temática se tratara de realizar una aproximación conceptual a la categoría de sujeto y sus fundamentos. Para nuestro análisis de sujeto y qué entendemos por sujeto en el presente estudio, tomaremos como base el concepto de Alain Touraine y el concepto de sujeto social expuesto por Hugo Zemelman. Para abordar las categorías de violencia escolar y escuela se tomaran revistas indexadas, además del concepto que se puede deducir de escuela según la ley 115 de 1994.