Examinando por Materia "convivencia estudiantil"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Justicia escolar restaurativa en Bogotá : una apuesta por la construcción de paz en la escuela(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) García Quintero, Deidamia; Cortés Prieto, Luis Antonio Andrés; Gómez Aguilar, Ivonne Xiomara; Monroy Sastoque, Paula Andrea; Moreno Vega, Tania Gicela; Ávila Hernández, Támara Paola; Nocua Caro, Diana Priscilla; Ramos Colmenares, Jeimmy; Rodríguez Buenaventura, César Augusto; Rodríguez Infante, Andrea Natalia; Rodríguez Ochoa, Marcela Patricia; Socongocha Romero, Yaquelin; Tibocha Avellaneda, Julie Paola; Ruiz Zabala, Karen Zuleinny; Laverde Florez, Lady Vanessa; Mora, AlexanderQuienes se acerquen a este texto, encontrarán en sus páginas nuestra comprensión política y pedagógica de la Justicia Escolar Restaurativa, la manera como logramos que hoy la ciudad cuente con 391 colegios que desarrollan experiencias JER, los principales aprendizajes que nos ha dejado esta apuesta, y los sentires, experiencias y vivencias invaluables que desde las comunidades educativas de las 20 localidades de la ciudad, evidencian los esfuerzos pedagógicos por materializar la paz como un derecho y la reconciliación como una apuesta de inclusión para construir una ciudad más equitativa e incluyente, donde sea posible un nuevo contrato social para todas y todos.Publicación Acceso abierto Orientaciones para la revisión, fortalecimiento y actualización de los manuales de convivencia escolar hacia la incorporación del enfoque de género, enfoque diferencial por orientación sexual e identidad de género y enfoque restaurativo.(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Bello Ramírez, Alanis; León Forero, Camila; Ruíz, Carmen Alicia; Rodríguez Buenaventura, César; Chaparro, Jhon Jairo; Pérez Méndez, Juana Valentina; Tibocha Avellaneda, Julie Paola; Méndez, María Lilia; Villalba, María Esperanza; Romero, Margarita Vargas; Rengifo Montealegre, Martha; Monroy, Paula Andrea; Arias Morales, Sandra Paola; Herrera Peña, Viviana; Alexander MoraEstas orientaciones nos permitirán trascender la noción de los manuales de convivencia como una herramienta estática centrada en generar sanciones, hacia una noción multidimensional y dinámica de la convivencia escolar, explorando la potencia pedagógica de reunirnos como comunidades educativas para identificar los retos que supone construir escuelas en línea con las realidades históricas y contextuales en las que nos encontramos.Publicación Acceso abierto Orientaciones pedagógicas para la implementación de la Cátedra de Paz(2022) Vásquez Torres, Lina María; Robayo Corredor, Alejandro; Monroy Sastoque, Paula Andrea; Franco Ávila, Miguel Ángel; Buitrago Pinzón, Luis Enrique; Camargo Camargo, Diana Carolina; Nocua Caro, Diana; Riveros Rueda, Alexandra; Rodríguez Buenaventura, César Augusto; León Forero, Camila Andrea; Secretaría de Educación del Distrito - Director de Participación y Relaciones Interinstitucionales; Centro de Memoria, Paz y ReconciliaciónEl presente documento tiene como objetivo propiciar un escenario pedagógico y político que movilice ciudadanías y problematice las causas, consecuencias y retos del conflicto armado en Colombia. Igualmente, analiza las posibilidades de gestionar los conflictos escolares desde la incorporación de la perspectiva restaurativa. En concreto, en la apuesta por hacer de las escuelas territorios de paz, proponemos abordar la Cátedra de Paz desde los siguientes aspectos: el cuidado de la vida y los territorios; el género y la diversidad en la construcción de paz; el papel de las comunidades en la dignificación de las víctimas; participación política y gobierno escolar de jóvenes, niños, niñas, adolescentes y familias; justicia restaurativa y pedagogías de la memoria, la verdad, la restauración y las garantías de no repetición.